'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram

Autores
Da Silva, Gustavo Cândido; Salvagni, Julice; Veríssimo Veronese, Marília
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.
This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
racionalidad neoliberal
ideología gerencialista
redes sociales digitales
Instagram
neoliberal rationality
digital social networks
managerialist ideology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608

id SEDICI_ae601a0e41684e104904434a811849c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram‘Shark swim with shark’: the construction of neoliberal rationality on InstagramDa Silva, Gustavo CândidoSalvagni, JuliceVeríssimo Veronese, MaríliaCiencias Socialesracionalidad neoliberalideología gerencialistaredes sociales digitalesInstagramneoliberal rationalitydigital social networksmanagerialist ideologyEste artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e961info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
‘Shark swim with shark’: the construction of neoliberal rationality on Instagram
title 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
spellingShingle 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
Da Silva, Gustavo Cândido
Ciencias Sociales
racionalidad neoliberal
ideología gerencialista
redes sociales digitales
Instagram
neoliberal rationality
digital social networks
managerialist ideology
title_short 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
title_full 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
title_fullStr 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
title_full_unstemmed 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
title_sort 'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
dc.creator.none.fl_str_mv Da Silva, Gustavo Cândido
Salvagni, Julice
Veríssimo Veronese, Marília
author Da Silva, Gustavo Cândido
author_facet Da Silva, Gustavo Cândido
Salvagni, Julice
Veríssimo Veronese, Marília
author_role author
author2 Salvagni, Julice
Veríssimo Veronese, Marília
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
racionalidad neoliberal
ideología gerencialista
redes sociales digitales
Instagram
neoliberal rationality
digital social networks
managerialist ideology
topic Ciencias Sociales
racionalidad neoliberal
ideología gerencialista
redes sociales digitales
Instagram
neoliberal rationality
digital social networks
managerialist ideology
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.
This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8200
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700338061312
score 13.13397