El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano

Autores
Dottorini, Daniele
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.
The word «writing» is more and more a central word in the contemporary audiovisual scenario, characterized by a fruitful «impurity». Precisely because we are increasingly witnessing a convergence between practices that belong to literary or non-fiction writing, with the use of images and editing. A subterranean but powerful wave crosses apparently different practices such as literature and cinema: an idea of hybridization, of research of a constitutive impurity that a certain cinema and a certain literature have in common. One of the trends that is more and more present in the study and analysis of media is that of the video-essay or Videographic Criticism, in which new forms of editing and writing about and with images are merged. This essay explores this trend, identifying some of its founding moments (Eisenstein), recognizing its potential and hypothesizing a possible mapping of the forms that have spread in recent years. In all these forms, the aspiration of the montage to become a form of discourse vibrates in different ways, not to replace the word, but to integrate it, hybridize it, discover its intimate nature as an image. This mobile field must be explored, and this is one of the theoretical, aesthetic and critical challenges of our time.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine
Video
Ensayo
Montaje
Escritura
Film
Essay
Montage
Writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135690

id SEDICI_b16d21d803b465d75d20362a2e05731d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135690
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El video-ensayo: la escritura o el montaje soberanoVideo essay: writing or sovereign montageDottorini, DanieleArtes AudiovisualesCineVideoEnsayoMontajeEscrituraFilmEssayMontageWritingLa palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.The word «writing» is more and more a central word in the contemporary audiovisual scenario, characterized by a fruitful «impurity». Precisely because we are increasingly witnessing a convergence between practices that belong to literary or non-fiction writing, with the use of images and editing. A subterranean but powerful wave crosses apparently different practices such as literature and cinema: an idea of hybridization, of research of a constitutive impurity that a certain cinema and a certain literature have in common. One of the trends that is more and more present in the study and analysis of media is that of the video-essay or Videographic Criticism, in which new forms of editing and writing about and with images are merged. This essay explores this trend, identifying some of its founding moments (Eisenstein), recognizing its potential and hypothesizing a possible mapping of the forms that have spread in recent years. In all these forms, the aspiration of the montage to become a form of discourse vibrates in different ways, not to replace the word, but to integrate it, hybridize it, discover its intimate nature as an image. This mobile field must be explored, and this is one of the theoretical, aesthetic and critical challenges of our time.Facultad de ArtesDi Bastiano, Malena2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:14.985SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
Video essay: writing or sovereign montage
title El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
spellingShingle El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
Dottorini, Daniele
Artes Audiovisuales
Cine
Video
Ensayo
Montaje
Escritura
Film
Essay
Montage
Writing
title_short El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
title_full El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
title_fullStr El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
title_full_unstemmed El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
title_sort El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
dc.creator.none.fl_str_mv Dottorini, Daniele
author Dottorini, Daniele
author_facet Dottorini, Daniele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Bastiano, Malena
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine
Video
Ensayo
Montaje
Escritura
Film
Essay
Montage
Writing
topic Artes Audiovisuales
Cine
Video
Ensayo
Montaje
Escritura
Film
Essay
Montage
Writing
dc.description.none.fl_txt_mv La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.
The word «writing» is more and more a central word in the contemporary audiovisual scenario, characterized by a fruitful «impurity». Precisely because we are increasingly witnessing a convergence between practices that belong to literary or non-fiction writing, with the use of images and editing. A subterranean but powerful wave crosses apparently different practices such as literature and cinema: an idea of hybridization, of research of a constitutive impurity that a certain cinema and a certain literature have in common. One of the trends that is more and more present in the study and analysis of media is that of the video-essay or Videographic Criticism, in which new forms of editing and writing about and with images are merged. This essay explores this trend, identifying some of its founding moments (Eisenstein), recognizing its potential and hypothesizing a possible mapping of the forms that have spread in recent years. In all these forms, the aspiration of the montage to become a form of discourse vibrates in different ways, not to replace the word, but to integrate it, hybridize it, discover its intimate nature as an image. This mobile field must be explored, and this is one of the theoretical, aesthetic and critical challenges of our time.
Facultad de Artes
description La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura. Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes. Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064311821139968
score 13.22299