'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram
- Autores
- Da Silva, Gustavo Cândido; Salvagni, Julice; Veríssimo Veronese, Marília
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.
This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
racionalidad neoliberal
ideología gerencialista
redes sociales digitales
Instagram
neoliberal rationality
digital social networks
managerialist ideology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae601a0e41684e104904434a811849c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram‘Shark swim with shark’: the construction of neoliberal rationality on InstagramDa Silva, Gustavo CândidoSalvagni, JuliceVeríssimo Veronese, MaríliaCiencias Socialesracionalidad neoliberalideología gerencialistaredes sociales digitalesInstagramneoliberal rationalitydigital social networksmanagerialist ideologyEste artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas.This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e961info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:27.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram ‘Shark swim with shark’: the construction of neoliberal rationality on Instagram |
title |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
spellingShingle |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram Da Silva, Gustavo Cândido Ciencias Sociales racionalidad neoliberal ideología gerencialista redes sociales digitales neoliberal rationality digital social networks managerialist ideology |
title_short |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
title_full |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
title_fullStr |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
title_full_unstemmed |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
title_sort |
'Tiburón nada con tiburón': la construcción de la racionalidad neoliberal en Instagram |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Silva, Gustavo Cândido Salvagni, Julice Veríssimo Veronese, Marília |
author |
Da Silva, Gustavo Cândido |
author_facet |
Da Silva, Gustavo Cândido Salvagni, Julice Veríssimo Veronese, Marília |
author_role |
author |
author2 |
Salvagni, Julice Veríssimo Veronese, Marília |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales racionalidad neoliberal ideología gerencialista redes sociales digitales neoliberal rationality digital social networks managerialist ideology |
topic |
Ciencias Sociales racionalidad neoliberal ideología gerencialista redes sociales digitales neoliberal rationality digital social networks managerialist ideology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas. This article analyzes how managerialist ideology propagates neoliberal rationality on digital networking sites, based on publications made by so-called stage entrepreneurs. Data collection was conducted through the hashtags #entrepreneurship and #success on Instagram. By using the technique of semiotic analysis of still images, the objective was to analyze how this entrepreneurial rationality is configured, through ideas that propagate the objectification of the human being as a resource and that sustain a false idea of meritocracy, as well as technological mechanisms and discursive strategies that contribute to the dissemination of these meanings. With this, it was observed that neoliberal rationality reduces the subject in terms of utility and creates strategies that enable self-exploitation. It uses managerialist ideology as a means of ideological conviction to sustain stereotypical forms of success, considering that marketing needs come before human needs. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo analiza cómo la ideología gerencialista propaga-la la racionalidad neoliberal en los sitios de redes digitales, a partir de las publicaciones de los llamados emprendedores de etapa. La recolección de datos se realizó a través de hashtags #empreendedorismo y #sucesso en Instagram. Mediante el uso de la técnica de análisis semiótico de imágenes fijas, el objetivo fue analizar cómo se configura esta racionalidad empresarial, a través de ideas que propagan la objetivación del ser humano como recurso y que sostienen una falsa idea de meritocracia, a través de mecanismos tecnológicos y estrategias discursivas que colaboran para la difusión de estos significados. Con esto, se observó que la racionalidad neoliberal reduce al sujeto en términos de utilidad y crea estrategias que posibilitan la autoexploración. Utiliza la ideología gerencialista como medio de persuasión ideológica para sostener un éxito estereotipado, considerando que las necesidades del mercado están por delante de las necesidades humanas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176608 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8200 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e961 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260700338061312 |
score |
13.13397 |