Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia
- Autores
- Lizarazo Rivero, María Lucía; Lisowska Navarro, Malgorzata; Blanco Castillo, Humberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, el movimiento de Ciencia Abierta ha cobrado un papel protagónico en los procesos de generación de conocimiento a nivel mundial. Su implementación, impulsada entre otras cosas por los avances del mundo digital, aborda un cambio en diversos aspectos del proceso científico dado que «pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente» (UNESCO, 2020). Teniendo en cuenta su enfoque disruptivo e interdisciplinar, la transición hacia la ciencia abierta representa un reto para las instituciones de educación superior, pues exige un cambio en la cultura y los procesos orientado hacia una mayor conexión con las necesidades de la sociedad, y con los diferentes actores de la comunidad que lo rodea; sin embargo, aún falta una comprensión global de lo que significa, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea (UNESCO, 2020). Este trabajo describe la experiencia de la Universidad del Rosario en la construcción de una estrategia institucional para la materialización de la Ciencia Abierta y tiene como objetivo contribuir a la reflexión regional alrededor del tema para dar a conocer los desafíos y motivar a otras instituciones a emprender este camino.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium - Materia
-
Bibliotecología
Informática
Ciencia abierta
Lineamientos institucionales
Política institucional
Modelo institucional
Open Science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136557
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae645a9924de4ce156f7acfdb3918121 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136557 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en ColombiaLizarazo Rivero, María LucíaLisowska Navarro, MalgorzataBlanco Castillo, HumbertoBibliotecologíaInformáticaCiencia abiertaLineamientos institucionalesPolítica institucionalModelo institucionalOpen ScienceEn las últimas décadas, el movimiento de Ciencia Abierta ha cobrado un papel protagónico en los procesos de generación de conocimiento a nivel mundial. Su implementación, impulsada entre otras cosas por los avances del mundo digital, aborda un cambio en diversos aspectos del proceso científico dado que «pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente» (UNESCO, 2020). Teniendo en cuenta su enfoque disruptivo e interdisciplinar, la transición hacia la ciencia abierta representa un reto para las instituciones de educación superior, pues exige un cambio en la cultura y los procesos orientado hacia una mayor conexión con las necesidades de la sociedad, y con los diferentes actores de la comunidad que lo rodea; sin embargo, aún falta una comprensión global de lo que significa, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea (UNESCO, 2020). Este trabajo describe la experiencia de la Universidad del Rosario en la construcción de una estrategia institucional para la materialización de la Ciencia Abierta y tiene como objetivo contribuir a la reflexión regional alrededor del tema para dar a conocer los desafíos y motivar a otras instituciones a emprender este camino.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf125-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2109-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135791info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:36.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
title |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
spellingShingle |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia Lizarazo Rivero, María Lucía Bibliotecología Informática Ciencia abierta Lineamientos institucionales Política institucional Modelo institucional Open Science |
title_short |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
title_full |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
title_fullStr |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
title_full_unstemmed |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
title_sort |
Lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta: caso de la Universidad del Rosario en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizarazo Rivero, María Lucía Lisowska Navarro, Malgorzata Blanco Castillo, Humberto |
author |
Lizarazo Rivero, María Lucía |
author_facet |
Lizarazo Rivero, María Lucía Lisowska Navarro, Malgorzata Blanco Castillo, Humberto |
author_role |
author |
author2 |
Lisowska Navarro, Malgorzata Blanco Castillo, Humberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Informática Ciencia abierta Lineamientos institucionales Política institucional Modelo institucional Open Science |
topic |
Bibliotecología Informática Ciencia abierta Lineamientos institucionales Política institucional Modelo institucional Open Science |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, el movimiento de Ciencia Abierta ha cobrado un papel protagónico en los procesos de generación de conocimiento a nivel mundial. Su implementación, impulsada entre otras cosas por los avances del mundo digital, aborda un cambio en diversos aspectos del proceso científico dado que «pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente» (UNESCO, 2020). Teniendo en cuenta su enfoque disruptivo e interdisciplinar, la transición hacia la ciencia abierta representa un reto para las instituciones de educación superior, pues exige un cambio en la cultura y los procesos orientado hacia una mayor conexión con las necesidades de la sociedad, y con los diferentes actores de la comunidad que lo rodea; sin embargo, aún falta una comprensión global de lo que significa, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea (UNESCO, 2020). Este trabajo describe la experiencia de la Universidad del Rosario en la construcción de una estrategia institucional para la materialización de la Ciencia Abierta y tiene como objetivo contribuir a la reflexión regional alrededor del tema para dar a conocer los desafíos y motivar a otras instituciones a emprender este camino. Ibero-American Science and Technology Education Consortium |
description |
En las últimas décadas, el movimiento de Ciencia Abierta ha cobrado un papel protagónico en los procesos de generación de conocimiento a nivel mundial. Su implementación, impulsada entre otras cosas por los avances del mundo digital, aborda un cambio en diversos aspectos del proceso científico dado que «pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente» (UNESCO, 2020). Teniendo en cuenta su enfoque disruptivo e interdisciplinar, la transición hacia la ciencia abierta representa un reto para las instituciones de educación superior, pues exige un cambio en la cultura y los procesos orientado hacia una mayor conexión con las necesidades de la sociedad, y con los diferentes actores de la comunidad que lo rodea; sin embargo, aún falta una comprensión global de lo que significa, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea (UNESCO, 2020). Este trabajo describe la experiencia de la Universidad del Rosario en la construcción de una estrategia institucional para la materialización de la Ciencia Abierta y tiene como objetivo contribuir a la reflexión regional alrededor del tema para dar a conocer los desafíos y motivar a otras instituciones a emprender este camino. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136557 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2109-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135791 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-140 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616225225703424 |
score |
13.070432 |