Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019

Autores
Rivas Ordóñez, Crisly Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cristeche, Mauro
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo determinar los progresos y obstáculos en la implementación de la Política Pública de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco-Nariño, en el período 2017-2019. Estudio sustentado en el marco normativo del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, así como en documentos clave como el CONPES 3931 y diferentes sentencias de la Corte Constitucional. Estas normas establecieron la estructura institucional y las directrices para garantizar los derechos de los firmantes, su reincorporación social y económica, y la participación activa de los distintos niveles de gobierno a través de instancias como el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR). En la investigación se evidenció que en el caso de Tumaco la implementación de esta política pública enfrentó profundas limitaciones. Entre ellas, la falta de articulación entre el nivel nacional y territorial, la ausencia de reglamentación clara para los CTR en Nariño, y la limitada capacidad institucional local para dar respuesta a las necesidades del proceso. A esto se suma un contexto territorial extremadamente complejo, marcado por la presencia de economías ilícitas, violencia persistente, pobreza estructural y la débil presencia del Estado. Desde el inicio de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Tumaco presentó condiciones adversas: ausencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y salud; conflicto por la tenencia de la tierra; y amenazas constantes por parte de actores armados. Incluso se registró la salida del comandante Romaña del ETCR por falta de garantías de seguridad, lo que puso en evidencia la fragilidad del proceso. A pesar de este panorama, se lograron avances significativos en temas como educación, formación para el trabajo y género. El SENA jugó un papel destacado al ofrecer más de 22.000 cupos de formación, crear unidades productivas y apoyar iniciativas como la cooperativa COOMAVE. También se implementó un modelo educativo con enfoque étnico y se desarrollaron proyectos con enfoque de género para el empoderamiento de mujeres excombatientes. No obstante, muchos de estos logros fueron posibles gracias al apoyo de la cooperación internacional, y no tanto por una acción articulada del Estado. En 2022, solo 71 excombatientes permanecían acreditados en el ETCR de Tumaco, lo que refleja un cumplimiento parcial de los objetivos del Acuerdo. Se concluye que, para lograr una reincorporación real y sostenible, es necesario fortalecer la infraestructura, asegurar recursos financieros, garantizar seguridad, y promover una articulación efectiva entre las instituciones. Asimismo, se recomienda fomentar la inclusión social, la participación política y el diálogo con las comunidades para superar la estigmatización y consolidar una paz duradera.
Magister en Sociología Jurídica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Sociología Jurídica
Reincorporación en Colombia
Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178479

id SEDICI_b0a22c0b59c8797d243e662fe190b276
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178479
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019Rivas Ordóñez, Crisly CarolinaSociología JurídicaReincorporación en ColombiaEspacios territoriales de Capacitación y ReincorporaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar los progresos y obstáculos en la implementación de la Política Pública de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco-Nariño, en el período 2017-2019. Estudio sustentado en el marco normativo del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, así como en documentos clave como el CONPES 3931 y diferentes sentencias de la Corte Constitucional. Estas normas establecieron la estructura institucional y las directrices para garantizar los derechos de los firmantes, su reincorporación social y económica, y la participación activa de los distintos niveles de gobierno a través de instancias como el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR). En la investigación se evidenció que en el caso de Tumaco la implementación de esta política pública enfrentó profundas limitaciones. Entre ellas, la falta de articulación entre el nivel nacional y territorial, la ausencia de reglamentación clara para los CTR en Nariño, y la limitada capacidad institucional local para dar respuesta a las necesidades del proceso. A esto se suma un contexto territorial extremadamente complejo, marcado por la presencia de economías ilícitas, violencia persistente, pobreza estructural y la débil presencia del Estado. Desde el inicio de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Tumaco presentó condiciones adversas: ausencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y salud; conflicto por la tenencia de la tierra; y amenazas constantes por parte de actores armados. Incluso se registró la salida del comandante Romaña del ETCR por falta de garantías de seguridad, lo que puso en evidencia la fragilidad del proceso. A pesar de este panorama, se lograron avances significativos en temas como educación, formación para el trabajo y género. El SENA jugó un papel destacado al ofrecer más de 22.000 cupos de formación, crear unidades productivas y apoyar iniciativas como la cooperativa COOMAVE. También se implementó un modelo educativo con enfoque étnico y se desarrollaron proyectos con enfoque de género para el empoderamiento de mujeres excombatientes. No obstante, muchos de estos logros fueron posibles gracias al apoyo de la cooperación internacional, y no tanto por una acción articulada del Estado. En 2022, solo 71 excombatientes permanecían acreditados en el ETCR de Tumaco, lo que refleja un cumplimiento parcial de los objetivos del Acuerdo. Se concluye que, para lograr una reincorporación real y sostenible, es necesario fortalecer la infraestructura, asegurar recursos financieros, garantizar seguridad, y promover una articulación efectiva entre las instituciones. Asimismo, se recomienda fomentar la inclusión social, la participación política y el diálogo con las comunidades para superar la estigmatización y consolidar una paz duradera.Magister en Sociología JurídicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesCristeche, Mauro2024-08-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178479https://doi.org/10.35537/10915/178479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:12:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:12:38.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
title Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
spellingShingle Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
Rivas Ordóñez, Crisly Carolina
Sociología Jurídica
Reincorporación en Colombia
Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación
title_short Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
title_full Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
title_fullStr Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
title_full_unstemmed Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
title_sort Avances y desafíos de la política pública de reincorporación en el espacio territorial de capacitación en Tumaco-Nariño, Colombia periodo 2017-2019
dc.creator.none.fl_str_mv Rivas Ordóñez, Crisly Carolina
author Rivas Ordóñez, Crisly Carolina
author_facet Rivas Ordóñez, Crisly Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cristeche, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología Jurídica
Reincorporación en Colombia
Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación
topic Sociología Jurídica
Reincorporación en Colombia
Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo determinar los progresos y obstáculos en la implementación de la Política Pública de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco-Nariño, en el período 2017-2019. Estudio sustentado en el marco normativo del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, así como en documentos clave como el CONPES 3931 y diferentes sentencias de la Corte Constitucional. Estas normas establecieron la estructura institucional y las directrices para garantizar los derechos de los firmantes, su reincorporación social y económica, y la participación activa de los distintos niveles de gobierno a través de instancias como el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR). En la investigación se evidenció que en el caso de Tumaco la implementación de esta política pública enfrentó profundas limitaciones. Entre ellas, la falta de articulación entre el nivel nacional y territorial, la ausencia de reglamentación clara para los CTR en Nariño, y la limitada capacidad institucional local para dar respuesta a las necesidades del proceso. A esto se suma un contexto territorial extremadamente complejo, marcado por la presencia de economías ilícitas, violencia persistente, pobreza estructural y la débil presencia del Estado. Desde el inicio de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Tumaco presentó condiciones adversas: ausencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y salud; conflicto por la tenencia de la tierra; y amenazas constantes por parte de actores armados. Incluso se registró la salida del comandante Romaña del ETCR por falta de garantías de seguridad, lo que puso en evidencia la fragilidad del proceso. A pesar de este panorama, se lograron avances significativos en temas como educación, formación para el trabajo y género. El SENA jugó un papel destacado al ofrecer más de 22.000 cupos de formación, crear unidades productivas y apoyar iniciativas como la cooperativa COOMAVE. También se implementó un modelo educativo con enfoque étnico y se desarrollaron proyectos con enfoque de género para el empoderamiento de mujeres excombatientes. No obstante, muchos de estos logros fueron posibles gracias al apoyo de la cooperación internacional, y no tanto por una acción articulada del Estado. En 2022, solo 71 excombatientes permanecían acreditados en el ETCR de Tumaco, lo que refleja un cumplimiento parcial de los objetivos del Acuerdo. Se concluye que, para lograr una reincorporación real y sostenible, es necesario fortalecer la infraestructura, asegurar recursos financieros, garantizar seguridad, y promover una articulación efectiva entre las instituciones. Asimismo, se recomienda fomentar la inclusión social, la participación política y el diálogo con las comunidades para superar la estigmatización y consolidar una paz duradera.
Magister en Sociología Jurídica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La presente investigación tiene como objetivo determinar los progresos y obstáculos en la implementación de la Política Pública de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco-Nariño, en el período 2017-2019. Estudio sustentado en el marco normativo del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, así como en documentos clave como el CONPES 3931 y diferentes sentencias de la Corte Constitucional. Estas normas establecieron la estructura institucional y las directrices para garantizar los derechos de los firmantes, su reincorporación social y económica, y la participación activa de los distintos niveles de gobierno a través de instancias como el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR). En la investigación se evidenció que en el caso de Tumaco la implementación de esta política pública enfrentó profundas limitaciones. Entre ellas, la falta de articulación entre el nivel nacional y territorial, la ausencia de reglamentación clara para los CTR en Nariño, y la limitada capacidad institucional local para dar respuesta a las necesidades del proceso. A esto se suma un contexto territorial extremadamente complejo, marcado por la presencia de economías ilícitas, violencia persistente, pobreza estructural y la débil presencia del Estado. Desde el inicio de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), Tumaco presentó condiciones adversas: ausencia de servicios básicos como agua potable, electricidad y salud; conflicto por la tenencia de la tierra; y amenazas constantes por parte de actores armados. Incluso se registró la salida del comandante Romaña del ETCR por falta de garantías de seguridad, lo que puso en evidencia la fragilidad del proceso. A pesar de este panorama, se lograron avances significativos en temas como educación, formación para el trabajo y género. El SENA jugó un papel destacado al ofrecer más de 22.000 cupos de formación, crear unidades productivas y apoyar iniciativas como la cooperativa COOMAVE. También se implementó un modelo educativo con enfoque étnico y se desarrollaron proyectos con enfoque de género para el empoderamiento de mujeres excombatientes. No obstante, muchos de estos logros fueron posibles gracias al apoyo de la cooperación internacional, y no tanto por una acción articulada del Estado. En 2022, solo 71 excombatientes permanecían acreditados en el ETCR de Tumaco, lo que refleja un cumplimiento parcial de los objetivos del Acuerdo. Se concluye que, para lograr una reincorporación real y sostenible, es necesario fortalecer la infraestructura, asegurar recursos financieros, garantizar seguridad, y promover una articulación efectiva entre las instituciones. Asimismo, se recomienda fomentar la inclusión social, la participación política y el diálogo con las comunidades para superar la estigmatización y consolidar una paz duradera.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178479
https://doi.org/10.35537/10915/178479
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178479
https://doi.org/10.35537/10915/178479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605837331791872
score 13.25334