De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.
Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed.
Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_afb1ff1aa1097df56279839426c125ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literaturaSardi, ValeriaEducaciónArtesaníaProfesor artesanoEnseñanza de la literaturaConocimiento literarioLectura literariaCraftsmanshipCraftperson-teacherTeaching of LiteratureLiterary knowledgeLiterary reading¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed.Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf217-228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2921info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-8367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/texturas.v1i12.2921info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T12:57:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:57:34.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| title |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| spellingShingle |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura Sardi, Valeria Educación Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading |
| title_short |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| title_full |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| title_fullStr |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| title_full_unstemmed |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| title_sort |
De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
| author |
Sardi, Valeria |
| author_facet |
Sardi, Valeria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading |
| topic |
Educación Artesanía Profesor artesano Enseñanza de la literatura Conocimiento literario Lectura literaria Craftsmanship Craftperson-teacher Teaching of Literature Literary knowledge Literary reading |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos. Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed. Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9505 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2921 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-8367 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/texturas.v1i12.2921 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 217-228 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978617474121728 |
| score |
13.087074 |