Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología
- Autores
- Martínez, Silvina; Triaca, Gisella Elena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata la experiencia pedagógica de una clase enmarcada en la Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", perteneciente al tercer año de estudios de la Facultad de Psicología de la UNLP ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Dentro de las unidades temáticas que componen esta asignatura se encuentra una específicamente destinada a la evaluación del desarrollo psicológico en la primera infancia y se desarrolla en una clase denominada “Trabajo Práctico Institucional” dictada en una institución platense pionera y modelo en su género en la atención de niños durante la primera infancia, desde la década del ’60, con la cual la cátedra lleva 30 años de una cordial y estrecha relación. El Objetivo de la cursada también es ofrecer una aproximación al trabajo del psicólogo en instituciones, en la especificidad de la observación y evaluación del desarrollo de niños pequeños, brindando a los alumnos información específica acerca del rol del psicólogo en atención temprana y el valor y relevancia de los test de desarrollo como instrumento en el campo de la clínica. Una pregunta constituye el eje sobre el cual vertebra este trabajo: ¿por qué sería importante que los alumnos de la carrera de Psicología aprendan a evaluar el desarrollo psicológico de bebés y niños a edades tan tempranas de la vida? Para comenzar a dar respuesta a este interrogante resulta interesante hacer una breve reseña histórica acerca de los orígenes de la evaluación del desarrollo psicológico en la infancia.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Psicología
desarrollo psicológico
Evaluación
primera infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61936
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b19eb8e7912b886735c82ad98d2bdfe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61936 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicologíaMartínez, SilvinaTriaca, Gisella ElenaEducaciónPsicologíadesarrollo psicológicoEvaluaciónprimera infanciaEl presente trabajo relata la experiencia pedagógica de una clase enmarcada en la Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", perteneciente al tercer año de estudios de la Facultad de Psicología de la UNLP ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Dentro de las unidades temáticas que componen esta asignatura se encuentra una específicamente destinada a la evaluación del desarrollo psicológico en la primera infancia y se desarrolla en una clase denominada “Trabajo Práctico Institucional” dictada en una institución platense pionera y modelo en su género en la atención de niños durante la primera infancia, desde la década del ’60, con la cual la cátedra lleva 30 años de una cordial y estrecha relación. El Objetivo de la cursada también es ofrecer una aproximación al trabajo del psicólogo en instituciones, en la especificidad de la observación y evaluación del desarrollo de niños pequeños, brindando a los alumnos información específica acerca del rol del psicólogo en atención temprana y el valor y relevancia de los test de desarrollo como instrumento en el campo de la clínica. Una pregunta constituye el eje sobre el cual vertebra este trabajo: ¿por qué sería importante que los alumnos de la carrera de Psicología aprendan a evaluar el desarrollo psicológico de bebés y niños a edades tan tempranas de la vida? Para comenzar a dar respuesta a este interrogante resulta interesante hacer una breve reseña histórica acerca de los orígenes de la evaluación del desarrollo psicológico en la infancia.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf764-779http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61936spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61936Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:25.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
title |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología Martínez, Silvina Educación Psicología desarrollo psicológico Evaluación primera infancia |
title_short |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
title_full |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
title_sort |
Evaluación del desarrollo psicológico e intervenciones en primera infancia: una primera experiencia institucional para estudiantes de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Silvina Triaca, Gisella Elena |
author |
Martínez, Silvina |
author_facet |
Martínez, Silvina Triaca, Gisella Elena |
author_role |
author |
author2 |
Triaca, Gisella Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología desarrollo psicológico Evaluación primera infancia |
topic |
Educación Psicología desarrollo psicológico Evaluación primera infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata la experiencia pedagógica de una clase enmarcada en la Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", perteneciente al tercer año de estudios de la Facultad de Psicología de la UNLP ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Dentro de las unidades temáticas que componen esta asignatura se encuentra una específicamente destinada a la evaluación del desarrollo psicológico en la primera infancia y se desarrolla en una clase denominada “Trabajo Práctico Institucional” dictada en una institución platense pionera y modelo en su género en la atención de niños durante la primera infancia, desde la década del ’60, con la cual la cátedra lleva 30 años de una cordial y estrecha relación. El Objetivo de la cursada también es ofrecer una aproximación al trabajo del psicólogo en instituciones, en la especificidad de la observación y evaluación del desarrollo de niños pequeños, brindando a los alumnos información específica acerca del rol del psicólogo en atención temprana y el valor y relevancia de los test de desarrollo como instrumento en el campo de la clínica. Una pregunta constituye el eje sobre el cual vertebra este trabajo: ¿por qué sería importante que los alumnos de la carrera de Psicología aprendan a evaluar el desarrollo psicológico de bebés y niños a edades tan tempranas de la vida? Para comenzar a dar respuesta a este interrogante resulta interesante hacer una breve reseña histórica acerca de los orígenes de la evaluación del desarrollo psicológico en la infancia. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente trabajo relata la experiencia pedagógica de una clase enmarcada en la Asignatura "Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I", perteneciente al tercer año de estudios de la Facultad de Psicología de la UNLP ubicada en el área de formación profesional, subárea de evaluación y diagnóstico psicológico. Dentro de las unidades temáticas que componen esta asignatura se encuentra una específicamente destinada a la evaluación del desarrollo psicológico en la primera infancia y se desarrolla en una clase denominada “Trabajo Práctico Institucional” dictada en una institución platense pionera y modelo en su género en la atención de niños durante la primera infancia, desde la década del ’60, con la cual la cátedra lleva 30 años de una cordial y estrecha relación. El Objetivo de la cursada también es ofrecer una aproximación al trabajo del psicólogo en instituciones, en la especificidad de la observación y evaluación del desarrollo de niños pequeños, brindando a los alumnos información específica acerca del rol del psicólogo en atención temprana y el valor y relevancia de los test de desarrollo como instrumento en el campo de la clínica. Una pregunta constituye el eje sobre el cual vertebra este trabajo: ¿por qué sería importante que los alumnos de la carrera de Psicología aprendan a evaluar el desarrollo psicológico de bebés y niños a edades tan tempranas de la vida? Para comenzar a dar respuesta a este interrogante resulta interesante hacer una breve reseña histórica acerca de los orígenes de la evaluación del desarrollo psicológico en la infancia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61936 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 764-779 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260269743472640 |
score |
13.13397 |