Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo

Autores
Casco, María Cecilia; López-Pires, Fabio; Barán, Benjamín; Martínez, Eustaquio A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de estudiantes
Computación evolutiva
Algoritmos genéticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149580

id SEDICI_b02646dfc797654524e0313f299249ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivoCasco, María CeciliaLópez-Pires, FabioBarán, BenjamínMartínez, Eustaquio A.Ciencias InformáticasOptimización multi-objetivoAsignación de estudiantesComputación evolutivaAlgoritmos genéticosEn este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf185-194http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:23.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
spellingShingle Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
Casco, María Cecilia
Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de estudiantes
Computación evolutiva
Algoritmos genéticos
title_short Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_fullStr Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full_unstemmed Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_sort Asignación de estudiantes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
dc.creator.none.fl_str_mv Casco, María Cecilia
López-Pires, Fabio
Barán, Benjamín
Martínez, Eustaquio A.
author Casco, María Cecilia
author_facet Casco, María Cecilia
López-Pires, Fabio
Barán, Benjamín
Martínez, Eustaquio A.
author_role author
author2 López-Pires, Fabio
Barán, Benjamín
Martínez, Eustaquio A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de estudiantes
Computación evolutiva
Algoritmos genéticos
topic Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de estudiantes
Computación evolutiva
Algoritmos genéticos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se aborda el problema de Asignación de Estudiantes a Establecimientos Educativos (AEEE). Dicha problemática afecta la logística del sistema educativo, ya que se ve influenciada por variantes como: disponibilidad, distancia, infraestructura, entre otros. Se propone una nueva formulación matemática al problema de AEEE con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la diferencia entre la cantidad de estudiantes asignados y la cantidad óptima de estudiantes por clase, (2) minimizar la distancia promedio entre la vivienda del estudiante y el establecimiento y (3) maximizar la utilización de establecimientos con mejor infraestructura. Para resolver la formulación propuesta se plantea un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Para la validación de esta propuesta se consideraron los datos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) correspondientes a Ciudad del Este - Alto Paraná, del primer al tercer grado, de 90 establecimientos y 15.763 estudiantes, los resultados arrojan mejoras significativas en la cantidad de alumnos asignados por clases.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
185-194
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616259081076736
score 13.070432