Entre la vitrina y la calle: El caso de los trajes de Eva Perón. Colección Museo Evita de Buenos Aires y las performances de Comando Evita. Una refexión sobre el activismo curatori...
- Autores
- Alcino, Valeria Fabiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una exposición sobre Eva Perón enfrenta numerosos desafíos, en especial en la relación entre activismo y curaduría. En este artículo me concentraré en la relación entre la curaduría de la exposición de vestidos del Museo Evita-INIHEP y la activación de este patrimonio en las performances del colectivo feminista Comando Evita. La identifcación de Evita con los ampulosos atuendos de Dior o los trajes sastre y los vestidos a lunares resuenan en el imaginario colectivo y perviven como vestigios de su existencia, como símbolo de lucha y activismo estético-político.
An exhibition on Eva Perón faces numerous challenges, especially in the relationship between activism and curatorship. In this article I will concentrate on the relationship between the curatorship of the exhibition of dresses of the Evita-INIHEP Museum and the activation of this heritage in the performances of the feminist collective Comando Evita. Evitaŭs identifcation [ith Diorŭs bombastic outfts or tailor suits and polOa dot dresses resonate in the collective imagination and survive as vestiges of her existence, as a symbol of struggle and aesthetic-political activism.
Fil: Alcino, Valeria Fabiana. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios de Historia E Historia del Arte.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
curaduría
activismo
Eva Perón
Trajes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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