OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras
- Autores
- Davicino, Pablo; Stankevicius, Alejandro G.; García, Rafael B.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las asignaturas que componen la currícula de ciencias de la computación se clasifican en diversas áreas. Aquellas que conforman el área de sistemas presentan un conjunto de desafíos propios, dado su inherente bajo nivel de abstracción producto de la proximidad al hardware de muchos de sus conceptos fundacionales. Ha sido nuestra experiencia en el dictado de la asignatura Organización de Computadoras, la que nos ha indicado el claro beneficio experimentado por los alumnos al poseer una herramienta que les permita interactuar con el hardware sobre el cual han de desarrollar la práctica. En consonancia con esta tesitura, el presente artículo caracteriza formalmente una arquitectura de juguete denominada OCUNS la cual puede ser utilizada como herramienta para asistir en la enseñanza de diversos tópicos del área de sistemas, argumentando a su vez los beneficios desde un punto de vista tanto pedagógico como metodológico. Por último, también se analizan las principales características de una implementación en JAVA para esta arquitectura.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
arquitectura de juguete; organización de computadoras; arquitectura de computadoras; aprendizaje por descubrimiento
Architectures
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18714
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b100fbe3d13cd65ccf248b21c1ef1b95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18714 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de ComputadorasDavicino, PabloStankevicius, Alejandro G.García, Rafael B.Ciencias Informáticasarquitectura de juguete; organización de computadoras; arquitectura de computadoras; aprendizaje por descubrimientoArchitecturesAprendizajeLas asignaturas que componen la currícula de ciencias de la computación se clasifican en diversas áreas. Aquellas que conforman el área de sistemas presentan un conjunto de desafíos propios, dado su inherente bajo nivel de abstracción producto de la proximidad al hardware de muchos de sus conceptos fundacionales. Ha sido nuestra experiencia en el dictado de la asignatura Organización de Computadoras, la que nos ha indicado el claro beneficio experimentado por los alumnos al poseer una herramienta que les permita interactuar con el hardware sobre el cual han de desarrollar la práctica. En consonancia con esta tesitura, el presente artículo caracteriza formalmente una arquitectura de juguete denominada OCUNS la cual puede ser utilizada como herramienta para asistir en la enseñanza de diversos tópicos del área de sistemas, argumentando a su vez los beneficios desde un punto de vista tanto pedagógico como metodológico. Por último, también se analizan las principales características de una implementación en JAVA para esta arquitectura.Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf592-601http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:37.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
title |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
spellingShingle |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras Davicino, Pablo Ciencias Informáticas arquitectura de juguete; organización de computadoras; arquitectura de computadoras; aprendizaje por descubrimiento Architectures Aprendizaje |
title_short |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
title_full |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
title_fullStr |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
title_full_unstemmed |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
title_sort |
OCUNS: una arquitectura para la enseñanza de tópicos de Organización y Arquitectura de Computadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Davicino, Pablo Stankevicius, Alejandro G. García, Rafael B. |
author |
Davicino, Pablo |
author_facet |
Davicino, Pablo Stankevicius, Alejandro G. García, Rafael B. |
author_role |
author |
author2 |
Stankevicius, Alejandro G. García, Rafael B. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas arquitectura de juguete; organización de computadoras; arquitectura de computadoras; aprendizaje por descubrimiento Architectures Aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas arquitectura de juguete; organización de computadoras; arquitectura de computadoras; aprendizaje por descubrimiento Architectures Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las asignaturas que componen la currícula de ciencias de la computación se clasifican en diversas áreas. Aquellas que conforman el área de sistemas presentan un conjunto de desafíos propios, dado su inherente bajo nivel de abstracción producto de la proximidad al hardware de muchos de sus conceptos fundacionales. Ha sido nuestra experiencia en el dictado de la asignatura Organización de Computadoras, la que nos ha indicado el claro beneficio experimentado por los alumnos al poseer una herramienta que les permita interactuar con el hardware sobre el cual han de desarrollar la práctica. En consonancia con esta tesitura, el presente artículo caracteriza formalmente una arquitectura de juguete denominada OCUNS la cual puede ser utilizada como herramienta para asistir en la enseñanza de diversos tópicos del área de sistemas, argumentando a su vez los beneficios desde un punto de vista tanto pedagógico como metodológico. Por último, también se analizan las principales características de una implementación en JAVA para esta arquitectura. Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las asignaturas que componen la currícula de ciencias de la computación se clasifican en diversas áreas. Aquellas que conforman el área de sistemas presentan un conjunto de desafíos propios, dado su inherente bajo nivel de abstracción producto de la proximidad al hardware de muchos de sus conceptos fundacionales. Ha sido nuestra experiencia en el dictado de la asignatura Organización de Computadoras, la que nos ha indicado el claro beneficio experimentado por los alumnos al poseer una herramienta que les permita interactuar con el hardware sobre el cual han de desarrollar la práctica. En consonancia con esta tesitura, el presente artículo caracteriza formalmente una arquitectura de juguete denominada OCUNS la cual puede ser utilizada como herramienta para asistir en la enseñanza de diversos tópicos del área de sistemas, argumentando a su vez los beneficios desde un punto de vista tanto pedagógico como metodológico. Por último, también se analizan las principales características de una implementación en JAVA para esta arquitectura. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18714 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 592-601 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615792100900864 |
score |
13.070432 |