"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
- Autores
- Dalmaroni, Miguel Angel; Sager, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.
This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0005f0c0ac50905c48cc84414145f2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporáneaDalmaroni, Miguel AngelSager, ValeriaLiteraturaLiteratura ArgentinaLectura como LiteraturaTeoría LiterariaLiterature as ReadingLiterary TheoryContemporary Argentine LiteratureEl plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bosoer, Sara AmaliaConde, LauraIncaminato, Natalí AntonellaJouli, Ana RocíoNovelli, Julieta BelénStedile Luna, VerónicaPastoriza, MalenaCortés, Federico GabrielAlbertocchi, MelisaRegis, Juliana VictoriaKreder, Paloma2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H832/AR/"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporáneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.576Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
title |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
spellingShingle |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea Dalmaroni, Miguel Angel Literatura Literatura Argentina Lectura como Literatura Teoría Literaria Literature as Reading Literary Theory Contemporary Argentine Literature |
title_short |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
title_full |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
title_fullStr |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
title_full_unstemmed |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
title_sort |
"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalmaroni, Miguel Angel Sager, Valeria |
author |
Dalmaroni, Miguel Angel |
author_facet |
Dalmaroni, Miguel Angel Sager, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Sager, Valeria |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bosoer, Sara Amalia Conde, Laura Incaminato, Natalí Antonella Jouli, Ana Rocío Novelli, Julieta Belén Stedile Luna, Verónica Pastoriza, Malena Cortés, Federico Gabriel Albertocchi, Melisa Regis, Juliana Victoria Kreder, Paloma |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura Argentina Lectura como Literatura Teoría Literaria Literature as Reading Literary Theory Contemporary Argentine Literature |
topic |
Literatura Literatura Argentina Lectura como Literatura Teoría Literaria Literature as Reading Literary Theory Contemporary Argentine Literature |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza. This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts. Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H832/AR/"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143276248203264 |
score |
12.712165 |