Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza

Autores
Arena, Alejandro Pablo; Basso, Mirza; Fernández Llano, Jorge Claudio
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se evalúan desde el punto de vista económico cuatro alternativas de diseño de crujías de aulas de edificios escolares, proyectados por esta UID. Las alternativas evaluadas para la ciudad de Mendoza presentan las mismas características funcionales y han sido diseñadas incorporando estrategias bioclimáticas. La evaluación se ha realizado considerando el ciclo de vida completo de los edificios (Life Cycle Costing, LCC). Estas cuatro alternativas son comparadas con otras idénticas que no poseen muros exteriores aislados, y con un edificio escolar que responde a la tipología convencional más usual en la provincia, sin consideraciones bioclimáticas en su diseño. Para el análisis económico se plantean distintos escenarios, que contemplan distintas tasas de retorno y de evolución del precio de la energía. Los resultados indican similar comportamiento para tres de las crujías analizadas, y demuestran la escasa conveniencia económica de la aplicación de muros aislados en la localidad analizada para crujías de aulas en edificios escolares.
Four different design alternatives of classroom tiers in school buildings built in Mendoza’s northern oasis are comparatively evaluated from the economic point of view. All the alternative designs have the same functional attributes with bioclimatic features. The evaluation have been performed taking into account the whole life cycle of the buildings (Life Cycle Costing, LCC). The four bioclimatic alternatives are compared with buildings having the same design but no insulation in external walls, and with the most frequent traditional design for schools in the region. Different scenarios are considered for the economic evaluation, including different rate of return and energy prices evolution. The results show similar behavior for three of the analyzed alternatives, and reveal the scanty economic profitability of applying insulation to external walls in school buildings in the analyzed location.
Tema 7: Uso eficiente y racional de la energía.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ingeniería
Arquitectura
Edificio escolar
bioclima
Ciclo de vida
análisis del costo del ciclo de vida
aislación
costo de la energía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79313

id SEDICI_ad9e55491a8e77cf5b23aec2b602f386
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79313
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de MendozaArena, Alejandro PabloBasso, MirzaFernández Llano, Jorge ClaudioIngenieríaArquitecturaEdificio escolarbioclimaCiclo de vidaanálisis del costo del ciclo de vidaaislacióncosto de la energíaSe evalúan desde el punto de vista económico cuatro alternativas de diseño de crujías de aulas de edificios escolares, proyectados por esta UID. Las alternativas evaluadas para la ciudad de Mendoza presentan las mismas características funcionales y han sido diseñadas incorporando estrategias bioclimáticas. La evaluación se ha realizado considerando el ciclo de vida completo de los edificios (Life Cycle Costing, LCC). Estas cuatro alternativas son comparadas con otras idénticas que no poseen muros exteriores aislados, y con un edificio escolar que responde a la tipología convencional más usual en la provincia, sin consideraciones bioclimáticas en su diseño. Para el análisis económico se plantean distintos escenarios, que contemplan distintas tasas de retorno y de evolución del precio de la energía. Los resultados indican similar comportamiento para tres de las crujías analizadas, y demuestran la escasa conveniencia económica de la aplicación de muros aislados en la localidad analizada para crujías de aulas en edificios escolares.Four different design alternatives of classroom tiers in school buildings built in Mendoza’s northern oasis are comparatively evaluated from the economic point of view. All the alternative designs have the same functional attributes with bioclimatic features. The evaluation have been performed taking into account the whole life cycle of the buildings (Life Cycle Costing, LCC). The four bioclimatic alternatives are compared with buildings having the same design but no insulation in external walls, and with the most frequent traditional design for schools in the region. Different scenarios are considered for the economic evaluation, including different rate of return and energy prices evolution. The results show similar behavior for three of the analyzed alternatives, and reveal the scanty economic profitability of applying insulation to external walls in school buildings in the analyzed location.Tema 7: Uso eficiente y racional de la energía.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79313spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79313Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:27.773SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
title Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
spellingShingle Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
Arena, Alejandro Pablo
Ingeniería
Arquitectura
Edificio escolar
bioclima
Ciclo de vida
análisis del costo del ciclo de vida
aislación
costo de la energía
title_short Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
title_full Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
title_fullStr Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
title_full_unstemmed Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
title_sort Análisis del costo del ciclo de vida de estrategias de diseño conservativo en edificios escolares en la ciudad de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Arena, Alejandro Pablo
Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
author Arena, Alejandro Pablo
author_facet Arena, Alejandro Pablo
Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
author_role author
author2 Basso, Mirza
Fernández Llano, Jorge Claudio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Arquitectura
Edificio escolar
bioclima
Ciclo de vida
análisis del costo del ciclo de vida
aislación
costo de la energía
topic Ingeniería
Arquitectura
Edificio escolar
bioclima
Ciclo de vida
análisis del costo del ciclo de vida
aislación
costo de la energía
dc.description.none.fl_txt_mv Se evalúan desde el punto de vista económico cuatro alternativas de diseño de crujías de aulas de edificios escolares, proyectados por esta UID. Las alternativas evaluadas para la ciudad de Mendoza presentan las mismas características funcionales y han sido diseñadas incorporando estrategias bioclimáticas. La evaluación se ha realizado considerando el ciclo de vida completo de los edificios (Life Cycle Costing, LCC). Estas cuatro alternativas son comparadas con otras idénticas que no poseen muros exteriores aislados, y con un edificio escolar que responde a la tipología convencional más usual en la provincia, sin consideraciones bioclimáticas en su diseño. Para el análisis económico se plantean distintos escenarios, que contemplan distintas tasas de retorno y de evolución del precio de la energía. Los resultados indican similar comportamiento para tres de las crujías analizadas, y demuestran la escasa conveniencia económica de la aplicación de muros aislados en la localidad analizada para crujías de aulas en edificios escolares.
Four different design alternatives of classroom tiers in school buildings built in Mendoza’s northern oasis are comparatively evaluated from the economic point of view. All the alternative designs have the same functional attributes with bioclimatic features. The evaluation have been performed taking into account the whole life cycle of the buildings (Life Cycle Costing, LCC). The four bioclimatic alternatives are compared with buildings having the same design but no insulation in external walls, and with the most frequent traditional design for schools in the region. Different scenarios are considered for the economic evaluation, including different rate of return and energy prices evolution. The results show similar behavior for three of the analyzed alternatives, and reveal the scanty economic profitability of applying insulation to external walls in school buildings in the analyzed location.
Tema 7: Uso eficiente y racional de la energía.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se evalúan desde el punto de vista económico cuatro alternativas de diseño de crujías de aulas de edificios escolares, proyectados por esta UID. Las alternativas evaluadas para la ciudad de Mendoza presentan las mismas características funcionales y han sido diseñadas incorporando estrategias bioclimáticas. La evaluación se ha realizado considerando el ciclo de vida completo de los edificios (Life Cycle Costing, LCC). Estas cuatro alternativas son comparadas con otras idénticas que no poseen muros exteriores aislados, y con un edificio escolar que responde a la tipología convencional más usual en la provincia, sin consideraciones bioclimáticas en su diseño. Para el análisis económico se plantean distintos escenarios, que contemplan distintas tasas de retorno y de evolución del precio de la energía. Los resultados indican similar comportamiento para tres de las crujías analizadas, y demuestran la escasa conveniencia económica de la aplicación de muros aislados en la localidad analizada para crujías de aulas en edificios escolares.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79313
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-52
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260339131940864
score 13.13397