El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica

Autores
Najt, Norma Etel; Insúa, María Ida; Berthi, Raquel
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra investigación se inicia conjuntamente con la enseñanza de la Psicología Evolutiva I en el año 1986. Al resumir la experiencia podemos decir que el interés se centró en el conocimiento de las características de la Organización del pensamiento en nuestra población de niños y adolescentes. Formulamos un cuestionario que incluyera un grupo de temas que nos pudieran poner en contacto con el trabajo del pensamiento de la población que se seleccionó para nuestro objetivo. La propuesta se enmarca dentro del modelo de investigación teórico-clínica. Los fundamentos teóricos surgen de conceptualizaciones de la psicología genética y de la teoría psicoanalítica y los temas del cuestionario surgen del método clínico y se dirigen a la observación clínica como modo de obtener las respuestas. Analizamos diferentes temáticas en el contexto de los años de investigación, todas ellas hacen referencia a las condiciones socio-culturales con las que nos encontrábamos, por ejemplo: búsqueda de saber y determinantes externos, proceso de identificación y las elecciones según las condiciones socioculturales. El tema central es la Organización del pensamiento, buscamos la delimitación de los métodos de abordaje para obtener datos de las producciones ideativas concientes que nos posibilitan realizar inferencias sobre actividades de la vida inconciente.
Our research work jointly begins with the Development Psychology I tuition in 1986. While summarizing our experience, we can state that the knowledge of the characteristics of the thinking Organization in our children and teenager population was the center of attention. For this, we created a survey that would include a set of subjects to allow us to contact the thinking process of the population chosen for our goal. The proposal is included in a theoretical-clinic research model. Genetic psychology and psychoanalytical theory lead the theoretical foundation. The questionnaire subjects come from the clinical methodology and are made to obtain the answers. While doing this research we have analyzed different themes, each and everyone make reference to the socio-cultural conditions we found. For example: knowledge search and external determinants, identification process and elections considering the socio-cultural conditions, etc. To summarize, the thinking Organization is the main subject, our research focuses on setting boundaries to the evaluation methods to obtain data from the conscious idea production that allow us to infer about the activities of unconscious life.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pensamiento
Organización
Juego
investigación teórico-clínica
thinking
organization
playing
theoretical-clinic research model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174700

id SEDICI_af472d069aa112d5ec0b7675e10b1d7c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínicaPlaying situation on the thinking organization: theoretical-clinical researchNajt, Norma EtelInsúa, María IdaBerthi, RaquelPsicologíaPensamientoOrganizaciónJuegoinvestigación teórico-clínicathinkingorganizationplayingtheoretical-clinic research modelNuestra investigación se inicia conjuntamente con la enseñanza de la Psicología Evolutiva I en el año 1986. Al resumir la experiencia podemos decir que el interés se centró en el conocimiento de las características de la Organización del pensamiento en nuestra población de niños y adolescentes. Formulamos un cuestionario que incluyera un grupo de temas que nos pudieran poner en contacto con el trabajo del pensamiento de la población que se seleccionó para nuestro objetivo. La propuesta se enmarca dentro del modelo de investigación teórico-clínica. Los fundamentos teóricos surgen de conceptualizaciones de la psicología genética y de la teoría psicoanalítica y los temas del cuestionario surgen del método clínico y se dirigen a la observación clínica como modo de obtener las respuestas. Analizamos diferentes temáticas en el contexto de los años de investigación, todas ellas hacen referencia a las condiciones socio-culturales con las que nos encontrábamos, por ejemplo: búsqueda de saber y determinantes externos, proceso de identificación y las elecciones según las condiciones socioculturales. El tema central es la Organización del pensamiento, buscamos la delimitación de los métodos de abordaje para obtener datos de las producciones ideativas concientes que nos posibilitan realizar inferencias sobre actividades de la vida inconciente.Our research work jointly begins with the Development Psychology I tuition in 1986. While summarizing our experience, we can state that the knowledge of the characteristics of the thinking Organization in our children and teenager population was the center of attention. For this, we created a survey that would include a set of subjects to allow us to contact the thinking process of the population chosen for our goal. The proposal is included in a theoretical-clinic research model. Genetic psychology and psychoanalytical theory lead the theoretical foundation. The questionnaire subjects come from the clinical methodology and are made to obtain the answers. While doing this research we have analyzed different themes, each and everyone make reference to the socio-cultural conditions we found. For example: knowledge search and external determinants, identification process and elections considering the socio-cultural conditions, etc. To summarize, the thinking Organization is the main subject, our research focuses on setting boundaries to the evaluation methods to obtain data from the conscious idea production that allow us to infer about the activities of unconscious life.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf132-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:55.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
Playing situation on the thinking organization: theoretical-clinical research
title El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
spellingShingle El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
Najt, Norma Etel
Psicología
Pensamiento
Organización
Juego
investigación teórico-clínica
thinking
organization
playing
theoretical-clinic research model
title_short El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
title_full El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
title_fullStr El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
title_full_unstemmed El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
title_sort El lugar del juego en la organización del pensamiento: investigación teórico-clínica
dc.creator.none.fl_str_mv Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Berthi, Raquel
author Najt, Norma Etel
author_facet Najt, Norma Etel
Insúa, María Ida
Berthi, Raquel
author_role author
author2 Insúa, María Ida
Berthi, Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pensamiento
Organización
Juego
investigación teórico-clínica
thinking
organization
playing
theoretical-clinic research model
topic Psicología
Pensamiento
Organización
Juego
investigación teórico-clínica
thinking
organization
playing
theoretical-clinic research model
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación se inicia conjuntamente con la enseñanza de la Psicología Evolutiva I en el año 1986. Al resumir la experiencia podemos decir que el interés se centró en el conocimiento de las características de la Organización del pensamiento en nuestra población de niños y adolescentes. Formulamos un cuestionario que incluyera un grupo de temas que nos pudieran poner en contacto con el trabajo del pensamiento de la población que se seleccionó para nuestro objetivo. La propuesta se enmarca dentro del modelo de investigación teórico-clínica. Los fundamentos teóricos surgen de conceptualizaciones de la psicología genética y de la teoría psicoanalítica y los temas del cuestionario surgen del método clínico y se dirigen a la observación clínica como modo de obtener las respuestas. Analizamos diferentes temáticas en el contexto de los años de investigación, todas ellas hacen referencia a las condiciones socio-culturales con las que nos encontrábamos, por ejemplo: búsqueda de saber y determinantes externos, proceso de identificación y las elecciones según las condiciones socioculturales. El tema central es la Organización del pensamiento, buscamos la delimitación de los métodos de abordaje para obtener datos de las producciones ideativas concientes que nos posibilitan realizar inferencias sobre actividades de la vida inconciente.
Our research work jointly begins with the Development Psychology I tuition in 1986. While summarizing our experience, we can state that the knowledge of the characteristics of the thinking Organization in our children and teenager population was the center of attention. For this, we created a survey that would include a set of subjects to allow us to contact the thinking process of the population chosen for our goal. The proposal is included in a theoretical-clinic research model. Genetic psychology and psychoanalytical theory lead the theoretical foundation. The questionnaire subjects come from the clinical methodology and are made to obtain the answers. While doing this research we have analyzed different themes, each and everyone make reference to the socio-cultural conditions we found. For example: knowledge search and external determinants, identification process and elections considering the socio-cultural conditions, etc. To summarize, the thinking Organization is the main subject, our research focuses on setting boundaries to the evaluation methods to obtain data from the conscious idea production that allow us to infer about the activities of unconscious life.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description Nuestra investigación se inicia conjuntamente con la enseñanza de la Psicología Evolutiva I en el año 1986. Al resumir la experiencia podemos decir que el interés se centró en el conocimiento de las características de la Organización del pensamiento en nuestra población de niños y adolescentes. Formulamos un cuestionario que incluyera un grupo de temas que nos pudieran poner en contacto con el trabajo del pensamiento de la población que se seleccionó para nuestro objetivo. La propuesta se enmarca dentro del modelo de investigación teórico-clínica. Los fundamentos teóricos surgen de conceptualizaciones de la psicología genética y de la teoría psicoanalítica y los temas del cuestionario surgen del método clínico y se dirigen a la observación clínica como modo de obtener las respuestas. Analizamos diferentes temáticas en el contexto de los años de investigación, todas ellas hacen referencia a las condiciones socio-culturales con las que nos encontrábamos, por ejemplo: búsqueda de saber y determinantes externos, proceso de identificación y las elecciones según las condiciones socioculturales. El tema central es la Organización del pensamiento, buscamos la delimitación de los métodos de abordaje para obtener datos de las producciones ideativas concientes que nos posibilitan realizar inferencias sobre actividades de la vida inconciente.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132-133
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333806796800
score 13.070432