De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales

Autores
Di Bastiano, Malena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En torno al caso del proyecto de la Glass House, de Sergei Eisenstein, Daniele Dottorini revisa El artículo propone, a partir de un estudio de casos, una reflexión acerca de cómo opera el discurso de poder de la modernidad en la constitución de la imagen del hombre y su presencia en pantalla en el cine de los primeros tiempos, estableciendo una relación crítica entre esta producción y la propuesta subjetiva, contestataria y experimental a fines de la década del sesenta de dos performances audiovisuales particulares, sugiriendo que se opera entre ambos momentos un desplazamiento que va del verse expuesto (imagen-captura) al exponerse como gesto emancipatorio y revolucionario.
Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (primera parte)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Bellas Artes
performance audiovisual
mirada
sociedades de control
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55011

id SEDICI_b194f1f675d25ff7c09f9dc4e818b3e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55011
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisualesDi Bastiano, MalenaArtes AudiovisualesBellas Artesperformance audiovisualmiradasociedades de controlEn torno al caso del proyecto de la Glass House, de Sergei Eisenstein, Daniele Dottorini revisa El artículo propone, a partir de un estudio de casos, una reflexión acerca de cómo opera el discurso de poder de la modernidad en la constitución de la imagen del hombre y su presencia en pantalla en el cine de los primeros tiempos, estableciendo una relación crítica entre esta producción y la propuesta subjetiva, contestataria y experimental a fines de la década del sesenta de dos performances audiovisuales particulares, sugiriendo que se opera entre ambos momentos un desplazamiento que va del verse expuesto (imagen-captura) al exponerse como gesto emancipatorio y revolucionario.Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (primera parte)Facultad de Bellas Artes2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55011spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/136/284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55011Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:11.993SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
title De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
spellingShingle De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
Di Bastiano, Malena
Artes Audiovisuales
Bellas Artes
performance audiovisual
mirada
sociedades de control
title_short De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
title_full De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
title_fullStr De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
title_full_unstemmed De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
title_sort De la imagen captura a la imagen resistencia : Reapropiaciones críticas de los primeros tiempos en dos performances audiovisuales
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bastiano, Malena
author Di Bastiano, Malena
author_facet Di Bastiano, Malena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Bellas Artes
performance audiovisual
mirada
sociedades de control
topic Artes Audiovisuales
Bellas Artes
performance audiovisual
mirada
sociedades de control
dc.description.none.fl_txt_mv En torno al caso del proyecto de la Glass House, de Sergei Eisenstein, Daniele Dottorini revisa El artículo propone, a partir de un estudio de casos, una reflexión acerca de cómo opera el discurso de poder de la modernidad en la constitución de la imagen del hombre y su presencia en pantalla en el cine de los primeros tiempos, estableciendo una relación crítica entre esta producción y la propuesta subjetiva, contestataria y experimental a fines de la década del sesenta de dos performances audiovisuales particulares, sugiriendo que se opera entre ambos momentos un desplazamiento que va del verse expuesto (imagen-captura) al exponerse como gesto emancipatorio y revolucionario.
Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (primera parte)
Facultad de Bellas Artes
description En torno al caso del proyecto de la Glass House, de Sergei Eisenstein, Daniele Dottorini revisa El artículo propone, a partir de un estudio de casos, una reflexión acerca de cómo opera el discurso de poder de la modernidad en la constitución de la imagen del hombre y su presencia en pantalla en el cine de los primeros tiempos, estableciendo una relación crítica entre esta producción y la propuesta subjetiva, contestataria y experimental a fines de la década del sesenta de dos performances audiovisuales particulares, sugiriendo que se opera entre ambos momentos un desplazamiento que va del verse expuesto (imagen-captura) al exponerse como gesto emancipatorio y revolucionario.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/136/284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-92
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260241784242176
score 13.13397