"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea

Autores
Dalmaroni, Miguel Angel; Sager, Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.
This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975

id MemAca_0005f0c0ac50905c48cc84414145f2c4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporáneaDalmaroni, Miguel AngelSager, ValeriaLiteraturaLiteratura ArgentinaLectura como LiteraturaTeoría LiterariaLiterature as ReadingLiterary TheoryContemporary Argentine LiteratureEl plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bosoer, Sara AmaliaConde, LauraIncaminato, Natalí AntonellaJouli, Ana RocíoNovelli, Julieta BelénStedile Luna, VerónicaPastoriza, MalenaCortés, Federico GabrielAlbertocchi, MelisaRegis, Juliana VictoriaKreder, Paloma2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H832/AR/"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporáneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy975Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.576Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
spellingShingle "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
Dalmaroni, Miguel Angel
Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
title_short "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_full "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_fullStr "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
title_sort "Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel Angel
Sager, Valeria
author Dalmaroni, Miguel Angel
author_facet Dalmaroni, Miguel Angel
Sager, Valeria
author_role author
author2 Sager, Valeria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bosoer, Sara Amalia
Conde, Laura
Incaminato, Natalí Antonella
Jouli, Ana Rocío
Novelli, Julieta Belén
Stedile Luna, Verónica
Pastoriza, Malena
Cortés, Federico Gabriel
Albertocchi, Melisa
Regis, Juliana Victoria
Kreder, Paloma
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
topic Literatura
Literatura Argentina
Lectura como Literatura
Teoría Literaria
Literature as Reading
Literary Theory
Contemporary Argentine Literature
dc.description.none.fl_txt_mv El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.
This plan aims at tracing, describing, and conceptualizing theoretical, critical, and literary occurrences of the "reading" event, as a manifestation and testimony of the experience that various writings and discourses call "literature". At the same time, it also aims at attempting a methodological exploration that initially addresses the possibilities of an analytical phenomenology of literary reading. Within this framework, we will begin by determining, describing, and comparing some of the main points, moments, or episodes of the label "literature" understood as a "reading" event in contemporary Argentine contexts, including: the most translated, read, and taught literary theories; literary criticism; fiction, poetics, and imaginaries written and said by writers in their role of readers; and teaching contexts.
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El plan se propone rastrear, describir y conceptualizar ocurrencias teóricas, críticas y literarias del acontecimiento "lectura" como manifestación y testificación de la experiencia que escrituras y decires diversos postulan mediante la nominación "literatura"; y desplegar, al mismo tiempo, una exploración metodológica que inicialmente apunte a interrogar las posibilidades de una fenomenología analítica de la lectura literaria.En ese marco, se comenzará por establecer, describir y comparar algunos de los principales puntos, momentos o episodios de la nominación "literatura" como acontecimiento "lectura" en contextos argentinos contemporáneos: en la teoría literaria más traducida, leída y enseñada; en la crítica literaria; en las ficciones, las poéticas y los imaginarios escritos y dichos por escritores como lectores, y en situaciones de enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.975/py.975.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H832/AR/"Literatura" como "lectura" en la teoría literaria, la crítica, las ficciones y las poéticas, y en situaciones de "enseñanza", en la Argentina contemporánea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276248203264
score 12.712165