Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo
- Autores
- Villalba-Martí, Horacio; López-Pires, Fabio; Martínez, Eustaquio A.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.
XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Optimización multi-objetivo
Asignación de docentes
Computación evolutiva
Logística educativa
Mejora de condiciones de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_513f08e466d92017b6addf0995275834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivoVillalba-Martí, HoracioLópez-Pires, FabioMartínez, Eustaquio A.Ciencias InformáticasOptimización multi-objetivoAsignación de docentesComputación evolutivaLogística educativaMejora de condiciones de aprendizajeContar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación.XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf131-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:22.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
title |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
spellingShingle |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo Villalba-Martí, Horacio Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje |
title_short |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
title_full |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
title_fullStr |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
title_full_unstemmed |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
title_sort |
Asignación de docentes a establecimientos educativos: un enfoque multi-objetivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalba-Martí, Horacio López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. |
author |
Villalba-Martí, Horacio |
author_facet |
Villalba-Martí, Horacio López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. |
author_role |
author |
author2 |
López-Pires, Fabio Martínez, Eustaquio A. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Optimización multi-objetivo Asignación de docentes Computación evolutiva Logística educativa Mejora de condiciones de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación. XXI Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Contar con una adecuada planificación logística contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema educativo, impactando positivamente las condiciones asociadas al aprendizaje. Este trabajo propone una nueva formulación matemática del problema de Asignación de Docentes a Establecimientos Educativos (ADEE), con un enfoque multi-objetivo para: (1) minimizar la distancia entre la residencia del docente y el establecimiento educativo, (2) maximizar la cantidad de docentes asignados al mismo establecimiento educativo y (3) maximizar la cantidad de clases dictadas por un docente en diferentes turnos. Para resolver la formulación propuesta se presenta un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA) basado en el NSGA-II. Resultados experimentales con datos reales del Departamento de Alto Paraná del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay con 457 establecimientos educativos, 2995 clases y 1808 docentes, indican mejoras significativas en la asignación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1364-31-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/149102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 131-144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616259004530688 |
score |
13.070432 |