El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito
- Autores
- Arrondo Costanzo, Fernanda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente- alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.
The purpose of this work was to design an optional course to propose its inclusion in the Faculty of Medical Sciences of the University of La Plata (hereinafter FCM.UNLP), and thus strengthen the curricular treatment of public health problems related to equity, quality, humanization and health security. The same, and through the analysis of a material in audiovisual format called “The Expósito case”, proposes to reflect on certain traditions of professional practice that are reproduced through generations and incorporate specific knowledge in future graduates, in order to contribute to increase the critical mass of professionals sensitized and trained in this priority public health problem. This paradigm shift, which puts the so-called hegemonic medical model in tension, must be accompanied by a methodological break, which rethinks the teacher-student-content link. That is why it is proposed to develop in the classroom, through relationships between students and with teachers, the values, principles and ways of thinking necessary to address these types of problems in professional practice: teamwork, collaborative , interdisciplinary, horizontal and predisposed to self-criticism.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Curso optativo
Equidad en Salud
calidad en salud
seguridad en salud
humanización en salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83856
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b13f0d3ce0a2fade38f041d60bcbd10b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83856 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso ExpósitoThe health system as an instrument of social justice. Optional Course at the Faculty of Medical Sciences - UNLP. Case ExpósitoArrondo Costanzo, FernandaEducaciónCurso optativoEquidad en Saludcalidad en saludseguridad en saludhumanización en saludEste trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente- alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.The purpose of this work was to design an optional course to propose its inclusion in the Faculty of Medical Sciences of the University of La Plata (hereinafter FCM.UNLP), and thus strengthen the curricular treatment of public health problems related to equity, quality, humanization and health security. The same, and through the analysis of a material in audiovisual format called “The Expósito case”, proposes to reflect on certain traditions of professional practice that are reproduced through generations and incorporate specific knowledge in future graduates, in order to contribute to increase the critical mass of professionals sensitized and trained in this priority public health problem. This paradigm shift, which puts the so-called hegemonic medical model in tension, must be accompanied by a methodological break, which rethinks the teacher-student-content link. That is why it is proposed to develop in the classroom, through relationships between students and with teachers, the values, principles and ways of thinking necessary to address these types of problems in professional practice: teamwork, collaborative , interdisciplinary, horizontal and predisposed to self-criticism.Especialización en Docencia Universitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:56:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:48.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito The health system as an instrument of social justice. Optional Course at the Faculty of Medical Sciences - UNLP. Case Expósito |
| title |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| spellingShingle |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito Arrondo Costanzo, Fernanda Educación Curso optativo Equidad en Salud calidad en salud seguridad en salud humanización en salud |
| title_short |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| title_full |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| title_fullStr |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| title_full_unstemmed |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| title_sort |
El sistema de salud como instrumento de justicia social : Curso optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrondo Costanzo, Fernanda |
| author |
Arrondo Costanzo, Fernanda |
| author_facet |
Arrondo Costanzo, Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Curso optativo Equidad en Salud calidad en salud seguridad en salud humanización en salud |
| topic |
Educación Curso optativo Equidad en Salud calidad en salud seguridad en salud humanización en salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente- alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica. The purpose of this work was to design an optional course to propose its inclusion in the Faculty of Medical Sciences of the University of La Plata (hereinafter FCM.UNLP), and thus strengthen the curricular treatment of public health problems related to equity, quality, humanization and health security. The same, and through the analysis of a material in audiovisual format called “The Expósito case”, proposes to reflect on certain traditions of professional practice that are reproduced through generations and incorporate specific knowledge in future graduates, in order to contribute to increase the critical mass of professionals sensitized and trained in this priority public health problem. This paradigm shift, which puts the so-called hegemonic medical model in tension, must be accompanied by a methodological break, which rethinks the teacher-student-content link. That is why it is proposed to develop in the classroom, through relationships between students and with teachers, the values, principles and ways of thinking necessary to address these types of problems in professional practice: teamwork, collaborative , interdisciplinary, horizontal and predisposed to self-criticism. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente- alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83856 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83856 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e005 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783176675950592 |
| score |
12.982451 |