Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral

Autores
Encina, Marian Marcia; Espinosa, Sofía Paola; Hintze Pacheco, Paula Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.
This project is a review from an activity carried out by Psychology and Sociology students who belong to an extension project, accredited in 2018 by the University’s Extension Department (UNLP): “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, directed by Dr. Sandra Marder. For the current project the “Queremos Aprender” program (QA) (Borzone & De Mier, 2018) is used. Its objective is to promote a comprehensive development of the child, taking into account in a synergetic way the psychomotor, socio-emotional, linguistic and cognitive components of the child development. This is a proposal for pre-school and primary school, whose main objective is giving to the adults who work with children (teachers, parents, caregivers) and to the children themselves the necessary tools for achieving reading and writing. The project took place in Casita del Niño “Encuentro”, located in the town of City Bell’s city centre, from April to November 2019. The children who attend this place come from neighborhoods with a high social vulnerability. The objective of this work is to describe and encourage the implementation of the QA program, which produces a meaningful learning in each one of the children. Our issue to investigate departs from the fact that children who go to school have serious difficulties in the achievement of written language, because of many causes. In order to increase this learning, we use one booklet for each child and a book with its guide book for every extension worker. Our work with the children implies an active coordination of a group of children previously classified according to their level of reading and writing.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139682

id SEDICI_b0d815e79c2e0d4779746075e46197f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139682
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integralAn extension proposal from an interdisciplinary perspective about alphabetization. A specific experience from a comprehensive perspectiveEncina, Marian MarciaEspinosa, Sofía PaolaHintze Pacheco, Paula AndreaPsicologíaextensiónAlfabetizacióninterdisciplinavulnerabilidadEl presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.This project is a review from an activity carried out by Psychology and Sociology students who belong to an extension project, accredited in 2018 by the University’s Extension Department (UNLP): “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, directed by Dr. Sandra Marder. For the current project the “Queremos Aprender” program (QA) (Borzone & De Mier, 2018) is used. Its objective is to promote a comprehensive development of the child, taking into account in a synergetic way the psychomotor, socio-emotional, linguistic and cognitive components of the child development. This is a proposal for pre-school and primary school, whose main objective is giving to the adults who work with children (teachers, parents, caregivers) and to the children themselves the necessary tools for achieving reading and writing. The project took place in Casita del Niño “Encuentro”, located in the town of City Bell’s city centre, from April to November 2019. The children who attend this place come from neighborhoods with a high social vulnerability. The objective of this work is to describe and encourage the implementation of the QA program, which produces a meaningful learning in each one of the children. Our issue to investigate departs from the fact that children who go to school have serious difficulties in the achievement of written language, because of many causes. In order to increase this learning, we use one booklet for each child and a book with its guide book for every extension worker. Our work with the children implies an active coordination of a group of children previously classified according to their level of reading and writing.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139682Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.997SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
An extension proposal from an interdisciplinary perspective about alphabetization. A specific experience from a comprehensive perspective
title Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
spellingShingle Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
Encina, Marian Marcia
Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
title_short Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_full Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_fullStr Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_full_unstemmed Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_sort Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
dc.creator.none.fl_str_mv Encina, Marian Marcia
Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
author Encina, Marian Marcia
author_facet Encina, Marian Marcia
Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
author_role author
author2 Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
topic Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.
This project is a review from an activity carried out by Psychology and Sociology students who belong to an extension project, accredited in 2018 by the University’s Extension Department (UNLP): “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, directed by Dr. Sandra Marder. For the current project the “Queremos Aprender” program (QA) (Borzone & De Mier, 2018) is used. Its objective is to promote a comprehensive development of the child, taking into account in a synergetic way the psychomotor, socio-emotional, linguistic and cognitive components of the child development. This is a proposal for pre-school and primary school, whose main objective is giving to the adults who work with children (teachers, parents, caregivers) and to the children themselves the necessary tools for achieving reading and writing. The project took place in Casita del Niño “Encuentro”, located in the town of City Bell’s city centre, from April to November 2019. The children who attend this place come from neighborhoods with a high social vulnerability. The objective of this work is to describe and encourage the implementation of the QA program, which produces a meaningful learning in each one of the children. Our issue to investigate departs from the fact that children who go to school have serious difficulties in the achievement of written language, because of many causes. In order to increase this learning, we use one booklet for each child and a book with its guide book for every extension worker. Our work with the children implies an active coordination of a group of children previously classified according to their level of reading and writing.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228019109888
score 13.070432