Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social

Autores
Carod, Natalia Ailén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga en prácticas performáticas utilizadas como medios principales de denuncia y de visibilización de la violencia de género en los últimos años por artistas y por activistas latinoamericanas. En contextos de lucha feminista la acción performática agencia discursos que han sido expulsados y enviados a la periferia del campo social dominante. Se considera que dichos discursos producen una disputa por el capital simbólico de lo que es entendido por política y, por ende, de lo que es entendido por estética, cuestionando la noción hegemónica de gusto social asociada al imperativo heteropatriarcal. Para ello, se analizan tres manifestaciones performáticas acontecidas en los últimos cinco años en Chile y en la Argentina, tomando como referencia la primera movilización Ni Una Menos en la Argentina en el año 2015.
This research article looks to explore the performance practices used to bring gender violence to the forefront of social consciousness by Latin American female artists and activists. These performances have been inspired by the modern feminist and their struggle to reverse how these issues have been pushed aside and out of the mainstream consciousness. These issues are controversial and the intention to keep them out of the social zeitgeist stems from fear of how they could encourage observers to question the current definition of politics and public perceptions of aesthetics; questioning the hegemonic notion of social judgment associated with the patriarchal imperative. For that purpose, three demonstrative art performances will be analysed; including those in both Chile and Argentina. The most notable of which was the «Ni Una Menos» —Not one less— demonstration in Argentina in 2015.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Prácticas performáticas
Gusto social
Feminismo
Política
Disidencias
Performance discipline
Social zeitgeist
Feminism
Politics
Controversies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101943

id SEDICI_b0d24c2e0cb0e999b063ec7d5160be52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101943
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto socialFeminist Art Performance: Questioning the Hegemonic Notion of Social JudgmentCarod, Natalia AilénBellas ArtesCiencias SocialesPrácticas performáticasGusto socialFeminismoPolíticaDisidenciasPerformance disciplineSocial zeitgeistFeminismPoliticsControversiesEl presente artículo indaga en prácticas performáticas utilizadas como medios principales de denuncia y de visibilización de la violencia de género en los últimos años por artistas y por activistas latinoamericanas. En contextos de lucha feminista la acción performática agencia discursos que han sido expulsados y enviados a la periferia del campo social dominante. Se considera que dichos discursos producen una disputa por el capital simbólico de lo que es entendido por política y, por ende, de lo que es entendido por estética, cuestionando la noción hegemónica de gusto social asociada al imperativo heteropatriarcal. Para ello, se analizan tres manifestaciones performáticas acontecidas en los últimos cinco años en Chile y en la Argentina, tomando como referencia la primera movilización Ni Una Menos en la Argentina en el año 2015.This research article looks to explore the performance practices used to bring gender violence to the forefront of social consciousness by Latin American female artists and activists. These performances have been inspired by the modern feminist and their struggle to reverse how these issues have been pushed aside and out of the mainstream consciousness. These issues are controversial and the intention to keep them out of the social zeitgeist stems from fear of how they could encourage observers to question the current definition of politics and public perceptions of aesthetics; questioning the hegemonic notion of social judgment associated with the patriarchal imperative. For that purpose, three demonstrative art performances will be analysed; including those in both Chile and Argentina. The most notable of which was the «Ni Una Menos» —Not one less— demonstration in Argentina in 2015.Facultad de Artes2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:59.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
Feminist Art Performance: Questioning the Hegemonic Notion of Social Judgment
title Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
spellingShingle Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
Carod, Natalia Ailén
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Prácticas performáticas
Gusto social
Feminismo
Política
Disidencias
Performance discipline
Social zeitgeist
Feminism
Politics
Controversies
title_short Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
title_full Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
title_fullStr Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
title_full_unstemmed Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
title_sort Prácticas performáticas feministas: cuestionando las nociones de gusto social
dc.creator.none.fl_str_mv Carod, Natalia Ailén
author Carod, Natalia Ailén
author_facet Carod, Natalia Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Ciencias Sociales
Prácticas performáticas
Gusto social
Feminismo
Política
Disidencias
Performance discipline
Social zeitgeist
Feminism
Politics
Controversies
topic Bellas Artes
Ciencias Sociales
Prácticas performáticas
Gusto social
Feminismo
Política
Disidencias
Performance discipline
Social zeitgeist
Feminism
Politics
Controversies
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga en prácticas performáticas utilizadas como medios principales de denuncia y de visibilización de la violencia de género en los últimos años por artistas y por activistas latinoamericanas. En contextos de lucha feminista la acción performática agencia discursos que han sido expulsados y enviados a la periferia del campo social dominante. Se considera que dichos discursos producen una disputa por el capital simbólico de lo que es entendido por política y, por ende, de lo que es entendido por estética, cuestionando la noción hegemónica de gusto social asociada al imperativo heteropatriarcal. Para ello, se analizan tres manifestaciones performáticas acontecidas en los últimos cinco años en Chile y en la Argentina, tomando como referencia la primera movilización Ni Una Menos en la Argentina en el año 2015.
This research article looks to explore the performance practices used to bring gender violence to the forefront of social consciousness by Latin American female artists and activists. These performances have been inspired by the modern feminist and their struggle to reverse how these issues have been pushed aside and out of the mainstream consciousness. These issues are controversial and the intention to keep them out of the social zeitgeist stems from fear of how they could encourage observers to question the current definition of politics and public perceptions of aesthetics; questioning the hegemonic notion of social judgment associated with the patriarchal imperative. For that purpose, three demonstrative art performances will be analysed; including those in both Chile and Argentina. The most notable of which was the «Ni Una Menos» —Not one less— demonstration in Argentina in 2015.
Facultad de Artes
description El presente artículo indaga en prácticas performáticas utilizadas como medios principales de denuncia y de visibilización de la violencia de género en los últimos años por artistas y por activistas latinoamericanas. En contextos de lucha feminista la acción performática agencia discursos que han sido expulsados y enviados a la periferia del campo social dominante. Se considera que dichos discursos producen una disputa por el capital simbólico de lo que es entendido por política y, por ende, de lo que es entendido por estética, cuestionando la noción hegemónica de gusto social asociada al imperativo heteropatriarcal. Para ello, se analizan tres manifestaciones performáticas acontecidas en los últimos cinco años en Chile y en la Argentina, tomando como referencia la primera movilización Ni Una Menos en la Argentina en el año 2015.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101943
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e050
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783293392945152
score 12.6884985