Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología
- Autores
- Menta, Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rimoldi, Marta Lidia
- Descripción
- Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje posee múltiples componentes entre los cuales se encuentran los materiales y medios de enseñanza, que son aquellos recursos instrumentales que inciden directamente en la trasmisión educativa, haciendo posible la comunicación entre docentes y alumnos. Objetivos: El propósito de esta investigación fue analizar los materiales y medios de enseñanza disponibles para la enseñanza de la Odontología e identificar aquellos que actualmente se emplean en la Facultad de Odontología de La Plata. Material y Métodos: La estrategia metodológica posee un diseño descriptivo, observacional y retrospectivo. La muestra se encuentra conformada por Docentes que desempeñan sus labores en diferentes Asignaturas Básicas y Clínicas que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la UNLP (n=15). El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada efectuada a cada uno de los docentes incluidos dentro de la muestra. Resultados: Los medios utilizados con fines pedagógicos en la Facultad de Odontología de la UNLP son: Pizarrón y Tiza/Fibrón (93%); PowerPoint (100%); Pizarra Interactiva (33%); Plataforma Moodle (100%); Zoom/Webex (100%); Google Apps (33%); Facebook (40%); Instagram (67%); YouTube (73%); WhatsApp (53%); Página Web (47%); Otras TIC (80%): Telegram, Mail, Aplicación para dispositivo móvil, Atlas Virtual, Twitter y Material Audiovisual; Simuladores (73%): Fantomas, Modelos no-articulados naturales y artificiales, modelos articulados artificiales con cavidades pre-talladas, tacos individuales confeccionados con dientes naturales; Otros medios de simulación (27%): prácticas de Laboratorio, Microscopía, práctica de confección de recetas, esponjas y tejidos de origen animal. Conclusión: Los recursos a disposición para la enseñanza de la Odontología son vastos y diversos. Se puede hacer una distinción entre aquellos medios empleados principalmente para dar lugar a la estimulación de procesos de pensamiento y adquisición de competencias, de otros que promueven exclusivamente el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices. Muchas de las herramientas, sobre todo las más tecnológicas y pertenecientes a las TIC, se encontraban a disposición hace algún tiempo, pero su empleo se vio impulsado y/o potenciado por las restricciones a la presencialidad generadas por la Pandemia.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Materiales y Medios de Enseñanza
Enseñanza de la Odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135122
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b1fe00f7d5b5d14ab4bf9ef720f27253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135122 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la OdontologíaMenta, GabrielaOdontologíaProceso de Enseñanza-AprendizajeMateriales y Medios de EnseñanzaEnseñanza de la OdontologíaIntroducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje posee múltiples componentes entre los cuales se encuentran los materiales y medios de enseñanza, que son aquellos recursos instrumentales que inciden directamente en la trasmisión educativa, haciendo posible la comunicación entre docentes y alumnos. Objetivos: El propósito de esta investigación fue analizar los materiales y medios de enseñanza disponibles para la enseñanza de la Odontología e identificar aquellos que actualmente se emplean en la Facultad de Odontología de La Plata. Material y Métodos: La estrategia metodológica posee un diseño descriptivo, observacional y retrospectivo. La muestra se encuentra conformada por Docentes que desempeñan sus labores en diferentes Asignaturas Básicas y Clínicas que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la UNLP (n=15). El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada efectuada a cada uno de los docentes incluidos dentro de la muestra. Resultados: Los medios utilizados con fines pedagógicos en la Facultad de Odontología de la UNLP son: Pizarrón y Tiza/Fibrón (93%); PowerPoint (100%); Pizarra Interactiva (33%); Plataforma Moodle (100%); Zoom/Webex (100%); Google Apps (33%); Facebook (40%); Instagram (67%); YouTube (73%); WhatsApp (53%); Página Web (47%); Otras TIC (80%): Telegram, Mail, Aplicación para dispositivo móvil, Atlas Virtual, Twitter y Material Audiovisual; Simuladores (73%): Fantomas, Modelos no-articulados naturales y artificiales, modelos articulados artificiales con cavidades pre-talladas, tacos individuales confeccionados con dientes naturales; Otros medios de simulación (27%): prácticas de Laboratorio, Microscopía, práctica de confección de recetas, esponjas y tejidos de origen animal. Conclusión: Los recursos a disposición para la enseñanza de la Odontología son vastos y diversos. Se puede hacer una distinción entre aquellos medios empleados principalmente para dar lugar a la estimulación de procesos de pensamiento y adquisición de competencias, de otros que promueven exclusivamente el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices. Muchas de las herramientas, sobre todo las más tecnológicas y pertenecientes a las TIC, se encontraban a disposición hace algún tiempo, pero su empleo se vio impulsado y/o potenciado por las restricciones a la presencialidad generadas por la Pandemia.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaRimoldi, Marta Lidia2022-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135122https://doi.org/10.35537/10915/135122spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:16.538SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
title |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
spellingShingle |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología Menta, Gabriela Odontología Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Materiales y Medios de Enseñanza Enseñanza de la Odontología |
title_short |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
title_full |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
title_fullStr |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
title_full_unstemmed |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
title_sort |
Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menta, Gabriela |
author |
Menta, Gabriela |
author_facet |
Menta, Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rimoldi, Marta Lidia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Materiales y Medios de Enseñanza Enseñanza de la Odontología |
topic |
Odontología Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Materiales y Medios de Enseñanza Enseñanza de la Odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje posee múltiples componentes entre los cuales se encuentran los materiales y medios de enseñanza, que son aquellos recursos instrumentales que inciden directamente en la trasmisión educativa, haciendo posible la comunicación entre docentes y alumnos. Objetivos: El propósito de esta investigación fue analizar los materiales y medios de enseñanza disponibles para la enseñanza de la Odontología e identificar aquellos que actualmente se emplean en la Facultad de Odontología de La Plata. Material y Métodos: La estrategia metodológica posee un diseño descriptivo, observacional y retrospectivo. La muestra se encuentra conformada por Docentes que desempeñan sus labores en diferentes Asignaturas Básicas y Clínicas que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la UNLP (n=15). El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada efectuada a cada uno de los docentes incluidos dentro de la muestra. Resultados: Los medios utilizados con fines pedagógicos en la Facultad de Odontología de la UNLP son: Pizarrón y Tiza/Fibrón (93%); PowerPoint (100%); Pizarra Interactiva (33%); Plataforma Moodle (100%); Zoom/Webex (100%); Google Apps (33%); Facebook (40%); Instagram (67%); YouTube (73%); WhatsApp (53%); Página Web (47%); Otras TIC (80%): Telegram, Mail, Aplicación para dispositivo móvil, Atlas Virtual, Twitter y Material Audiovisual; Simuladores (73%): Fantomas, Modelos no-articulados naturales y artificiales, modelos articulados artificiales con cavidades pre-talladas, tacos individuales confeccionados con dientes naturales; Otros medios de simulación (27%): prácticas de Laboratorio, Microscopía, práctica de confección de recetas, esponjas y tejidos de origen animal. Conclusión: Los recursos a disposición para la enseñanza de la Odontología son vastos y diversos. Se puede hacer una distinción entre aquellos medios empleados principalmente para dar lugar a la estimulación de procesos de pensamiento y adquisición de competencias, de otros que promueven exclusivamente el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices. Muchas de las herramientas, sobre todo las más tecnológicas y pertenecientes a las TIC, se encontraban a disposición hace algún tiempo, pero su empleo se vio impulsado y/o potenciado por las restricciones a la presencialidad generadas por la Pandemia. Magister en Educación Odontológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
description |
Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje posee múltiples componentes entre los cuales se encuentran los materiales y medios de enseñanza, que son aquellos recursos instrumentales que inciden directamente en la trasmisión educativa, haciendo posible la comunicación entre docentes y alumnos. Objetivos: El propósito de esta investigación fue analizar los materiales y medios de enseñanza disponibles para la enseñanza de la Odontología e identificar aquellos que actualmente se emplean en la Facultad de Odontología de La Plata. Material y Métodos: La estrategia metodológica posee un diseño descriptivo, observacional y retrospectivo. La muestra se encuentra conformada por Docentes que desempeñan sus labores en diferentes Asignaturas Básicas y Clínicas que componen el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de la UNLP (n=15). El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada efectuada a cada uno de los docentes incluidos dentro de la muestra. Resultados: Los medios utilizados con fines pedagógicos en la Facultad de Odontología de la UNLP son: Pizarrón y Tiza/Fibrón (93%); PowerPoint (100%); Pizarra Interactiva (33%); Plataforma Moodle (100%); Zoom/Webex (100%); Google Apps (33%); Facebook (40%); Instagram (67%); YouTube (73%); WhatsApp (53%); Página Web (47%); Otras TIC (80%): Telegram, Mail, Aplicación para dispositivo móvil, Atlas Virtual, Twitter y Material Audiovisual; Simuladores (73%): Fantomas, Modelos no-articulados naturales y artificiales, modelos articulados artificiales con cavidades pre-talladas, tacos individuales confeccionados con dientes naturales; Otros medios de simulación (27%): prácticas de Laboratorio, Microscopía, práctica de confección de recetas, esponjas y tejidos de origen animal. Conclusión: Los recursos a disposición para la enseñanza de la Odontología son vastos y diversos. Se puede hacer una distinción entre aquellos medios empleados principalmente para dar lugar a la estimulación de procesos de pensamiento y adquisición de competencias, de otros que promueven exclusivamente el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotrices. Muchas de las herramientas, sobre todo las más tecnológicas y pertenecientes a las TIC, se encontraban a disposición hace algún tiempo, pero su empleo se vio impulsado y/o potenciado por las restricciones a la presencialidad generadas por la Pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135122 https://doi.org/10.35537/10915/135122 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135122 https://doi.org/10.35537/10915/135122 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616222418665472 |
score |
13.070432 |