Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER

Autores
Cabrera, Esteban; Grinovero, Gisela; Retamar, Carlos María; Senger, Brenda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los denominados servicios a terceros pueden enmarcarse teóricamente bajo el concepto de Tercer Misión de la Universidad. Al finalizar el siglo XX surge, muy especialmente en el Reino Unido, una corriente de opinión crítica y revisora de las misiones de la universidad en la sociedad actual, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación una tercera que, se basa en lo que se llama “Tercera misión” relacionada con los 3 ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. Autores como Clark (1998), Gibbons et al. (1994), Slaughter y Leslie (1997) y Ziman (1994) relacionan a esta nueva corriente de opinión con un “nuevo paradigma” de la universidad emprendedora. La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de sus nueve facultades y de las estructuras de Rectorado de la Universidad y Oficina de Vinculación Tecnológica desarrolla actividades de prestación de servicios a terceros, que incluyen actividades de posgrado ofrecidas, trabajos vinculados a estudios de problemáticas de su incumbencia tanto en la áreas de las ciencias sociales como de las ciencias exactas y otras actividades que permitan brindar servicios a terceros individuos, entes públicos y empresas privadas locales, regionales o nacionales y que por su especificidad, volúmen o interés público es pertinente que sean atendido por la universidad. Del análisis de los anuarios estadísticos presupuestarios emitidos por la UNER puede conocerse la evolución en términos cuantitativos, principalmente monetarios del producto de la prestación de los servicios descritos. Complementa esta información los presupuestos presentados por las unidades académicas y el rectorado de la universidad en relación a ingresos y gastos proyectados para cada ejercicio referido a actividades generadoras de propio producido. Para esto se recabaron las resoluciones de Consejo Superior donde se aprueban dichos presupuestos. El período comprendido ha sido 2013-2016, por contar con esta información en el Digesto normativo electrónico de la UNER.
Tema 3: Especialidad, Rama o Segmento contable económico-financiero
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72477

id SEDICI_ae2dfb94320bad1813f7d0e3fc25e36d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72477
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNERCabrera, EstebanGrinovero, GiselaRetamar, Carlos MaríaSenger, BrendaCiencias EconómicasUniversidadesservicios a tercerosEl presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los denominados servicios a terceros pueden enmarcarse teóricamente bajo el concepto de Tercer Misión de la Universidad. Al finalizar el siglo XX surge, muy especialmente en el Reino Unido, una corriente de opinión crítica y revisora de las misiones de la universidad en la sociedad actual, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación una tercera que, se basa en lo que se llama “Tercera misión” relacionada con los 3 ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. Autores como Clark (1998), Gibbons et al. (1994), Slaughter y Leslie (1997) y Ziman (1994) relacionan a esta nueva corriente de opinión con un “nuevo paradigma” de la universidad emprendedora. La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de sus nueve facultades y de las estructuras de Rectorado de la Universidad y Oficina de Vinculación Tecnológica desarrolla actividades de prestación de servicios a terceros, que incluyen actividades de posgrado ofrecidas, trabajos vinculados a estudios de problemáticas de su incumbencia tanto en la áreas de las ciencias sociales como de las ciencias exactas y otras actividades que permitan brindar servicios a terceros individuos, entes públicos y empresas privadas locales, regionales o nacionales y que por su especificidad, volúmen o interés público es pertinente que sean atendido por la universidad. Del análisis de los anuarios estadísticos presupuestarios emitidos por la UNER puede conocerse la evolución en términos cuantitativos, principalmente monetarios del producto de la prestación de los servicios descritos. Complementa esta información los presupuestos presentados por las unidades académicas y el rectorado de la universidad en relación a ingresos y gastos proyectados para cada ejercicio referido a actividades generadoras de propio producido. Para esto se recabaron las resoluciones de Consejo Superior donde se aprueban dichos presupuestos. El período comprendido ha sido 2013-2016, por contar con esta información en el Digesto normativo electrónico de la UNER.Tema 3: Especialidad, Rama o Segmento contable económico-financieroFacultad de Ciencias Económicas2016-12-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72477spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:58.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
spellingShingle Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
Cabrera, Esteban
Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
title_short Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_full Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_fullStr Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_full_unstemmed Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_sort Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Esteban
Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
author Cabrera, Esteban
author_facet Cabrera, Esteban
Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
author_role author
author2 Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
topic Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los denominados servicios a terceros pueden enmarcarse teóricamente bajo el concepto de Tercer Misión de la Universidad. Al finalizar el siglo XX surge, muy especialmente en el Reino Unido, una corriente de opinión crítica y revisora de las misiones de la universidad en la sociedad actual, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación una tercera que, se basa en lo que se llama “Tercera misión” relacionada con los 3 ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. Autores como Clark (1998), Gibbons et al. (1994), Slaughter y Leslie (1997) y Ziman (1994) relacionan a esta nueva corriente de opinión con un “nuevo paradigma” de la universidad emprendedora. La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de sus nueve facultades y de las estructuras de Rectorado de la Universidad y Oficina de Vinculación Tecnológica desarrolla actividades de prestación de servicios a terceros, que incluyen actividades de posgrado ofrecidas, trabajos vinculados a estudios de problemáticas de su incumbencia tanto en la áreas de las ciencias sociales como de las ciencias exactas y otras actividades que permitan brindar servicios a terceros individuos, entes públicos y empresas privadas locales, regionales o nacionales y que por su especificidad, volúmen o interés público es pertinente que sean atendido por la universidad. Del análisis de los anuarios estadísticos presupuestarios emitidos por la UNER puede conocerse la evolución en términos cuantitativos, principalmente monetarios del producto de la prestación de los servicios descritos. Complementa esta información los presupuestos presentados por las unidades académicas y el rectorado de la universidad en relación a ingresos y gastos proyectados para cada ejercicio referido a actividades generadoras de propio producido. Para esto se recabaron las resoluciones de Consejo Superior donde se aprueban dichos presupuestos. El período comprendido ha sido 2013-2016, por contar con esta información en el Digesto normativo electrónico de la UNER.
Tema 3: Especialidad, Rama o Segmento contable económico-financiero
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los denominados servicios a terceros pueden enmarcarse teóricamente bajo el concepto de Tercer Misión de la Universidad. Al finalizar el siglo XX surge, muy especialmente en el Reino Unido, una corriente de opinión crítica y revisora de las misiones de la universidad en la sociedad actual, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación una tercera que, se basa en lo que se llama “Tercera misión” relacionada con los 3 ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. Autores como Clark (1998), Gibbons et al. (1994), Slaughter y Leslie (1997) y Ziman (1994) relacionan a esta nueva corriente de opinión con un “nuevo paradigma” de la universidad emprendedora. La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de sus nueve facultades y de las estructuras de Rectorado de la Universidad y Oficina de Vinculación Tecnológica desarrolla actividades de prestación de servicios a terceros, que incluyen actividades de posgrado ofrecidas, trabajos vinculados a estudios de problemáticas de su incumbencia tanto en la áreas de las ciencias sociales como de las ciencias exactas y otras actividades que permitan brindar servicios a terceros individuos, entes públicos y empresas privadas locales, regionales o nacionales y que por su especificidad, volúmen o interés público es pertinente que sean atendido por la universidad. Del análisis de los anuarios estadísticos presupuestarios emitidos por la UNER puede conocerse la evolución en términos cuantitativos, principalmente monetarios del producto de la prestación de los servicios descritos. Complementa esta información los presupuestos presentados por las unidades académicas y el rectorado de la universidad en relación a ingresos y gastos proyectados para cada ejercicio referido a actividades generadoras de propio producido. Para esto se recabaron las resoluciones de Consejo Superior donde se aprueban dichos presupuestos. El período comprendido ha sido 2013-2016, por contar con esta información en el Digesto normativo electrónico de la UNER.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72477
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615989765865472
score 13.069144