Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura

Autores
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Navas, Maia; Iribarne, Gabriel; Bentolila, Héctor Rodolfo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Iribarne, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bentolila, Héctor Rodolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia e investigación. En términos teórico-metodológicos, concibe y practica la escritura como experiencia de composición multimodal en clave de invención ficcional. A través de la activación de procesos heurísticos y poéticos, mediados por el montaje, ensaya una propuesta de escritura que busca tensar los procedimientos habituales del discurso académico. Las operaciones desplegadas se basan en la repetición como procedimiento de experimentación textual. Recuperamos postulados de Gertrude Stein acerca de la “composición como explicación”, algunos argumentos de Gilles Deleuze sobre la filosofía como arte de fabulación de conceptos y la potencialidad de las repeticiones para hacer emerger diferencias que no se subordinan a lo idéntico. Por último, ciertos principios decoloniales nos permiten desarmar las gramáticas lumínicas del paradigma ocularcéntrico occidental que establece formas de saber, mirar y sentir.
This article discusses the links between art, science and research. In theoretical-methodological terms, it conceives and practices writing as an experience of multimodal composition in the key of fictional invention. Through the activation of heuristic and poetic processes mediated by montage, it rehearses a writing proposal that seeks to tense the usual procedures of academic discourse. Displayed operations are based on repetition as a textual experimentation procedure. We consider Gertrude Stein’s postulates about “composition as explanation”, some of Gilles Deleuze’s arguments about philosophy as an art of fabulating concepts and the potentiality of repetitions to bring out differences not subordinated to the identical; and finally, certain decolonial principles that allow us to disarm the luminous grammars of the Western ocularcentric paradigm that establishes ways of knowing, looking and feeling.
Fuente
Ñawi, arte, diseño y comunicación, 2023, vol. 7, no. 1, p. 71-99.
Materia
Montaje
Escritura
Ensayo
Montage
Writing
Essay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58688

id RIUNNE_f6fd7e756b88ab8dc12bf16bb997fcf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58688
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escrituraArt as research. Shadows and repetitions to test other modes of knowing and writingReyero, Alejandra Paola YaninaNavas, MaiaIribarne, GabrielBentolila, Héctor RodolfoMontajeEscrituraEnsayoMontageWritingEssayFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Iribarne, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bentolila, Héctor Rodolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia e investigación. En términos teórico-metodológicos, concibe y practica la escritura como experiencia de composición multimodal en clave de invención ficcional. A través de la activación de procesos heurísticos y poéticos, mediados por el montaje, ensaya una propuesta de escritura que busca tensar los procedimientos habituales del discurso académico. Las operaciones desplegadas se basan en la repetición como procedimiento de experimentación textual. Recuperamos postulados de Gertrude Stein acerca de la “composición como explicación”, algunos argumentos de Gilles Deleuze sobre la filosofía como arte de fabulación de conceptos y la potencialidad de las repeticiones para hacer emerger diferencias que no se subordinan a lo idéntico. Por último, ciertos principios decoloniales nos permiten desarmar las gramáticas lumínicas del paradigma ocularcéntrico occidental que establece formas de saber, mirar y sentir.This article discusses the links between art, science and research. In theoretical-methodological terms, it conceives and practices writing as an experience of multimodal composition in the key of fictional invention. Through the activation of heuristic and poetic processes mediated by montage, it rehearses a writing proposal that seeks to tense the usual procedures of academic discourse. Displayed operations are based on repetition as a textual experimentation procedure. We consider Gertrude Stein’s postulates about “composition as explanation”, some of Gilles Deleuze’s arguments about philosophy as an art of fabulating concepts and the potentiality of repetitions to bring out differences not subordinated to the identical; and finally, certain decolonial principles that allow us to disarm the luminous grammars of the Western ocularcentric paradigm that establishes ways of knowing, looking and feeling.Escuela Superior Politécnica del Litoral2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 71-99application/pdfReyero, Alejandra Paola Yanina, et al., 2023. Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura. Ñawi, arte, diseño y comunicación. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral, vol. 7, no. 1, p. 71-99. E-ISSN 2528-7966. DOI https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a42528-7966http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58688Ñawi, arte, diseño y comunicación, 2023, vol. 7, no. 1, p. 71-99.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://nawi.espol.edu.ec/https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58688instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:45.101Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
Art as research. Shadows and repetitions to test other modes of knowing and writing
title Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
spellingShingle Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Montaje
Escritura
Ensayo
Montage
Writing
Essay
title_short Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
title_full Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
title_fullStr Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
title_full_unstemmed Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
title_sort Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina
Navas, Maia
Iribarne, Gabriel
Bentolila, Héctor Rodolfo
author Reyero, Alejandra Paola Yanina
author_facet Reyero, Alejandra Paola Yanina
Navas, Maia
Iribarne, Gabriel
Bentolila, Héctor Rodolfo
author_role author
author2 Navas, Maia
Iribarne, Gabriel
Bentolila, Héctor Rodolfo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Montaje
Escritura
Ensayo
Montage
Writing
Essay
topic Montaje
Escritura
Ensayo
Montage
Writing
Essay
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Iribarne, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bentolila, Héctor Rodolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia e investigación. En términos teórico-metodológicos, concibe y practica la escritura como experiencia de composición multimodal en clave de invención ficcional. A través de la activación de procesos heurísticos y poéticos, mediados por el montaje, ensaya una propuesta de escritura que busca tensar los procedimientos habituales del discurso académico. Las operaciones desplegadas se basan en la repetición como procedimiento de experimentación textual. Recuperamos postulados de Gertrude Stein acerca de la “composición como explicación”, algunos argumentos de Gilles Deleuze sobre la filosofía como arte de fabulación de conceptos y la potencialidad de las repeticiones para hacer emerger diferencias que no se subordinan a lo idéntico. Por último, ciertos principios decoloniales nos permiten desarmar las gramáticas lumínicas del paradigma ocularcéntrico occidental que establece formas de saber, mirar y sentir.
This article discusses the links between art, science and research. In theoretical-methodological terms, it conceives and practices writing as an experience of multimodal composition in the key of fictional invention. Through the activation of heuristic and poetic processes mediated by montage, it rehearses a writing proposal that seeks to tense the usual procedures of academic discourse. Displayed operations are based on repetition as a textual experimentation procedure. We consider Gertrude Stein’s postulates about “composition as explanation”, some of Gilles Deleuze’s arguments about philosophy as an art of fabulating concepts and the potentiality of repetitions to bring out differences not subordinated to the identical; and finally, certain decolonial principles that allow us to disarm the luminous grammars of the Western ocularcentric paradigm that establishes ways of knowing, looking and feeling.
description Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina, et al., 2023. Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura. Ñawi, arte, diseño y comunicación. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral, vol. 7, no. 1, p. 71-99. E-ISSN 2528-7966. DOI https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a4
2528-7966
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58688
identifier_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina, et al., 2023. Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura. Ñawi, arte, diseño y comunicación. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral, vol. 7, no. 1, p. 71-99. E-ISSN 2528-7966. DOI https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a4
2528-7966
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://nawi.espol.edu.ec/
https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 71-99
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Ñawi, arte, diseño y comunicación, 2023, vol. 7, no. 1, p. 71-99.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146012476866560
score 13.22299