Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara
- Autores
- Milomes, Luciana Rosario; Valles, Mónica Leonor
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales, formar imágenes sonoro-kinéticas, e incorporar a los procesos cognitivos el entorno físico y social que, de este modo, adquiere un rol activo en la cognición. Es a través de nuestro cuerpo y su interacción con el entorno, que producimos conocimientos y generamos significados acerca de nuestra experiencia. El aspecto intersubjetivo de la práctica musical se basa en la idea de la percepción como proceso compartido con un otro al que se caracteriza como intencionado, en tanto sus acciones pueden ser simuladas y comprendidas por otro individuo, como propias. En una experiencia intersubjetiva, la acción individual es susceptible de ser modificada por las acciones cambiantes de su copartícipe. Desde una mirada corporeizada e intersubjetiva, la práctica musical camarística basa su producción de sentido en la interacción dinámica de los cuerpos en acción de los intérpretes, y no en procesos mentales individuales de atribución de sentido. A partir de estas ideas es posible suponer que la corporeidad de los intérpretes de un conjunto de cámara en la instancia de interpretación conjunta, podría mostrar diferencias respecto de la evidenciada en cada músico durante la interpretación individual de su parte. En este trabajo, de carácter exploratorio, se indaga sobre el movimiento corporal de los intérpretes de un dúo de piano a cuatro manos, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que tienen lugar durante la construcción intersubjetiva de la interpretación.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
Movimiento corporal
Música de cámara
Intersubjetividad
Construcción conjunta de sentido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95796
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b034f9e428a8f0129bd587ce01be4518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95796 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámaraMilomes, Luciana RosarioValles, Mónica LeonorMúsicaMovimiento corporalMúsica de cámaraIntersubjetividadConstrucción conjunta de sentidoDesde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales, formar imágenes sonoro-kinéticas, e incorporar a los procesos cognitivos el entorno físico y social que, de este modo, adquiere un rol activo en la cognición. Es a través de nuestro cuerpo y su interacción con el entorno, que producimos conocimientos y generamos significados acerca de nuestra experiencia. El aspecto intersubjetivo de la práctica musical se basa en la idea de la percepción como proceso compartido con un otro al que se caracteriza como intencionado, en tanto sus acciones pueden ser simuladas y comprendidas por otro individuo, como propias. En una experiencia intersubjetiva, la acción individual es susceptible de ser modificada por las acciones cambiantes de su copartícipe. Desde una mirada corporeizada e intersubjetiva, la práctica musical camarística basa su producción de sentido en la interacción dinámica de los cuerpos en acción de los intérpretes, y no en procesos mentales individuales de atribución de sentido. A partir de estas ideas es posible suponer que la corporeidad de los intérpretes de un conjunto de cámara en la instancia de interpretación conjunta, podría mostrar diferencias respecto de la evidenciada en cada músico durante la interpretación individual de su parte. En este trabajo, de carácter exploratorio, se indaga sobre el movimiento corporal de los intérpretes de un dúo de piano a cuatro manos, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que tienen lugar durante la construcción intersubjetiva de la interpretación.Facultad de Bellas Artes2017-09-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf149-150http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:34.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
title |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
spellingShingle |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara Milomes, Luciana Rosario Música Movimiento corporal Música de cámara Intersubjetividad Construcción conjunta de sentido |
title_short |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
title_full |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
title_fullStr |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
title_full_unstemmed |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
title_sort |
Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milomes, Luciana Rosario Valles, Mónica Leonor |
author |
Milomes, Luciana Rosario |
author_facet |
Milomes, Luciana Rosario Valles, Mónica Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Valles, Mónica Leonor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Movimiento corporal Música de cámara Intersubjetividad Construcción conjunta de sentido |
topic |
Música Movimiento corporal Música de cámara Intersubjetividad Construcción conjunta de sentido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales, formar imágenes sonoro-kinéticas, e incorporar a los procesos cognitivos el entorno físico y social que, de este modo, adquiere un rol activo en la cognición. Es a través de nuestro cuerpo y su interacción con el entorno, que producimos conocimientos y generamos significados acerca de nuestra experiencia. El aspecto intersubjetivo de la práctica musical se basa en la idea de la percepción como proceso compartido con un otro al que se caracteriza como intencionado, en tanto sus acciones pueden ser simuladas y comprendidas por otro individuo, como propias. En una experiencia intersubjetiva, la acción individual es susceptible de ser modificada por las acciones cambiantes de su copartícipe. Desde una mirada corporeizada e intersubjetiva, la práctica musical camarística basa su producción de sentido en la interacción dinámica de los cuerpos en acción de los intérpretes, y no en procesos mentales individuales de atribución de sentido. A partir de estas ideas es posible suponer que la corporeidad de los intérpretes de un conjunto de cámara en la instancia de interpretación conjunta, podría mostrar diferencias respecto de la evidenciada en cada músico durante la interpretación individual de su parte. En este trabajo, de carácter exploratorio, se indaga sobre el movimiento corporal de los intérpretes de un dúo de piano a cuatro manos, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que tienen lugar durante la construcción intersubjetiva de la interpretación. Facultad de Bellas Artes |
description |
Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales, formar imágenes sonoro-kinéticas, e incorporar a los procesos cognitivos el entorno físico y social que, de este modo, adquiere un rol activo en la cognición. Es a través de nuestro cuerpo y su interacción con el entorno, que producimos conocimientos y generamos significados acerca de nuestra experiencia. El aspecto intersubjetivo de la práctica musical se basa en la idea de la percepción como proceso compartido con un otro al que se caracteriza como intencionado, en tanto sus acciones pueden ser simuladas y comprendidas por otro individuo, como propias. En una experiencia intersubjetiva, la acción individual es susceptible de ser modificada por las acciones cambiantes de su copartícipe. Desde una mirada corporeizada e intersubjetiva, la práctica musical camarística basa su producción de sentido en la interacción dinámica de los cuerpos en acción de los intérpretes, y no en procesos mentales individuales de atribución de sentido. A partir de estas ideas es posible suponer que la corporeidad de los intérpretes de un conjunto de cámara en la instancia de interpretación conjunta, podría mostrar diferencias respecto de la evidenciada en cada músico durante la interpretación individual de su parte. En este trabajo, de carácter exploratorio, se indaga sobre el movimiento corporal de los intérpretes de un dúo de piano a cuatro manos, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que tienen lugar durante la construcción intersubjetiva de la interpretación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95796 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3902-02-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 149-150 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064183389454336 |
score |
13.22299 |