Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades

Autores
Facultad de Trabajo Social
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto tiene como objetivo la promoción de los derechos de la niñez en escuelas primarias del partido de La Plata, enfocando en el derecho a la educación de niños y niñas en las escuelas públicas, considerando la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales. A tal fin se abordarán, en talleres participativos, las representaciones de diferentes actores (docentes, profesionales de Equipos de Orientación Escolar, familias, niños y niñas) acerca de sí mismos y de otros para pensar en conjunto y situadamente, los modos institucionalizados de la relación nosotros-otros en las instituciones educativas. Ese dispositivo dialogal posibilitará la emergencia de interrogantes e inquietudes que posibiliten modos alternativos/ novedosos de relaciones sociales. Se propone la constitución de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes y profesionales del Trabajo Social, la Antropología y la Pedagogía. Las líneas de trabajo incluyen tres modalidades de talleres, a desarrollar de acuerdo a las condiciones y características de las escuelas que participarán: talleres con niños y niñas; talleres con familias de la comunidad educativa y talleres con personal de las instituciones escolares. El dispositivo de taller se implementará utilizando recursos y herramientas diversos que incluyen literatura infantil, narración oral, audiovisuales.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación primaria
Inclusión
Derecho de la niñez
Talleres
Promoción de la educación
Libros
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91761

id SEDICI_ae2067ac7967010a4722dbd4dac6c0ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdadesFacultad de Trabajo SocialEducaciónEducación primariaInclusiónDerecho de la niñezTalleresPromoción de la educaciónLibrosIdentidadEl proyecto tiene como objetivo la promoción de los derechos de la niñez en escuelas primarias del partido de La Plata, enfocando en el derecho a la educación de niños y niñas en las escuelas públicas, considerando la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales. A tal fin se abordarán, en talleres participativos, las representaciones de diferentes actores (docentes, profesionales de Equipos de Orientación Escolar, familias, niños y niñas) acerca de sí mismos y de otros para pensar en conjunto y situadamente, los modos institucionalizados de la relación nosotros-otros en las instituciones educativas. Ese dispositivo dialogal posibilitará la emergencia de interrogantes e inquietudes que posibiliten modos alternativos/ novedosos de relaciones sociales. Se propone la constitución de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes y profesionales del Trabajo Social, la Antropología y la Pedagogía. Las líneas de trabajo incluyen tres modalidades de talleres, a desarrollar de acuerdo a las condiciones y características de las escuelas que participarán: talleres con niños y niñas; talleres con familias de la comunidad educativa y talleres con personal de las instituciones escolares. El dispositivo de taller se implementará utilizando recursos y herramientas diversos que incluyen literatura infantil, narración oral, audiovisuales.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Trabajo SocialFacultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAmilibia, Ivone RosanaAguinaga, Adriana MaríaMartins, María EugeniaCausa, Matías DanielSala, Daniela2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91761spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:47.794SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
title Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
spellingShingle Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
Facultad de Trabajo Social
Educación
Educación primaria
Inclusión
Derecho de la niñez
Talleres
Promoción de la educación
Libros
Identidad
title_short Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
title_full Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
title_fullStr Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
title_full_unstemmed Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
title_sort Las infancias cuentan en la escuela : El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
author Facultad de Trabajo Social
author_facet Facultad de Trabajo Social
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Amilibia, Ivone Rosana
Aguinaga, Adriana María
Martins, María Eugenia
Causa, Matías Daniel
Sala, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Inclusión
Derecho de la niñez
Talleres
Promoción de la educación
Libros
Identidad
topic Educación
Educación primaria
Inclusión
Derecho de la niñez
Talleres
Promoción de la educación
Libros
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto tiene como objetivo la promoción de los derechos de la niñez en escuelas primarias del partido de La Plata, enfocando en el derecho a la educación de niños y niñas en las escuelas públicas, considerando la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales. A tal fin se abordarán, en talleres participativos, las representaciones de diferentes actores (docentes, profesionales de Equipos de Orientación Escolar, familias, niños y niñas) acerca de sí mismos y de otros para pensar en conjunto y situadamente, los modos institucionalizados de la relación nosotros-otros en las instituciones educativas. Ese dispositivo dialogal posibilitará la emergencia de interrogantes e inquietudes que posibiliten modos alternativos/ novedosos de relaciones sociales. Se propone la constitución de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes y profesionales del Trabajo Social, la Antropología y la Pedagogía. Las líneas de trabajo incluyen tres modalidades de talleres, a desarrollar de acuerdo a las condiciones y características de las escuelas que participarán: talleres con niños y niñas; talleres con familias de la comunidad educativa y talleres con personal de las instituciones escolares. El dispositivo de taller se implementará utilizando recursos y herramientas diversos que incluyen literatura infantil, narración oral, audiovisuales.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto tiene como objetivo la promoción de los derechos de la niñez en escuelas primarias del partido de La Plata, enfocando en el derecho a la educación de niños y niñas en las escuelas públicas, considerando la heterogeneidad de las trayectorias escolares reales. A tal fin se abordarán, en talleres participativos, las representaciones de diferentes actores (docentes, profesionales de Equipos de Orientación Escolar, familias, niños y niñas) acerca de sí mismos y de otros para pensar en conjunto y situadamente, los modos institucionalizados de la relación nosotros-otros en las instituciones educativas. Ese dispositivo dialogal posibilitará la emergencia de interrogantes e inquietudes que posibiliten modos alternativos/ novedosos de relaciones sociales. Se propone la constitución de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes y profesionales del Trabajo Social, la Antropología y la Pedagogía. Las líneas de trabajo incluyen tres modalidades de talleres, a desarrollar de acuerdo a las condiciones y características de las escuelas que participarán: talleres con niños y niñas; talleres con familias de la comunidad educativa y talleres con personal de las instituciones escolares. El dispositivo de taller se implementará utilizando recursos y herramientas diversos que incluyen literatura infantil, narración oral, audiovisuales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064165116968960
score 12.891075