Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado

Autores
Durán Alves, Andrea Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139103

id SEDICI_b0a85a875e40a5773ac2702f83516686
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto gradoDurán Alves, Andrea VictoriaEducaciónCiencias NaturalesEscrituraResumenEscuela primariaEl uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2021-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:18:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:18:00.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
spellingShingle Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
Durán Alves, Andrea Victoria
Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
title_short Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_full Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_fullStr Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_full_unstemmed Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_sort Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
dc.creator.none.fl_str_mv Durán Alves, Andrea Victoria
author Durán Alves, Andrea Victoria
author_facet Durán Alves, Andrea Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
topic Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532851639746560
score 13.001348