¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas

Autores
Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A propósito de una experiencia de intervención con mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores en la localidad de Joaquín Gorina (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), realizada en el contexto de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en combinación con un centro comunitario local, en este artículo se proponen reflexiones acerca de las posibilidades del arte en relación con prácticas de intervención y, en particular, con aquellas que se dirigen a producir transformaciones en la vida cotidiana y, a modo de apuesta general, sociedades más igualitarias. Esta experiencia de intervención será analizada en relación con discusiones actuales en torno a las prácticas artísticas (en particular, la danza junto con otras artes del movimiento u otras artes escénicas) y su potencialidad para contribuir a la transformación social en contextos de múltiples desigualdades.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Intervención, 9(1), 114-125. (2019)
ISSN 2452-4751
Materia
Artes
Prácticas corporales artísticas
Arte
Transformación social
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17327

id MemAca_5a8281b4451f85771bd52a39f9d1397a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17327
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicasMora, Ana SabrinaArtesPrácticas corporales artísticasArteTransformación socialExtensión universitariaA propósito de una experiencia de intervención con mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores en la localidad de Joaquín Gorina (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), realizada en el contexto de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en combinación con un centro comunitario local, en este artículo se proponen reflexiones acerca de las posibilidades del arte en relación con prácticas de intervención y, en particular, con aquellas que se dirigen a producir transformaciones en la vida cotidiana y, a modo de apuesta general, sociedades más igualitarias. Esta experiencia de intervención será analizada en relación con discusiones actuales en torno a las prácticas artísticas (en particular, la danza junto con otras artes del movimiento u otras artes escénicas) y su potencialidad para contribuir a la transformación social en contextos de múltiples desigualdades.Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17327/pr.17327.pdfIntervención, 9(1), 114-125. (2019)ISSN 2452-4751reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:49:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17327Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:18.652Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
title ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
spellingShingle ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
Mora, Ana Sabrina
Artes
Prácticas corporales artísticas
Arte
Transformación social
Extensión universitaria
title_short ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
title_full ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
title_fullStr ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
title_full_unstemmed ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
title_sort ¿Qué transforma el arte transformador? Reflexiones en torno a prácticas de intervención con el recurso de artes escénicas
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
author Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Prácticas corporales artísticas
Arte
Transformación social
Extensión universitaria
topic Artes
Prácticas corporales artísticas
Arte
Transformación social
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv A propósito de una experiencia de intervención con mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores en la localidad de Joaquín Gorina (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), realizada en el contexto de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en combinación con un centro comunitario local, en este artículo se proponen reflexiones acerca de las posibilidades del arte en relación con prácticas de intervención y, en particular, con aquellas que se dirigen a producir transformaciones en la vida cotidiana y, a modo de apuesta general, sociedades más igualitarias. Esta experiencia de intervención será analizada en relación con discusiones actuales en torno a las prácticas artísticas (en particular, la danza junto con otras artes del movimiento u otras artes escénicas) y su potencialidad para contribuir a la transformación social en contextos de múltiples desigualdades.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description A propósito de una experiencia de intervención con mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores en la localidad de Joaquín Gorina (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), realizada en el contexto de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en combinación con un centro comunitario local, en este artículo se proponen reflexiones acerca de las posibilidades del arte en relación con prácticas de intervención y, en particular, con aquellas que se dirigen a producir transformaciones en la vida cotidiana y, a modo de apuesta general, sociedades más igualitarias. Esta experiencia de intervención será analizada en relación con discusiones actuales en torno a las prácticas artísticas (en particular, la danza junto con otras artes del movimiento u otras artes escénicas) y su potencialidad para contribuir a la transformación social en contextos de múltiples desigualdades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17327/pr.17327.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17327/pr.17327.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Intervención, 9(1), 114-125. (2019)
ISSN 2452-4751
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974538456891392
score 13.004268