De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.
Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed.
Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659

id SEDICI_afb1ff1aa1097df56279839426c125ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literaturaSardi, ValeriaEducaciónArtesaníaProfesor artesanoEnseñanza de la literaturaConocimiento literarioLectura literariaCraftsmanshipCraftperson-teacherTeaching of LiteratureLiterary knowledgeLiterary reading¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed.Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf217-228http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2921info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-8367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/texturas.v1i12.2921info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-05T12:57:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90659Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:57:34.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
spellingShingle De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
Sardi, Valeria
Educación
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
title_short De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_full De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_fullStr De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_full_unstemmed De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
title_sort De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
topic Educación
Artesanía
Profesor artesano
Enseñanza de la literatura
Conocimiento literario
Lectura literaria
Craftsmanship
Craftperson-teacher
Teaching of Literature
Literary knowledge
Literary reading
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.
Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed.
Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9505
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2921
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-8367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/texturas.v1i12.2921
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
217-228
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978617474121728
score 13.087074