La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva

Autores
Facultad de Ciencias Exactas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto realiza desde 2002 un trabajo mancomunado entre docentes-investigadores-estudiantes de la UNLP e inspectoras-directivos-maestros de las Escuelas Primarias Estatales. El objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela, incentivando la experimentación como herramienta didáctica. Para alcanzarlo hemos generado espacios de intercambio de saberes, donde se trabajan herramientas metodológicas para la implementación de las experiencias en el aula, su análisis crítico y se concluye con una evaluación conjunta. En el marco de la situación actual del país el presente proyecto propone reforzar el acompañamiento a las Escuelas Públicas: ampliando las actividades de educación no-formal en territorio, incorporando aulasweb y fomentando vocaciones científicas mediante actividades de divulgación. Para cumplir con nuestro objetivo, el proyecto se encuentra avalado por la Jefatura Regional de Inspección. Esperamos que las acciones favorezcan la innovación en las prácticas de enseñanza propiciando la alfabetización científica y una educación inclusiva. La formación de recursos humanos en extensión se reflejará en los integrantes del proyecto mediante un trabajo interdisciplinario-interclaustro y también mediante trayectos de grado (orientados a extensión) curricularizados para los profesorados en Ciencias de la FAHCE.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Educación primaria
Ciencia
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con universidad
Formación de docentes
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92517

id SEDICI_addf5dd23f958c4a6d3e4b872fac8d4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusivaFacultad de Ciencias ExactasEducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasEducación primariaCienciaAprendizaje didácticoTalleresArticulación con universidadFormación de docentesEscuela primariaEl proyecto realiza desde 2002 un trabajo mancomunado entre docentes-investigadores-estudiantes de la UNLP e inspectoras-directivos-maestros de las Escuelas Primarias Estatales. El objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela, incentivando la experimentación como herramienta didáctica. Para alcanzarlo hemos generado espacios de intercambio de saberes, donde se trabajan herramientas metodológicas para la implementación de las experiencias en el aula, su análisis crítico y se concluye con una evaluación conjunta. En el marco de la situación actual del país el presente proyecto propone reforzar el acompañamiento a las Escuelas Públicas: ampliando las actividades de educación no-formal en territorio, incorporando aulasweb y fomentando vocaciones científicas mediante actividades de divulgación. Para cumplir con nuestro objetivo, el proyecto se encuentra avalado por la Jefatura Regional de Inspección. Esperamos que las acciones favorezcan la innovación en las prácticas de enseñanza propiciando la alfabetización científica y una educación inclusiva. La formación de recursos humanos en extensión se reflejará en los integrantes del proyecto mediante un trabajo interdisciplinario-interclaustro y también mediante trayectos de grado (orientados a extensión) curricularizados para los profesorados en Ciencias de la FAHCE.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias ExactasFacultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Bellas ArtesFacultad de Ciencias Astronómicas y GeofísicasBab, Marisa AlejandraRodríguez Torres, Claudia ElenaMarzetti, Celeste YamilFesta, SabrinaChaumeil Rodriguez, MicaelaSiccardi, Arón2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92517spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:37.67SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
title La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
spellingShingle La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
Facultad de Ciencias Exactas
Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Educación primaria
Ciencia
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con universidad
Formación de docentes
Escuela primaria
title_short La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
title_full La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
title_fullStr La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
title_full_unstemmed La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
title_sort La facultad va a la escuela : Un trabajo mancomunado entre la escuela y la universidad en busca de una educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas
author Facultad de Ciencias Exactas
author_facet Facultad de Ciencias Exactas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bab, Marisa Alejandra
Rodríguez Torres, Claudia Elena
Marzetti, Celeste Yamil
Festa, Sabrina
Chaumeil Rodriguez, Micaela
Siccardi, Arón
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Educación primaria
Ciencia
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con universidad
Formación de docentes
Escuela primaria
topic Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Educación primaria
Ciencia
Aprendizaje didáctico
Talleres
Articulación con universidad
Formación de docentes
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto realiza desde 2002 un trabajo mancomunado entre docentes-investigadores-estudiantes de la UNLP e inspectoras-directivos-maestros de las Escuelas Primarias Estatales. El objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela, incentivando la experimentación como herramienta didáctica. Para alcanzarlo hemos generado espacios de intercambio de saberes, donde se trabajan herramientas metodológicas para la implementación de las experiencias en el aula, su análisis crítico y se concluye con una evaluación conjunta. En el marco de la situación actual del país el presente proyecto propone reforzar el acompañamiento a las Escuelas Públicas: ampliando las actividades de educación no-formal en territorio, incorporando aulasweb y fomentando vocaciones científicas mediante actividades de divulgación. Para cumplir con nuestro objetivo, el proyecto se encuentra avalado por la Jefatura Regional de Inspección. Esperamos que las acciones favorezcan la innovación en las prácticas de enseñanza propiciando la alfabetización científica y una educación inclusiva. La formación de recursos humanos en extensión se reflejará en los integrantes del proyecto mediante un trabajo interdisciplinario-interclaustro y también mediante trayectos de grado (orientados a extensión) curricularizados para los profesorados en Ciencias de la FAHCE.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Bellas Artes
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
description El proyecto realiza desde 2002 un trabajo mancomunado entre docentes-investigadores-estudiantes de la UNLP e inspectoras-directivos-maestros de las Escuelas Primarias Estatales. El objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela, incentivando la experimentación como herramienta didáctica. Para alcanzarlo hemos generado espacios de intercambio de saberes, donde se trabajan herramientas metodológicas para la implementación de las experiencias en el aula, su análisis crítico y se concluye con una evaluación conjunta. En el marco de la situación actual del país el presente proyecto propone reforzar el acompañamiento a las Escuelas Públicas: ampliando las actividades de educación no-formal en territorio, incorporando aulasweb y fomentando vocaciones científicas mediante actividades de divulgación. Para cumplir con nuestro objetivo, el proyecto se encuentra avalado por la Jefatura Regional de Inspección. Esperamos que las acciones favorezcan la innovación en las prácticas de enseñanza propiciando la alfabetización científica y una educación inclusiva. La formación de recursos humanos en extensión se reflejará en los integrantes del proyecto mediante un trabajo interdisciplinario-interclaustro y también mediante trayectos de grado (orientados a extensión) curricularizados para los profesorados en Ciencias de la FAHCE.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783227628355584
score 12.982451