Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura
- Autores
- Levinton, Carlos; Amielli, Liliana; Breyter, Florencia; Caruso, Susana; Putruele, María Belén; Rossi, Silvia; Sutelman, Silvana; Tartaglia, Ricardo; Tosi, Lucía; Yajnes, Marta; Aldinucci, María Eugenia; Berardino, Mariana; Mercuri, Darío; Rangel, Ángela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.
As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy.
Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Investigación
Docentes
Desarrollo Sostenible - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_af4e1fd90fcf61b9b0a7864d6707faea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de ArquitecturaTowards a practical, empirical and social education, at the school of architectureLevinton, CarlosAmielli, LilianaBreyter, FlorenciaCaruso, SusanaPutruele, María BelénRossi, SilviaSutelman, SilvanaTartaglia, RicardoTosi, LucíaYajnes, MartaAldinucci, María EugeniaBerardino, MarianaMercuri, DaríoRangel, ÁngelaArquitecturaInvestigaciónDocentesDesarrollo SostenibleComo profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental.As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy.Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf135-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura Towards a practical, empirical and social education, at the school of architecture |
title |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
spellingShingle |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura Levinton, Carlos Arquitectura Investigación Docentes Desarrollo Sostenible |
title_short |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
title_full |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
title_fullStr |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
title_full_unstemmed |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
title_sort |
Hacia una enseñanza práctica, empírica y social en la Facultad de Arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levinton, Carlos Amielli, Liliana Breyter, Florencia Caruso, Susana Putruele, María Belén Rossi, Silvia Sutelman, Silvana Tartaglia, Ricardo Tosi, Lucía Yajnes, Marta Aldinucci, María Eugenia Berardino, Mariana Mercuri, Darío Rangel, Ángela |
author |
Levinton, Carlos |
author_facet |
Levinton, Carlos Amielli, Liliana Breyter, Florencia Caruso, Susana Putruele, María Belén Rossi, Silvia Sutelman, Silvana Tartaglia, Ricardo Tosi, Lucía Yajnes, Marta Aldinucci, María Eugenia Berardino, Mariana Mercuri, Darío Rangel, Ángela |
author_role |
author |
author2 |
Amielli, Liliana Breyter, Florencia Caruso, Susana Putruele, María Belén Rossi, Silvia Sutelman, Silvana Tartaglia, Ricardo Tosi, Lucía Yajnes, Marta Aldinucci, María Eugenia Berardino, Mariana Mercuri, Darío Rangel, Ángela |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Investigación Docentes Desarrollo Sostenible |
topic |
Arquitectura Investigación Docentes Desarrollo Sostenible |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental. As architects and researchers we plan to make a contribution to education. we adhere to a form of teaching where students interact with teachers and individuals from real world situations, investigate, create and then return to study. This methodology not only generates knowledge but passion and challenge, continuous research and teaching dynamics are included. With scarce natural resources, little sustainable extraction and high costs, we propose as a possible alternative scenario the incorporation of resources from construction and demolition and municipal solid waste, exploitation of materials that were separated at source for re-use or recycling. Our Center develops within an empirical philosophy of practice - theory - practice with student interns, gatherer cooperatives and micro-entrepreneurs, building systems including post-consumer recycled materials, thus avoiding sending them to landfill. In such form, and no flow of energy and water, the Center promotes the flow of residues redirected to production in Social Factories, experimenting in connection with all the aforementioned actors, a possible way to build in the future that is suitable philosophy. Eje: Educación y formación en sustentabilidad (Comunicaciones). Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Como profesionales y docentes-investigadores de Arquitectura, nos planteamos hacer un aporte a la enseñanza creando un escenario alternativo la posible incorporación de recursos provenientes de residuos de construcción y demolición y sólidos urbanos. Se propone una forma de enseñanza donde el estudiante interactúa con los docentes y situaciones del mundo real, investiga, crea y vuelve a estudiar. El objetivo específico es el desarrollo de productos y sistemas con la incorporación de uno o más agregados provenientes de reciclado y que estos productos y sistemas sean aptos para la generación de empleos en ámbitos cooperativos o de micro emprendedores con desarrollo local. Estos productos que se realizan en el ámbito de esta materia forman parte de sistemas constructivos llevados a la práctica en ejemplos de extensión universitaria en diferentes cooperativas. Esta práctica horizontaliza la relación docente-estudiante para convertirla en un grupo de trabajo con intereses comunes, que se acerca más a la filosofía ambiental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59275 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 135-140 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615941168562176 |
score |
13.070432 |