Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense
- Autores
- Guaglianone, Fernanda; Medina Díaz, Karen Dayanna; Pavón, Julio Martín; Demartin, Maite Lihuen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El shibari es una disciplina de origen japonés, de ataduras con cuerdas, vinculada al erotismo, la pornografía, el sadomasoquismo (BDSM) y la exploración sexual. Es una práctica que, si bien ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, salió de Japón hacia Europa y Estados Unidos y, luego, llegó a Latinoamérica, su investigación aún es incipiente. Desde nuestros lugares como artistas, investigadores y practicantes de shibari nos interesa realizar un aporte que contribuya al desarrollo de su estudio. En este trabajo nos proponemos esbozar una genealogía situada del shibari en la comunidad de cuerdas de la ciudad de La Plata, caracterizando las formas particulares que encuentra su desarrollo, explorando sus significados, aperturas y potencialidades en el ámbito local, y afrontando el desafío de incluir y desbordar su infinidad de poéticas y prácticas en nuestro contexto. Entendiendo al shibari como práctica de restricción, que implica cuidado, comunicación y confianza, cruzada por la sexualidad de la vida privada, pero también por la circulación social del BDSM y el mundo del arte en las imágenes, performances y publicaciones, con un acercamiento exploratorio a partir de los documentos disponibles y de las experiencias locales de quienes son atados, quienes atan y quienes miran, y considerando las relaciones entre los espacios de experiencias y horizontes de expectativa (Koselleck, 1993), tanto en un sentido temporal como en su geograficidad (Besse, 2010), pretendemos comprender las especificidades de la práctica en nuestro territorio.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Shibari
Prácticas artísticas
BDSM
Corporalidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187026
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_af6b84d300b97a679f1b0db3ee2a6199 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187026 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platenseGuaglianone, FernandaMedina Díaz, Karen DayannaPavón, Julio MartínDemartin, Maite LihuenArtesShibariPrácticas artísticasBDSMCorporalidadesEl shibari es una disciplina de origen japonés, de ataduras con cuerdas, vinculada al erotismo, la pornografía, el sadomasoquismo (BDSM) y la exploración sexual. Es una práctica que, si bien ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, salió de Japón hacia Europa y Estados Unidos y, luego, llegó a Latinoamérica, su investigación aún es incipiente. Desde nuestros lugares como artistas, investigadores y practicantes de shibari nos interesa realizar un aporte que contribuya al desarrollo de su estudio. En este trabajo nos proponemos esbozar una genealogía situada del shibari en la comunidad de cuerdas de la ciudad de La Plata, caracterizando las formas particulares que encuentra su desarrollo, explorando sus significados, aperturas y potencialidades en el ámbito local, y afrontando el desafío de incluir y desbordar su infinidad de poéticas y prácticas en nuestro contexto. Entendiendo al shibari como práctica de restricción, que implica cuidado, comunicación y confianza, cruzada por la sexualidad de la vida privada, pero también por la circulación social del BDSM y el mundo del arte en las imágenes, performances y publicaciones, con un acercamiento exploratorio a partir de los documentos disponibles y de las experiencias locales de quienes son atados, quienes atan y quienes miran, y considerando las relaciones entre los espacios de experiencias y horizontes de expectativa (Koselleck, 1993), tanto en un sentido temporal como en su geograficidad (Besse, 2010), pretendemos comprender las especificidades de la práctica en nuestro territorio.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf341-356http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3946-31-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:26.881SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| title |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| spellingShingle |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense Guaglianone, Fernanda Artes Shibari Prácticas artísticas BDSM Corporalidades |
| title_short |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| title_full |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| title_fullStr |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| title_full_unstemmed |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| title_sort |
Esbozos hacia una genealogía del shibari latinoamericano: un refugio de cuerdas platense |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guaglianone, Fernanda Medina Díaz, Karen Dayanna Pavón, Julio Martín Demartin, Maite Lihuen |
| author |
Guaglianone, Fernanda |
| author_facet |
Guaglianone, Fernanda Medina Díaz, Karen Dayanna Pavón, Julio Martín Demartin, Maite Lihuen |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina Díaz, Karen Dayanna Pavón, Julio Martín Demartin, Maite Lihuen |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Shibari Prácticas artísticas BDSM Corporalidades |
| topic |
Artes Shibari Prácticas artísticas BDSM Corporalidades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El shibari es una disciplina de origen japonés, de ataduras con cuerdas, vinculada al erotismo, la pornografía, el sadomasoquismo (BDSM) y la exploración sexual. Es una práctica que, si bien ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, salió de Japón hacia Europa y Estados Unidos y, luego, llegó a Latinoamérica, su investigación aún es incipiente. Desde nuestros lugares como artistas, investigadores y practicantes de shibari nos interesa realizar un aporte que contribuya al desarrollo de su estudio. En este trabajo nos proponemos esbozar una genealogía situada del shibari en la comunidad de cuerdas de la ciudad de La Plata, caracterizando las formas particulares que encuentra su desarrollo, explorando sus significados, aperturas y potencialidades en el ámbito local, y afrontando el desafío de incluir y desbordar su infinidad de poéticas y prácticas en nuestro contexto. Entendiendo al shibari como práctica de restricción, que implica cuidado, comunicación y confianza, cruzada por la sexualidad de la vida privada, pero también por la circulación social del BDSM y el mundo del arte en las imágenes, performances y publicaciones, con un acercamiento exploratorio a partir de los documentos disponibles y de las experiencias locales de quienes son atados, quienes atan y quienes miran, y considerando las relaciones entre los espacios de experiencias y horizontes de expectativa (Koselleck, 1993), tanto en un sentido temporal como en su geograficidad (Besse, 2010), pretendemos comprender las especificidades de la práctica en nuestro territorio. Facultad de Artes |
| description |
El shibari es una disciplina de origen japonés, de ataduras con cuerdas, vinculada al erotismo, la pornografía, el sadomasoquismo (BDSM) y la exploración sexual. Es una práctica que, si bien ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, salió de Japón hacia Europa y Estados Unidos y, luego, llegó a Latinoamérica, su investigación aún es incipiente. Desde nuestros lugares como artistas, investigadores y practicantes de shibari nos interesa realizar un aporte que contribuya al desarrollo de su estudio. En este trabajo nos proponemos esbozar una genealogía situada del shibari en la comunidad de cuerdas de la ciudad de La Plata, caracterizando las formas particulares que encuentra su desarrollo, explorando sus significados, aperturas y potencialidades en el ámbito local, y afrontando el desafío de incluir y desbordar su infinidad de poéticas y prácticas en nuestro contexto. Entendiendo al shibari como práctica de restricción, que implica cuidado, comunicación y confianza, cruzada por la sexualidad de la vida privada, pero también por la circulación social del BDSM y el mundo del arte en las imágenes, performances y publicaciones, con un acercamiento exploratorio a partir de los documentos disponibles y de las experiencias locales de quienes son atados, quienes atan y quienes miran, y considerando las relaciones entre los espacios de experiencias y horizontes de expectativa (Koselleck, 1993), tanto en un sentido temporal como en su geograficidad (Besse, 2010), pretendemos comprender las especificidades de la práctica en nuestro territorio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187026 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187026 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3946-31-8 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 341-356 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840037244928 |
| score |
13.075124 |