La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa
- Autores
- Lahitte, Héctor Blas; Sánchez Vázquez, María José; Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo abordamos el análisis de la observación como un acto de distinción del investigador, el que le permiten pasar de los hechos observados (fenómenos a explicar) a eventuales explicaciones científicas (argumentos). Nuestra intención es poner de relevancia que todo acto de conocimiento realizado a través del acto de observación conlleva la necesidad de explicitar qué hace el investigador cuando observa, cómo lo hace, desde qué opciones cognitivas, qué observa de su objeto de estudio. Estas cuestiones implican un recorte ineludible −"puntuaciones de la corriente de la experiencia”, en palabras de Bateson−, el que va acotando los fenómenos percibidos. Así, el investigador va definiendo y co-construyendo en su contexto el campo de observación estudiado.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Observación
Investigación
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186429
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b061f92de62287863067a8dcc4d09701 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186429 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativaLahitte, Héctor BlasSánchez Vázquez, María JoséSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaObservaciónInvestigaciónConocimientoEn este capítulo abordamos el análisis de la observación como un acto de distinción del investigador, el que le permiten pasar de los hechos observados (fenómenos a explicar) a eventuales explicaciones científicas (argumentos). Nuestra intención es poner de relevancia que todo acto de conocimiento realizado a través del acto de observación conlleva la necesidad de explicitar qué hace el investigador cuando observa, cómo lo hace, desde qué opciones cognitivas, qué observa de su objeto de estudio. Estas cuestiones implican un recorte ineludible −"puntuaciones de la corriente de la experiencia”, en palabras de Bateson−, el que va acotando los fenómenos percibidos. Así, el investigador va definiendo y co-construyendo en su contexto el campo de observación estudiado.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf150-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0967-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27889info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:22.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| title |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| spellingShingle |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa Lahitte, Héctor Blas Psicología Observación Investigación Conocimiento |
| title_short |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| title_full |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| title_fullStr |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| title_full_unstemmed |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| title_sort |
La observación como estrategia básica para construir explicaciones en investigación cualitativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lahitte, Héctor Blas Sánchez Vázquez, María José Sánchez Vázquez, María José |
| author |
Lahitte, Héctor Blas |
| author_facet |
Lahitte, Héctor Blas Sánchez Vázquez, María José |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Vázquez, María José |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Observación Investigación Conocimiento |
| topic |
Psicología Observación Investigación Conocimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo abordamos el análisis de la observación como un acto de distinción del investigador, el que le permiten pasar de los hechos observados (fenómenos a explicar) a eventuales explicaciones científicas (argumentos). Nuestra intención es poner de relevancia que todo acto de conocimiento realizado a través del acto de observación conlleva la necesidad de explicitar qué hace el investigador cuando observa, cómo lo hace, desde qué opciones cognitivas, qué observa de su objeto de estudio. Estas cuestiones implican un recorte ineludible −"puntuaciones de la corriente de la experiencia”, en palabras de Bateson−, el que va acotando los fenómenos percibidos. Así, el investigador va definiendo y co-construyendo en su contexto el campo de observación estudiado. Facultad de Psicología |
| description |
En este capítulo abordamos el análisis de la observación como un acto de distinción del investigador, el que le permiten pasar de los hechos observados (fenómenos a explicar) a eventuales explicaciones científicas (argumentos). Nuestra intención es poner de relevancia que todo acto de conocimiento realizado a través del acto de observación conlleva la necesidad de explicitar qué hace el investigador cuando observa, cómo lo hace, desde qué opciones cognitivas, qué observa de su objeto de estudio. Estas cuestiones implican un recorte ineludible −"puntuaciones de la corriente de la experiencia”, en palabras de Bateson−, el que va acotando los fenómenos percibidos. Así, el investigador va definiendo y co-construyendo en su contexto el campo de observación estudiado. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186429 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186429 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0967-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27889 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 150-165 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978933950087168 |
| score |
12.61048 |