Violencia sexual en la última dictadura militar argentina desde una perspectiva de género y biopolítica
- Autores
- Olivari, María Eugenia; Parodi, María Betania
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar las diversas formas en que la violencia se manifiesta en el dispositivo de los campos de concentración en la última dictadura militar argentina de 1976, a fin de elucidar si las mismas adquieren características singulares según se trate de cuerpos reconocidos como femeninos o masculinos. Para ello, abordaremos el fenómeno de la violencia sexual en esta coyuntura en que las mujeres militantes aparecen como doblemente transgresoras: de los valores socio-políticos tradicionales que se pretendía imponer en ese momento y de las normas que según el imaginario social regían la condición femenina: madres, esposas, amas de casa, en síntesis, actoras del ámbito privado (cf. Argiroffo; 2008: p. 30). Para ello, utilizaremos ciertas categorías biopolíticas propuestas por Foucault (2001) y Agamben (2002; 2011), que ayudan a reconstruir al "proceso" argentino como un ejemplo paradigmático de estado de excepción en el que cierto sector de la población -o toda la población- puede ser pensada bajo la categoría de homo sacer. E0sta es una figura del derecho romano caracterizada por ser una vida cuya muerte no constituye un delito y, al mismo tiempo, esa muerte no puede ejecutarse sacrificialmente; se encuentra así fuera del derecho humano y del derecho divino. El foco de estudio se concentrará en el objetivo que los métodos de persecución, desaparición y tortura tuvieron durante todo el período y en la relación que la trama de poder estableció sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta un particular interes por el caso de las mujeres. Específicamente, nos proponemos mostrar los matices que adquiere la categoría de homo sacer en el abordaje de este contexto. Como herramientas de análisis utilizaremos las investigaciones de Falquet (2017), Aucía (2011) y Argiroffo (2008) en lo respectivo a la violencia sexual en contextos de encierro; los análisis de Segato (2013) y Marcus (2002) a propósito del concepto de violación. Nuestra perspectiva de género se funda en las investigaciones de Scott (1996) y Maffia (2008). Cabe señalar que, por motivos de extensión, quedan fuera de nuestro análisis las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, entendiendo que dicho tratamiento merece una investigación pormenorizada.
Eje temático 7 - Estado, poder y políticas públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Violencia sexual
Dictadura militar
Biopolítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113119
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El presente trabajo se propone analizar las diversas formas en que la violencia se manifiesta en el dispositivo de los campos de concentración en la última dictadura militar argentina de 1976, a fin de elucidar si las mismas adquieren características singulares según se trate de cuerpos reconocidos como femeninos o masculinos. Para ello, abordaremos el fenómeno de la violencia sexual en esta coyuntura en que las mujeres militantes aparecen como doblemente transgresoras: de los valores socio-políticos tradicionales que se pretendía imponer en ese momento y de las normas que según el imaginario social regían la condición femenina: madres, esposas, amas de casa, en síntesis, actoras del ámbito privado (cf. Argiroffo; 2008: p. 30). Para ello, utilizaremos ciertas categorías biopolíticas propuestas por Foucault (2001) y Agamben (2002; 2011), que ayudan a reconstruir al "proceso" argentino como un ejemplo paradigmático de estado de excepción en el que cierto sector de la población -o toda la población- puede ser pensada bajo la categoría de homo sacer. E0sta es una figura del derecho romano caracterizada por ser una vida cuya muerte no constituye un delito y, al mismo tiempo, esa muerte no puede ejecutarse sacrificialmente; se encuentra así fuera del derecho humano y del derecho divino. El foco de estudio se concentrará en el objetivo que los métodos de persecución, desaparición y tortura tuvieron durante todo el período y en la relación que la trama de poder estableció sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta un particular interes por el caso de las mujeres. Específicamente, nos proponemos mostrar los matices que adquiere la categoría de homo sacer en el abordaje de este contexto. Como herramientas de análisis utilizaremos las investigaciones de Falquet (2017), Aucía (2011) y Argiroffo (2008) en lo respectivo a la violencia sexual en contextos de encierro; los análisis de Segato (2013) y Marcus (2002) a propósito del concepto de violación. Nuestra perspectiva de género se funda en las investigaciones de Scott (1996) y Maffia (2008). Cabe señalar que, por motivos de extensión, quedan fuera de nuestro análisis las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, entendiendo que dicho tratamiento merece una investigación pormenorizada. |
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