Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Tra...
- Autores
- Vommaro, Pablo Ariel; Rovelli, Laura Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.
Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Grupo de Trabajo del Clacso
Ciencia abierta
Investigación
Evaluación
Movilización del conocimiento
Clacso's Working Group
Open science
Research
Evaluation
Knowledge mobilization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_afc2698b30acfca730f4fcf5cf462461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesChallenges of research assessment oriented towards knowledge mobilization in the transition to open science. an analysis based on the case of the Working Groups from the Latin American Council of Social SciencesVommaro, Pablo ArielRovelli, Laura InésCiencias SocialesGrupo de Trabajo del ClacsoCiencia abiertaInvestigaciónEvaluaciónMovilización del conocimientoClacso's Working GroupOpen scienceResearchEvaluationKnowledge mobilizationDiversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta.Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16508/pr.16508.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2390-0067info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/apolit.v12n23.a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169904Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Challenges of research assessment oriented towards knowledge mobilization in the transition to open science. an analysis based on the case of the Working Groups from the Latin American Council of Social Sciences |
title |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Vommaro, Pablo Ariel Ciencias Sociales Grupo de Trabajo del Clacso Ciencia abierta Investigación Evaluación Movilización del conocimiento Clacso's Working Group Open science Research Evaluation Knowledge mobilization |
title_short |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
title_full |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
title_sort |
Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vommaro, Pablo Ariel Rovelli, Laura Inés |
author |
Vommaro, Pablo Ariel |
author_facet |
Vommaro, Pablo Ariel Rovelli, Laura Inés |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Grupo de Trabajo del Clacso Ciencia abierta Investigación Evaluación Movilización del conocimiento Clacso's Working Group Open science Research Evaluation Knowledge mobilization |
topic |
Ciencias Sociales Grupo de Trabajo del Clacso Ciencia abierta Investigación Evaluación Movilización del conocimiento Clacso's Working Group Open science Research Evaluation Knowledge mobilization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta. Various recent debates and initiatives have once again brought to the forefront the need to reform research evaluation and its greater link with society, based on a growing openness, collaboration and participation in the field of knowledge, following some of the principles of transition to open science. The foregoing entails multiple challenges for the design of research promotion instruments and their evaluation. Taking as a sample case an experience in the Research Area of ??the Latin American Council of Social Sciences (Clacso), this article aims to describe and analyze the challenges of evaluating research aimed at mobilizing knowledge, based on the configuration of Clacso's Groups of Work, with a focus on the criteria of the 2019-2022 call. In particular, the specific characteristics of the evaluation criteria involved in this program and its scope in relation to inclusion, openness, collaboration and interaction with society are explored. The approach is qualitative in nature and benefits from the collection of mainly documentary data related to the bases of the call for the 2019-2022 Working Groups, the evaluation grids used and the organizational actions promoted around some of the principles of open access and open science. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Diversos debates e iniciativas recientes vuelven a posicionar en un primer plano la necesidad de reforma de la evaluación de la investigación y su mayor ligadura con la sociedad, a partir de una creciente apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento, siguiendo algunos de los principios de transición hacia la ciencia abierta. Lo anterior acarrea múltiples desafíos para el diseño de instrumentos de promoción de la investigación y su evaluación. Tomando como caso una experiencia en el Area de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), este artículo se propone describir y analizar los desafíos de la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento, a partir de la configuración de los Grupo de Trabajo del Clacso, con foco en los criterios de la convocatoria 2019-2022. En particular, se exploran las características específicas de los criterios de evaluación involucrados en este programa y sus alcances en relación con la inclusión, apertura, colaboración e interacción con la sociedad. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia de la recolección de datos principalmente documentales relacionados con las bases de la convocatoria a los Grupos de Trabajo 2019-2022, las grillas de evaluación utilizadas y las acciones organizacionales promovidas en torno a algunos de los principios del acceso abierto y la ciencia abierta. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169904 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7426 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16508/pr.16508.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2390-0067 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/apolit.v12n23.a02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616318400069632 |
score |
13.070432 |