Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura

Autores
Levinton, Carlos; Amielli, Liliana; Breyter, Florencia; Caruso, Susana; Putruele, María Belén; Rossi, Silvia; Sutelman, Silvana; Tartaglia, Ricardo; Tosi, Lucía; Yajnes, Marta; Aldinucci, María Eugenia; Berardino, Mariana; Mercuri, Darío; Rangel, Ángela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.
As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Investigación
Docentes
Desarrollo Sostenible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275

id SEDICI_af4e1fd90fcf61b9b0a7864d6707faea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de ArquitecturaTowards a practical, empirical and social education, at the school of architectureLevinton, CarlosAmielli, LilianaBreyter, FlorenciaCaruso, SusanaPutruele, María BelénRossi, SilviaSutelman, SilvanaTartaglia, RicardoTosi, LucíaYajnes, MartaAldinucci, María EugeniaBerardino, MarianaMercuri, DaríoRangel, ÁngelaArquitecturaInvestigaciónDocentesDesarrollo SostenibleComo profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy.Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf135-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
Towards a practical, empirical and social education, at the school of architecture
title Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
spellingShingle Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
Levinton, Carlos
Arquitectura
Investigación
Docentes
Desarrollo Sostenible
title_short Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
title_full Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
title_fullStr Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
title_full_unstemmed Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
title_sort Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Levinton, Carlos
Amielli, Liliana
Breyter, Florencia
Caruso, Susana
Putruele, María Belén
Rossi, Silvia
Sutelman, Silvana
Tartaglia, Ricardo
Tosi, Lucía
Yajnes, Marta
Aldinucci, María Eugenia
Berardino, Mariana
Mercuri, Darío
Rangel, Ángela
author Levinton, Carlos
author_facet Levinton, Carlos
Amielli, Liliana
Breyter, Florencia
Caruso, Susana
Putruele, María Belén
Rossi, Silvia
Sutelman, Silvana
Tartaglia, Ricardo
Tosi, Lucía
Yajnes, Marta
Aldinucci, María Eugenia
Berardino, Mariana
Mercuri, Darío
Rangel, Ángela
author_role author
author2 Amielli, Liliana
Breyter, Florencia
Caruso, Susana
Putruele, María Belén
Rossi, Silvia
Sutelman, Silvana
Tartaglia, Ricardo
Tosi, Lucía
Yajnes, Marta
Aldinucci, María Eugenia
Berardino, Mariana
Mercuri, Darío
Rangel, Ángela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Investigación
Docentes
Desarrollo Sostenible
topic Arquitectura
Investigación
Docentes
Desarrollo Sostenible
dc.description.none.fl_txt_mv Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.
As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
135-140
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941168562176
score 13.070432