Modelo cuantitativo para la determinación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista
- Autores
- Faut, Rogelio; Pinto, Federico; Andreani, Marco Luciano; Coppa, Matías Julián; Pitrelli, Sergio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los Estados y los operadores aeroportuarios en la región latinoamericana, es el proceso de certificación de los aeropuertos. En ese proceso, la identificación de peligros en un emplazamiento aeroportuario puede redundar en la necesidad de estudios aeronáuticos tendientes a evaluar el riesgo asociado a estos peligros. Entre los posibles peligros que se identifican en un aeródromo, se destaca la existencia de obstáculos físicos ubicados en la proximidad de una pista, así como la falta nivelación de estos sectores acorde a los requerimientos de la normativa. De esta manera, surge la necesidad de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso, que permita la evaluación del riesgo asociado. En este sentido, se desarrolla un modelo cuantitativo que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de una colisión con un objeto ubicado en la proximidad de una pista, en función de su localización, del tipo de operación que se desarrolla (aterrizaje o despegue), y de la pista utilizada (sentido de operación). El modelo contempla la determinación de la probabilidad ocurrencia de un suceso tipo Veer off (salida lateral de pista), u Overrun (aeronave que sobrepasa el extremo de pista), en aterrizajes y despegues. El presente análisis considera únicamente aquellos sucesos en los cuales la posición final de la aeronave sobrepasa el extremo de pista. Por otro lado, el modelo permite determinar la probabilidad de que la trayectoria de una aeronave, que sufre alguno de los sucesos descritos, se intercepte con la localización de un obstáculo. De la combinación de estas probabilidades surge la cuantificación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista. El modelo obtenido presenta como debilidad la falta de información fiable referida a la posición final de las aeronaves que sufren uno de los sucesos analizados. El modelo es flexible para su aplicación en cualquier emplazamiento aeroportuario.
One of the challenges currently facing some States and airport operators in the Latin American region, is the certification process of airports. In this process, the identification of hazards at an airport site may result in the need for aeronautical studies to evaluate the risk associated with these hazards. Among the possible hazards that are identified in an aerodrome, the existence of physical obstacles located in the vicinity of a runway is highlighted, as well as the lack of leveling of these sectors according to the requirements of the regulations. In this way, the necessity to quantify the probability of occurrence of an event, which allows the evaluation of the associated risk. In this sense, a quantitative model is developed that allows determine the probability of occurrence of a collision with an object located near a runway, depending on its location, the type of operation that takes place (landing or takeoff), and of the track used (direction of operation). The model contemplates the determination of the probability of occurrence of a Veer off event, or Overrun, in landings and takeoffs. The present analysis considers only those events in which the final position of the aircraft exceeds the runway end. On the other hand, the model allows establish the probability that the trajectory of an aircraft, which suffers some of the described events, will be intercepted with the location of an obstacle. From the combination of these probabilities, comes the quantification of the probability of collision with obstacles near a runway. The model obtained shows as weakness the lack of reliable information related to the final position of aircraft that suffer one of the analyzed events. The model is flexible for application at any airport location.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
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Ingeniería Aeronáutica
Seguridad operacional
Probabilidad de colisión
Certificación de aeródromos
Safety
Collision probability
Aerodrome certification - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
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De esta manera, surge la necesidad de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso, que permita la evaluación del riesgo asociado. En este sentido, se desarrolla un modelo cuantitativo que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de una colisión con un objeto ubicado en la proximidad de una pista, en función de su localización, del tipo de operación que se desarrolla (aterrizaje o despegue), y de la pista utilizada (sentido de operación). El modelo contempla la determinación de la probabilidad ocurrencia de un suceso tipo Veer off (salida lateral de pista), u Overrun (aeronave que sobrepasa el extremo de pista), en aterrizajes y despegues. El presente análisis considera únicamente aquellos sucesos en los cuales la posición final de la aeronave sobrepasa el extremo de pista. Por otro lado, el modelo permite determinar la probabilidad de que la trayectoria de una aeronave, que sufre alguno de los sucesos descritos, se intercepte con la localización de un obstáculo. De la combinación de estas probabilidades surge la cuantificación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista. El modelo obtenido presenta como debilidad la falta de información fiable referida a la posición final de las aeronaves que sufren uno de los sucesos analizados. El modelo es flexible para su aplicación en cualquier emplazamiento aeroportuario.One of the challenges currently facing some States and airport operators in the Latin American region, is the certification process of airports. In this process, the identification of hazards at an airport site may result in the need for aeronautical studies to evaluate the risk associated with these hazards. Among the possible hazards that are identified in an aerodrome, the existence of physical obstacles located in the vicinity of a runway is highlighted, as well as the lack of leveling of these sectors according to the requirements of the regulations. In this way, the necessity to quantify the probability of occurrence of an event, which allows the evaluation of the associated risk. In this sense, a quantitative model is developed that allows determine the probability of occurrence of a collision with an object located near a runway, depending on its location, the type of operation that takes place (landing or takeoff), and of the track used (direction of operation). The model contemplates the determination of the probability of occurrence of a Veer off event, or Overrun, in landings and takeoffs. The present analysis considers only those events in which the final position of the aircraft exceeds the runway end. On the other hand, the model allows establish the probability that the trajectory of an aircraft, which suffers some of the described events, will be intercepted with the location of an obstacle. 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Uno de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los Estados y los operadores aeroportuarios en la región latinoamericana, es el proceso de certificación de los aeropuertos. En ese proceso, la identificación de peligros en un emplazamiento aeroportuario puede redundar en la necesidad de estudios aeronáuticos tendientes a evaluar el riesgo asociado a estos peligros. Entre los posibles peligros que se identifican en un aeródromo, se destaca la existencia de obstáculos físicos ubicados en la proximidad de una pista, así como la falta nivelación de estos sectores acorde a los requerimientos de la normativa. De esta manera, surge la necesidad de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso, que permita la evaluación del riesgo asociado. En este sentido, se desarrolla un modelo cuantitativo que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de una colisión con un objeto ubicado en la proximidad de una pista, en función de su localización, del tipo de operación que se desarrolla (aterrizaje o despegue), y de la pista utilizada (sentido de operación). El modelo contempla la determinación de la probabilidad ocurrencia de un suceso tipo Veer off (salida lateral de pista), u Overrun (aeronave que sobrepasa el extremo de pista), en aterrizajes y despegues. El presente análisis considera únicamente aquellos sucesos en los cuales la posición final de la aeronave sobrepasa el extremo de pista. Por otro lado, el modelo permite determinar la probabilidad de que la trayectoria de una aeronave, que sufre alguno de los sucesos descritos, se intercepte con la localización de un obstáculo. De la combinación de estas probabilidades surge la cuantificación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista. El modelo obtenido presenta como debilidad la falta de información fiable referida a la posición final de las aeronaves que sufren uno de los sucesos analizados. El modelo es flexible para su aplicación en cualquier emplazamiento aeroportuario. One of the challenges currently facing some States and airport operators in the Latin American region, is the certification process of airports. In this process, the identification of hazards at an airport site may result in the need for aeronautical studies to evaluate the risk associated with these hazards. Among the possible hazards that are identified in an aerodrome, the existence of physical obstacles located in the vicinity of a runway is highlighted, as well as the lack of leveling of these sectors according to the requirements of the regulations. In this way, the necessity to quantify the probability of occurrence of an event, which allows the evaluation of the associated risk. In this sense, a quantitative model is developed that allows determine the probability of occurrence of a collision with an object located near a runway, depending on its location, the type of operation that takes place (landing or takeoff), and of the track used (direction of operation). The model contemplates the determination of the probability of occurrence of a Veer off event, or Overrun, in landings and takeoffs. The present analysis considers only those events in which the final position of the aircraft exceeds the runway end. On the other hand, the model allows establish the probability that the trajectory of an aircraft, which suffers some of the described events, will be intercepted with the location of an obstacle. From the combination of these probabilities, comes the quantification of the probability of collision with obstacles near a runway. The model obtained shows as weakness the lack of reliable information related to the final position of aircraft that suffer one of the analyzed events. The model is flexible for application at any airport location. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
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Uno de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los Estados y los operadores aeroportuarios en la región latinoamericana, es el proceso de certificación de los aeropuertos. En ese proceso, la identificación de peligros en un emplazamiento aeroportuario puede redundar en la necesidad de estudios aeronáuticos tendientes a evaluar el riesgo asociado a estos peligros. Entre los posibles peligros que se identifican en un aeródromo, se destaca la existencia de obstáculos físicos ubicados en la proximidad de una pista, así como la falta nivelación de estos sectores acorde a los requerimientos de la normativa. De esta manera, surge la necesidad de cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un suceso, que permita la evaluación del riesgo asociado. En este sentido, se desarrolla un modelo cuantitativo que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de una colisión con un objeto ubicado en la proximidad de una pista, en función de su localización, del tipo de operación que se desarrolla (aterrizaje o despegue), y de la pista utilizada (sentido de operación). El modelo contempla la determinación de la probabilidad ocurrencia de un suceso tipo Veer off (salida lateral de pista), u Overrun (aeronave que sobrepasa el extremo de pista), en aterrizajes y despegues. El presente análisis considera únicamente aquellos sucesos en los cuales la posición final de la aeronave sobrepasa el extremo de pista. Por otro lado, el modelo permite determinar la probabilidad de que la trayectoria de una aeronave, que sufre alguno de los sucesos descritos, se intercepte con la localización de un obstáculo. De la combinación de estas probabilidades surge la cuantificación de la probabilidad de colisión con obstáculos en la proximidad de una pista. El modelo obtenido presenta como debilidad la falta de información fiable referida a la posición final de las aeronaves que sufren uno de los sucesos analizados. El modelo es flexible para su aplicación en cualquier emplazamiento aeroportuario. |
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