Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Tra...

Autores
Vommaro, Pablo Ariel; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.
Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Grupo de Trabajo del Clacso
Ciencia abierta
Investigación
Evaluación
Movilización del conocimiento
Clacso's Working Group
Open science
Research
Evaluation
Knowledge mobilization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904

id SEDICI_afc2698b30acfca730f4fcf5cf462461
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesChallenges of research assessment oriented towards knowledge mobilization in the transition to open science. an analysis based on the case of the Working Groups from the Latin American Council of Social SciencesVommaro, Pablo ArielRovelli, Laura InésCiencias SocialesGrupo de Trabajo del ClacsoCiencia abiertaInvestigaciónEvaluaciónMovilización del conocimientoClacso's Working GroupOpen scienceResearchEvaluationKnowledge mobilizationDiversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16508/pr.16508.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2390-0067info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/apolit.v12n23.a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Challenges of research assessment oriented towards knowledge mobilization in the transition to open science. an analysis based on the case of the Working Groups from the Latin American Council of Social Sciences
title Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
spellingShingle Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Vommaro, Pablo Ariel
Ciencias Sociales
Grupo de Trabajo del Clacso
Ciencia abierta
Investigación
Evaluación
Movilización del conocimiento
Clacso's Working Group
Open science
Research
Evaluation
Knowledge mobilization
title_short Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
title_full Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
title_fullStr Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
title_sort Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Vommaro, Pablo Ariel
Rovelli, Laura Inés
author Vommaro, Pablo Ariel
author_facet Vommaro, Pablo Ariel
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Grupo de Trabajo del Clacso
Ciencia abierta
Investigación
Evaluación
Movilización del conocimiento
Clacso's Working Group
Open science
Research
Evaluation
Knowledge mobilization
topic Ciencias Sociales
Grupo de Trabajo del Clacso
Ciencia abierta
Investigación
Evaluación
Movilización del conocimiento
Clacso's Working Group
Open science
Research
Evaluation
Knowledge mobilization
dc.description.none.fl_txt_mv Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.
Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16508/pr.16508.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2390-0067
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/apolit.v12n23.a02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318400069632
score 13.070432