Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo

Autores
Villalba-Martí, Horacio; López-Pires, Fabio; Martínez, Eustaquio A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493

id SEDICI_513f08e466d92017b6addf0995275834
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivoVillalba-Martí, HoracioLópez-Pires, FabioMartínez, Eustaquio A.Ciencias InformáticasOptimización multi-objetivoAsignación de docentesComputación evolutivaLogística educativaMejora de condiciones de aprendizajeContar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf131-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:22.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
spellingShingle Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
Villalba-Martí, Horacio
Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
title_short Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_fullStr Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_full_unstemmed Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
title_sort Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
dc.creator.none.fl_str_mv Villalba-Martí, Horacio
López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
author Villalba-Martí, Horacio
author_facet Villalba-Martí, Horacio
López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
author_role author
author2 López-Pires, Fabio
Martínez, Eustaquio A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-144
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616259004530688
score 13.070432