Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales

Autores
Abate, Stella Maris; Lucino, Cecilia Verónica; Lyons, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. Compartimos en esta oportunidad una experiencia curricular que se propone abordar ambas perspectivas y ponerlas a conversar: la construcción de un libro de cátedra como oportunidad de demarcar y poner a disposición de estudiantes y colegas las relaciones entre Ingeniería y Saberes Sociales, abordadas éstas como objeto de enseñanza. Este libro, Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860), fue elaborado en el marco de la Convocatoria Libros de Cátedra de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata y editado por Edulp (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata). En sus páginas recrea, amplía y comparte con estudiantes y docentes de la casa ejes y temas abordados en dos contextos: el ámbito de enseñanza de la materia humanística electiva Ingeniería, Comunicación y Educación y un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, que pertenece al Área Pedagógica de la Facultad.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Libros de cátedra
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149809

id SEDICI_af0be7bd3cff96dd7887b3e77b82e322
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes SocialesAbate, Stella MarisLucino, Cecilia VerónicaLyons, SilvinaIngenieríaLibros de cátedraEnseñanzaLa Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. Compartimos en esta oportunidad una experiencia curricular que se propone abordar ambas perspectivas y ponerlas a conversar: la construcción de un libro de cátedra como oportunidad de demarcar y poner a disposición de estudiantes y colegas las relaciones entre Ingeniería y Saberes Sociales, abordadas éstas como objeto de enseñanza. Este libro, Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860), fue elaborado en el marco de la Convocatoria Libros de Cátedra de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata y editado por Edulp (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata). En sus páginas recrea, amplía y comparte con estudiantes y docentes de la casa ejes y temas abordados en dos contextos: el ámbito de enseñanza de la materia humanística electiva Ingeniería, Comunicación y Educación y un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, que pertenece al Área Pedagógica de la Facultad.Facultad de Ingeniería2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-56http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149809spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-383-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:16.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
title Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
spellingShingle Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
Abate, Stella Maris
Ingeniería
Libros de cátedra
Enseñanza
title_short Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
title_full Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
title_fullStr Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
title_full_unstemmed Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
title_sort Libro de cátedra: una experiencia curricular de articulación entre Ingeniería y Saberes Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Abate, Stella Maris
Lucino, Cecilia Verónica
Lyons, Silvina
author Abate, Stella Maris
author_facet Abate, Stella Maris
Lucino, Cecilia Verónica
Lyons, Silvina
author_role author
author2 Lucino, Cecilia Verónica
Lyons, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Libros de cátedra
Enseñanza
topic Ingeniería
Libros de cátedra
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. Compartimos en esta oportunidad una experiencia curricular que se propone abordar ambas perspectivas y ponerlas a conversar: la construcción de un libro de cátedra como oportunidad de demarcar y poner a disposición de estudiantes y colegas las relaciones entre Ingeniería y Saberes Sociales, abordadas éstas como objeto de enseñanza. Este libro, Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860), fue elaborado en el marco de la Convocatoria Libros de Cátedra de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata y editado por Edulp (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata). En sus páginas recrea, amplía y comparte con estudiantes y docentes de la casa ejes y temas abordados en dos contextos: el ámbito de enseñanza de la materia humanística electiva Ingeniería, Comunicación y Educación y un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, que pertenece al Área Pedagógica de la Facultad.
Facultad de Ingeniería
description La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. Compartimos en esta oportunidad una experiencia curricular que se propone abordar ambas perspectivas y ponerlas a conversar: la construcción de un libro de cátedra como oportunidad de demarcar y poner a disposición de estudiantes y colegas las relaciones entre Ingeniería y Saberes Sociales, abordadas éstas como objeto de enseñanza. Este libro, Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860), fue elaborado en el marco de la Convocatoria Libros de Cátedra de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata y editado por Edulp (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata). En sus páginas recrea, amplía y comparte con estudiantes y docentes de la casa ejes y temas abordados en dos contextos: el ámbito de enseñanza de la materia humanística electiva Ingeniería, Comunicación y Educación y un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, que pertenece al Área Pedagógica de la Facultad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-383-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-56
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064341452849152
score 13.22299