Resumen con macroreglas
- Autores
- Tosti, Sonia Beatriz; Peñalva, María Anahí; Cecho, Analía Cristina; Dettbarn, Jorge Alberto; Moneo, Marcelo Osvaldo; Dominguez Guidi, Ramiro Livio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas como leer, explicar, describir y argumentar es un tema importante en la formación profesional. Su carencia afecta la construcción de conocimientos y es tarea de los docentes promover estrategias que faciliten la comprensión lectora y la capacidad de explicar y argumentar. Construir un resumen coherente, dependerá de aspectos lógicos, semánticos y cognitivos, porque su elaboración es consecuencia del conocimiento particular del lector y de sus propósitos Nos proponemos los estudiantes mejoren la comprensión del texto ejecutando resúmenes con macroreglas. En la asignatura Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP, se solicita a 50 estudiantes, un resumen sobre el tema deglución, teniendo en cuenta cuatro reglas: supresión, selección, generalización simple e integración. La supresión, puede no concretarse porque exista una copia textual o porque el alumno haya realizado una elaboración, donde manifiesta sus en conocimientos previos. La seleccionar implica darles relevancia a algunos párrafos y plasmarlos en el resumen, mientras que otros se suprimen. Para discurrir si existe integración se considera imprescindible la presencia de reguladores del proceso (centro de la deglución) 31 alumnos realizaron supresión, de ellos 9 elaboraron el tema. En este caso hubo activación de conocimientos previos, lo que permite interactuar con la nueva información.39 seleccionaron trozos del texto para escribir el resumen 47 generalizaron la mayor parte del texto y23 efectuaron integración La regla más utilizada es la generalización simple, seguida en frecuencia por la selección. Los estudiantes que observaron las cuatro macroreglas fueron 11: 8 de ellos realizaron supresión al colocar párrafos de su propia elaboración. A la luz de los resultados vemos que las macrorreglas constituyen una estrategia más para favorecer la comprensión de textos ya que promueve procesos de construcción significativa, como se infiere de los resúmenes de los estudiantes por lo que resultarían útiles para ser adoptadas por los docentes en el aula
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Resumen
Comprensión
Macroreglas
Elaboración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172871
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f0a9ccdd25938f117f8a97b9e1cd873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172871 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resumen con macroreglasTosti, Sonia BeatrizPeñalva, María AnahíCecho, Analía CristinaDettbarn, Jorge AlbertoMoneo, Marcelo OsvaldoDominguez Guidi, Ramiro LivioOdontologíaResumenComprensiónMacroreglasElaboraciónEl desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas como leer, explicar, describir y argumentar es un tema importante en la formación profesional. Su carencia afecta la construcción de conocimientos y es tarea de los docentes promover estrategias que faciliten la comprensión lectora y la capacidad de explicar y argumentar. Construir un resumen coherente, dependerá de aspectos lógicos, semánticos y cognitivos, porque su elaboración es consecuencia del conocimiento particular del lector y de sus propósitos Nos proponemos los estudiantes mejoren la comprensión del texto ejecutando resúmenes con macroreglas. En la asignatura Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP, se solicita a 50 estudiantes, un resumen sobre el tema deglución, teniendo en cuenta cuatro reglas: supresión, selección, generalización simple e integración. La supresión, puede no concretarse porque exista una copia textual o porque el alumno haya realizado una elaboración, donde manifiesta sus en conocimientos previos. La seleccionar implica darles relevancia a algunos párrafos y plasmarlos en el resumen, mientras que otros se suprimen. Para discurrir si existe integración se considera imprescindible la presencia de reguladores del proceso (centro de la deglución) 31 alumnos realizaron supresión, de ellos 9 elaboraron el tema. En este caso hubo activación de conocimientos previos, lo que permite interactuar con la nueva información.39 seleccionaron trozos del texto para escribir el resumen 47 generalizaron la mayor parte del texto y23 efectuaron integración La regla más utilizada es la generalización simple, seguida en frecuencia por la selección. Los estudiantes que observaron las cuatro macroreglas fueron 11: 8 de ellos realizaron supresión al colocar párrafos de su propia elaboración. A la luz de los resultados vemos que las macrorreglas constituyen una estrategia más para favorecer la comprensión de textos ya que promueve procesos de construcción significativa, como se infiere de los resúmenes de los estudiantes por lo que resultarían útiles para ser adoptadas por los docentes en el aulaFacultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:48.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resumen con macroreglas |
title |
Resumen con macroreglas |
spellingShingle |
Resumen con macroreglas Tosti, Sonia Beatriz Odontología Resumen Comprensión Macroreglas Elaboración |
title_short |
Resumen con macroreglas |
title_full |
Resumen con macroreglas |
title_fullStr |
Resumen con macroreglas |
title_full_unstemmed |
Resumen con macroreglas |
title_sort |
Resumen con macroreglas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo Dominguez Guidi, Ramiro Livio |
author |
Tosti, Sonia Beatriz |
author_facet |
Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo Dominguez Guidi, Ramiro Livio |
author_role |
author |
author2 |
Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Moneo, Marcelo Osvaldo Dominguez Guidi, Ramiro Livio |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Resumen Comprensión Macroreglas Elaboración |
topic |
Odontología Resumen Comprensión Macroreglas Elaboración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas como leer, explicar, describir y argumentar es un tema importante en la formación profesional. Su carencia afecta la construcción de conocimientos y es tarea de los docentes promover estrategias que faciliten la comprensión lectora y la capacidad de explicar y argumentar. Construir un resumen coherente, dependerá de aspectos lógicos, semánticos y cognitivos, porque su elaboración es consecuencia del conocimiento particular del lector y de sus propósitos Nos proponemos los estudiantes mejoren la comprensión del texto ejecutando resúmenes con macroreglas. En la asignatura Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP, se solicita a 50 estudiantes, un resumen sobre el tema deglución, teniendo en cuenta cuatro reglas: supresión, selección, generalización simple e integración. La supresión, puede no concretarse porque exista una copia textual o porque el alumno haya realizado una elaboración, donde manifiesta sus en conocimientos previos. La seleccionar implica darles relevancia a algunos párrafos y plasmarlos en el resumen, mientras que otros se suprimen. Para discurrir si existe integración se considera imprescindible la presencia de reguladores del proceso (centro de la deglución) 31 alumnos realizaron supresión, de ellos 9 elaboraron el tema. En este caso hubo activación de conocimientos previos, lo que permite interactuar con la nueva información.39 seleccionaron trozos del texto para escribir el resumen 47 generalizaron la mayor parte del texto y23 efectuaron integración La regla más utilizada es la generalización simple, seguida en frecuencia por la selección. Los estudiantes que observaron las cuatro macroreglas fueron 11: 8 de ellos realizaron supresión al colocar párrafos de su propia elaboración. A la luz de los resultados vemos que las macrorreglas constituyen una estrategia más para favorecer la comprensión de textos ya que promueve procesos de construcción significativa, como se infiere de los resúmenes de los estudiantes por lo que resultarían útiles para ser adoptadas por los docentes en el aula Facultad de Odontología |
description |
El desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas como leer, explicar, describir y argumentar es un tema importante en la formación profesional. Su carencia afecta la construcción de conocimientos y es tarea de los docentes promover estrategias que faciliten la comprensión lectora y la capacidad de explicar y argumentar. Construir un resumen coherente, dependerá de aspectos lógicos, semánticos y cognitivos, porque su elaboración es consecuencia del conocimiento particular del lector y de sus propósitos Nos proponemos los estudiantes mejoren la comprensión del texto ejecutando resúmenes con macroreglas. En la asignatura Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP, se solicita a 50 estudiantes, un resumen sobre el tema deglución, teniendo en cuenta cuatro reglas: supresión, selección, generalización simple e integración. La supresión, puede no concretarse porque exista una copia textual o porque el alumno haya realizado una elaboración, donde manifiesta sus en conocimientos previos. La seleccionar implica darles relevancia a algunos párrafos y plasmarlos en el resumen, mientras que otros se suprimen. Para discurrir si existe integración se considera imprescindible la presencia de reguladores del proceso (centro de la deglución) 31 alumnos realizaron supresión, de ellos 9 elaboraron el tema. En este caso hubo activación de conocimientos previos, lo que permite interactuar con la nueva información.39 seleccionaron trozos del texto para escribir el resumen 47 generalizaron la mayor parte del texto y23 efectuaron integración La regla más utilizada es la generalización simple, seguida en frecuencia por la selección. Los estudiantes que observaron las cuatro macroreglas fueron 11: 8 de ellos realizaron supresión al colocar párrafos de su propia elaboración. A la luz de los resultados vemos que las macrorreglas constituyen una estrategia más para favorecer la comprensión de textos ya que promueve procesos de construcción significativa, como se infiere de los resúmenes de los estudiantes por lo que resultarían útiles para ser adoptadas por los docentes en el aula |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172871 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172871 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064397535936512 |
score |
13.22299 |