Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada
- Autores
- Gibelli, Tatiana Inés; Graziani, Alfredo; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente a las dificultades de los alumnos para la comprensión del espacio tridimensional, se propone el diseño de actividades con realidad aumentada, considerando que esta tecnología puede facilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Uno de los requisitos en el diseño de actividades de este tipo es contar con los modelos 3D que se utilizarán. Si bien se pueden utilizar algunos de los modelos que se encuentran disponibles en bibliotecas digitales, en la realización de actividades específicas, surge la necesidad de diseñar los propios. Por ello se realizó una revisión de las herramientas de software, con especial énfasis en aquellas que permiten el trabajo con funciones matemáticas en 3D. En este artículo se presenta un estudio teórico y práctico de dichas herramientas, profundizando en dos de ellas: Blender y SketchUp. Se considera que este análisis comparativo puede resultar de interés para aquellos docentes que estén trabajando en temas de realidad aumentada.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
herramientas de modelado
Artificial, augmented, and virtual realities
Three-Dimensional Graphics and Realism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63628
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2464633eb1451cd6bd0ad234d1ca79b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63628 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentadaGibelli, Tatiana InésGraziani, AlfredoSanz, Cecilia VerónicaCiencias Informáticasherramientas de modeladoArtificial, augmented, and virtual realitiesThree-Dimensional Graphics and RealismFrente a las dificultades de los alumnos para la comprensión del espacio tridimensional, se propone el diseño de actividades con realidad aumentada, considerando que esta tecnología puede facilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Uno de los requisitos en el diseño de actividades de este tipo es contar con los modelos 3D que se utilizarán. Si bien se pueden utilizar algunos de los modelos que se encuentran disponibles en bibliotecas digitales, en la realización de actividades específicas, surge la necesidad de diseñar los propios. Por ello se realizó una revisión de las herramientas de software, con especial énfasis en aquellas que permiten el trabajo con funciones matemáticas en 3D. En este artículo se presenta un estudio teórico y práctico de dichas herramientas, profundizando en dos de ellas: Blender y SketchUp. Se considera que este análisis comparativo puede resultar de interés para aquellos docentes que estén trabajando en temas de realidad aumentada.XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf408-417http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:57.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
title |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
spellingShingle |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada Gibelli, Tatiana Inés Ciencias Informáticas herramientas de modelado Artificial, augmented, and virtual realities Three-Dimensional Graphics and Realism |
title_short |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
title_full |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
title_fullStr |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
title_full_unstemmed |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
title_sort |
Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gibelli, Tatiana Inés Graziani, Alfredo Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Gibelli, Tatiana Inés |
author_facet |
Gibelli, Tatiana Inés Graziani, Alfredo Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Graziani, Alfredo Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas herramientas de modelado Artificial, augmented, and virtual realities Three-Dimensional Graphics and Realism |
topic |
Ciencias Informáticas herramientas de modelado Artificial, augmented, and virtual realities Three-Dimensional Graphics and Realism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente a las dificultades de los alumnos para la comprensión del espacio tridimensional, se propone el diseño de actividades con realidad aumentada, considerando que esta tecnología puede facilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Uno de los requisitos en el diseño de actividades de este tipo es contar con los modelos 3D que se utilizarán. Si bien se pueden utilizar algunos de los modelos que se encuentran disponibles en bibliotecas digitales, en la realización de actividades específicas, surge la necesidad de diseñar los propios. Por ello se realizó una revisión de las herramientas de software, con especial énfasis en aquellas que permiten el trabajo con funciones matemáticas en 3D. En este artículo se presenta un estudio teórico y práctico de dichas herramientas, profundizando en dos de ellas: Blender y SketchUp. Se considera que este análisis comparativo puede resultar de interés para aquellos docentes que estén trabajando en temas de realidad aumentada. XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Frente a las dificultades de los alumnos para la comprensión del espacio tridimensional, se propone el diseño de actividades con realidad aumentada, considerando que esta tecnología puede facilitar el desarrollo del pensamiento espacial. Uno de los requisitos en el diseño de actividades de este tipo es contar con los modelos 3D que se utilizarán. Si bien se pueden utilizar algunos de los modelos que se encuentran disponibles en bibliotecas digitales, en la realización de actividades específicas, surge la necesidad de diseñar los propios. Por ello se realizó una revisión de las herramientas de software, con especial énfasis en aquellas que permiten el trabajo con funciones matemáticas en 3D. En este artículo se presenta un estudio teórico y práctico de dichas herramientas, profundizando en dos de ellas: Blender y SketchUp. Se considera que este análisis comparativo puede resultar de interés para aquellos docentes que estén trabajando en temas de realidad aumentada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63628 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 408-417 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064059837841408 |
score |
13.22299 |