Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
- Autores
- Aliano, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.
This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency.
Dossier: Género y música.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias Sociales
Música
género
gusto musical
femineidades
proyectos personales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67583
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0fd7cd297dec2d79ea0aeb3338746303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67583 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música“Omnivorous” taste, personal projects and new femininities. An exploration from the case of an amateur to the musicAliano, NicolásCiencias SocialesMúsicagénerogusto musicalfemineidadesproyectos personalesEl artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency.Dossier: Género y música.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67583<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe036/9218info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:02:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:22.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música “Omnivorous” taste, personal projects and new femininities. An exploration from the case of an amateur to the music |
title |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
spellingShingle |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música Aliano, Nicolás Ciencias Sociales Música género gusto musical femineidades proyectos personales |
title_short |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
title_full |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
title_fullStr |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
title_full_unstemmed |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
title_sort |
Gusto “omnívoro”, proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliano, Nicolás |
author |
Aliano, Nicolás |
author_facet |
Aliano, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Música género gusto musical femineidades proyectos personales |
topic |
Ciencias Sociales Música género gusto musical femineidades proyectos personales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino. This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency. Dossier: Género y música. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67583 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67583 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe036/9218 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064075300143104 |
score |
12.891075 |