Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda
- Autores
- Vázquez, Pablo Adrián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El surgimiento y desarrollo del peronismo planteó un elaborado conjunto de técnicas políticas de comunicación y propaganda que conjugó elementos tradicionales con significantes de la modernidad. Entre la constante acción de propaganda, el surgimiento de simbología original y la resignificación de elementos existentes se destaco la utilización de las imágenes de Juan Perón y Evita. De ésta última tanto en vida como luego de su muerte su iconografía cubrió todos los aspectos entre 1946 a 1955 en cuanto a difusión, destacándose su uso en elementos propios de la producción de Casa de Moneda. La intención es examinar su utilización en billetes, monedas y sellos postales, como en otros elementos, junto a los estilos estéticos – entre neoclásico y modernista- y su correlato en la forma de comunicar la identificación y adhesión al proyecto peronista. Valiéndome del archivo de Casa de Moneda y del Instituto nacional Eva Perón buscaré estudiar su utilización oficial, el correlato en la comunidad política de la época y si aún hoy tiene algún efecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
peronismo
Eva Perón
imagen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105667
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_adbb57a2182a4da0f77632947d8db8d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105667 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de MonedaVázquez, Pablo AdriánSociologíaperonismoEva PerónimagenEl surgimiento y desarrollo del peronismo planteó un elaborado conjunto de técnicas políticas de comunicación y propaganda que conjugó elementos tradicionales con significantes de la modernidad. Entre la constante acción de propaganda, el surgimiento de simbología original y la resignificación de elementos existentes se destaco la utilización de las imágenes de Juan Perón y Evita. De ésta última tanto en vida como luego de su muerte su iconografía cubrió todos los aspectos entre 1946 a 1955 en cuanto a difusión, destacándose su uso en elementos propios de la producción de Casa de Moneda. La intención es examinar su utilización en billetes, monedas y sellos postales, como en otros elementos, junto a los estilos estéticos – entre neoclásico y modernista- y su correlato en la forma de comunicar la identificación y adhesión al proyecto peronista. Valiéndome del archivo de Casa de Moneda y del Instituto nacional Eva Perón buscaré estudiar su utilización oficial, el correlato en la comunidad política de la época y si aún hoy tiene algún efecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105667<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5117/ev.5117.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105667Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:03.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
title |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
spellingShingle |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda Vázquez, Pablo Adrián Sociología peronismo Eva Perón imagen |
title_short |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
title_full |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
title_fullStr |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
title_full_unstemmed |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
title_sort |
Entre Minerva y Venus : Las imágenes de Evita utilizadas oficialmente durante el primer peronismo por Casa de Moneda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Pablo Adrián |
author |
Vázquez, Pablo Adrián |
author_facet |
Vázquez, Pablo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología peronismo Eva Perón imagen |
topic |
Sociología peronismo Eva Perón imagen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El surgimiento y desarrollo del peronismo planteó un elaborado conjunto de técnicas políticas de comunicación y propaganda que conjugó elementos tradicionales con significantes de la modernidad. Entre la constante acción de propaganda, el surgimiento de simbología original y la resignificación de elementos existentes se destaco la utilización de las imágenes de Juan Perón y Evita. De ésta última tanto en vida como luego de su muerte su iconografía cubrió todos los aspectos entre 1946 a 1955 en cuanto a difusión, destacándose su uso en elementos propios de la producción de Casa de Moneda. La intención es examinar su utilización en billetes, monedas y sellos postales, como en otros elementos, junto a los estilos estéticos – entre neoclásico y modernista- y su correlato en la forma de comunicar la identificación y adhesión al proyecto peronista. Valiéndome del archivo de Casa de Moneda y del Instituto nacional Eva Perón buscaré estudiar su utilización oficial, el correlato en la comunidad política de la época y si aún hoy tiene algún efecto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El surgimiento y desarrollo del peronismo planteó un elaborado conjunto de técnicas políticas de comunicación y propaganda que conjugó elementos tradicionales con significantes de la modernidad. Entre la constante acción de propaganda, el surgimiento de simbología original y la resignificación de elementos existentes se destaco la utilización de las imágenes de Juan Perón y Evita. De ésta última tanto en vida como luego de su muerte su iconografía cubrió todos los aspectos entre 1946 a 1955 en cuanto a difusión, destacándose su uso en elementos propios de la producción de Casa de Moneda. La intención es examinar su utilización en billetes, monedas y sellos postales, como en otros elementos, junto a los estilos estéticos – entre neoclásico y modernista- y su correlato en la forma de comunicar la identificación y adhesión al proyecto peronista. Valiéndome del archivo de Casa de Moneda y del Instituto nacional Eva Perón buscaré estudiar su utilización oficial, el correlato en la comunidad política de la época y si aún hoy tiene algún efecto. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105667 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105667 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5117/ev.5117.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616106569891840 |
score |
13.070432 |