Aproximaciones a Velázquez

Autores
Nessi, Ángel Osvaldo
Año de publicación
1960
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación objeto-imagen en el arte figurativo supone dos actitudes básicas: según se ponga el énfasis en uno u otro término, tendremos el arte que imita o el arte que sublima. En El aguador, de Londres, Velázquez imita un aspecto de la realidad sevillana; en Felipe IV en traje de caza, “comunica” la majestad del rey aposentado en un paisaje que evoca la edad de oro. Paisaje y retrato son a la vez algo real y algo virtual: implican un doble juego por el que la realidad se acerca al mito. La visión del artista era girada al espectador, en quien tenía lugar una respuesta coloquial directa.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Bellas Artes
Artes plásticas
Pintura
Barroco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131269

id SEDICI_b1380867a4d485d7233d620290098a5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones a VelázquezNessi, Ángel OsvaldoBellas ArtesArtes plásticasPinturaBarrocoLa relación objeto-imagen en el arte figurativo supone dos actitudes básicas: según se ponga el énfasis en uno u otro término, tendremos el arte que imita o el arte que sublima. En El aguador, de Londres, Velázquez imita un aspecto de la realidad sevillana; en Felipe IV en traje de caza, “comunica” la majestad del rey aposentado en un paisaje que evoca la edad de oro. Paisaje y retrato son a la vez algo real y algo virtual: implican un doble juego por el que la realidad se acerca al mito. La visión del artista era girada al espectador, en quien tenía lugar una respuesta coloquial directa.Universidad Nacional de La Plata1960info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf85-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:06.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a Velázquez
title Aproximaciones a Velázquez
spellingShingle Aproximaciones a Velázquez
Nessi, Ángel Osvaldo
Bellas Artes
Artes plásticas
Pintura
Barroco
title_short Aproximaciones a Velázquez
title_full Aproximaciones a Velázquez
title_fullStr Aproximaciones a Velázquez
title_full_unstemmed Aproximaciones a Velázquez
title_sort Aproximaciones a Velázquez
dc.creator.none.fl_str_mv Nessi, Ángel Osvaldo
author Nessi, Ángel Osvaldo
author_facet Nessi, Ángel Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes plásticas
Pintura
Barroco
topic Bellas Artes
Artes plásticas
Pintura
Barroco
dc.description.none.fl_txt_mv La relación objeto-imagen en el arte figurativo supone dos actitudes básicas: según se ponga el énfasis en uno u otro término, tendremos el arte que imita o el arte que sublima. En El aguador, de Londres, Velázquez imita un aspecto de la realidad sevillana; en Felipe IV en traje de caza, “comunica” la majestad del rey aposentado en un paisaje que evoca la edad de oro. Paisaje y retrato son a la vez algo real y algo virtual: implican un doble juego por el que la realidad se acerca al mito. La visión del artista era girada al espectador, en quien tenía lugar una respuesta coloquial directa.
Universidad Nacional de La Plata
description La relación objeto-imagen en el arte figurativo supone dos actitudes básicas: según se ponga el énfasis en uno u otro término, tendremos el arte que imita o el arte que sublima. En El aguador, de Londres, Velázquez imita un aspecto de la realidad sevillana; en Felipe IV en traje de caza, “comunica” la majestad del rey aposentado en un paisaje que evoca la edad de oro. Paisaje y retrato son a la vez algo real y algo virtual: implican un doble juego por el que la realidad se acerca al mito. La visión del artista era girada al espectador, en quien tenía lugar una respuesta coloquial directa.
publishDate 1960
dc.date.none.fl_str_mv 1960
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260551691927552
score 13.13397