Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Pai...

Autores
Pirsch, Miryam
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las aulas argentinas los libros de texto están presentes en diversos formatos, con mayor o menor presencia de acuerdo con el momento económico del que hablemos: libros para cada alumno, un libro de cabecera a cargo del/la docente, bibliotecas equipadas con ejemplares para la clase entera…por no hablar de su presencia en formatos ilegales, fragmentarios y a veces ilegibles. Infaltables como instrumento pedagógico, su presencia se ha naturalizado a lo largo de los años y con suerte diversa. ¿Por qué trabajar con libro de texto? ¿Cómo se incluye en el aula: como soporte teórico, como carpeta de ejercicios, como facilitador de la tarea en caso de inasistencia ("Que hagan las actividades de la página 20 a la 25 y se las entreguen a la preceptora")? ¿Cómo y quién decide qué libro incorporar (cada profesor, la jefa de departamento, lo que ofrece la editorial que tiene promotor en la zona, la editorial que provee la plataforma digital a la institución)? Pocas especialistas están tan preparadas como Carolina Tosi para proponer respuesta a estas y otras preguntas: lingüista, editora, docente, escritora de literatura infantil, investigadora de CONICET. Escritos para enseñar es la publicación de su tesis de doctorado, un trabajo profundo donde confluye la experiencia acumulada por la autora en las diversas áreas antes mencionadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80381

id SEDICI_ad79c45e72c9448cea948d18cf0d44c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80381
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254Pirsch, MiryamLetrasReseñas de LibrosEn las aulas argentinas los libros de texto están presentes en diversos formatos, con mayor o menor presencia de acuerdo con el momento económico del que hablemos: libros para cada alumno, un libro de cabecera a cargo del/la docente, bibliotecas equipadas con ejemplares para la clase entera…por no hablar de su presencia en formatos ilegales, fragmentarios y a veces ilegibles. Infaltables como instrumento pedagógico, su presencia se ha naturalizado a lo largo de los años y con suerte diversa. ¿Por qué trabajar con libro de texto? ¿Cómo se incluye en el aula: como soporte teórico, como carpeta de ejercicios, como facilitador de la tarea en caso de inasistencia ("Que hagan las actividades de la página 20 a la 25 y se las entreguen a la preceptora")? ¿Cómo y quién decide qué libro incorporar (cada profesor, la jefa de departamento, lo que ofrece la editorial que tiene promotor en la zona, la editorial que provee la plataforma digital a la institución)? Pocas especialistas están tan preparadas como Carolina Tosi para proponer respuesta a estas y otras preguntas: lingüista, editora, docente, escritora de literatura infantil, investigadora de CONICET. Escritos para enseñar es la publicación de su tesis de doctorado, un trabajo profundo donde confluye la experiencia acumulada por la autora en las diversas áreas antes mencionadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf99-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80381<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/ALPirsch.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:14:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:47.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
title Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
spellingShingle Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
Pirsch, Miryam
Letras
Reseñas de Libros
title_short Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
title_full Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
title_fullStr Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
title_full_unstemmed Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
title_sort Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos : Tosi, Carolina (2018): Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Buenos Aires, Paidós, pp. 254
dc.creator.none.fl_str_mv Pirsch, Miryam
author Pirsch, Miryam
author_facet Pirsch, Miryam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Reseñas de Libros
topic Letras
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv En las aulas argentinas los libros de texto están presentes en diversos formatos, con mayor o menor presencia de acuerdo con el momento económico del que hablemos: libros para cada alumno, un libro de cabecera a cargo del/la docente, bibliotecas equipadas con ejemplares para la clase entera…por no hablar de su presencia en formatos ilegales, fragmentarios y a veces ilegibles. Infaltables como instrumento pedagógico, su presencia se ha naturalizado a lo largo de los años y con suerte diversa. ¿Por qué trabajar con libro de texto? ¿Cómo se incluye en el aula: como soporte teórico, como carpeta de ejercicios, como facilitador de la tarea en caso de inasistencia ("Que hagan las actividades de la página 20 a la 25 y se las entreguen a la preceptora")? ¿Cómo y quién decide qué libro incorporar (cada profesor, la jefa de departamento, lo que ofrece la editorial que tiene promotor en la zona, la editorial que provee la plataforma digital a la institución)? Pocas especialistas están tan preparadas como Carolina Tosi para proponer respuesta a estas y otras preguntas: lingüista, editora, docente, escritora de literatura infantil, investigadora de CONICET. Escritos para enseñar es la publicación de su tesis de doctorado, un trabajo profundo donde confluye la experiencia acumulada por la autora en las diversas áreas antes mencionadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las aulas argentinas los libros de texto están presentes en diversos formatos, con mayor o menor presencia de acuerdo con el momento económico del que hablemos: libros para cada alumno, un libro de cabecera a cargo del/la docente, bibliotecas equipadas con ejemplares para la clase entera…por no hablar de su presencia en formatos ilegales, fragmentarios y a veces ilegibles. Infaltables como instrumento pedagógico, su presencia se ha naturalizado a lo largo de los años y con suerte diversa. ¿Por qué trabajar con libro de texto? ¿Cómo se incluye en el aula: como soporte teórico, como carpeta de ejercicios, como facilitador de la tarea en caso de inasistencia ("Que hagan las actividades de la página 20 a la 25 y se las entreguen a la preceptora")? ¿Cómo y quién decide qué libro incorporar (cada profesor, la jefa de departamento, lo que ofrece la editorial que tiene promotor en la zona, la editorial que provee la plataforma digital a la institución)? Pocas especialistas están tan preparadas como Carolina Tosi para proponer respuesta a estas y otras preguntas: lingüista, editora, docente, escritora de literatura infantil, investigadora de CONICET. Escritos para enseñar es la publicación de su tesis de doctorado, un trabajo profundo donde confluye la experiencia acumulada por la autora en las diversas áreas antes mencionadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80381
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/ALPirsch.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
99-101
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019497189376
score 13.070432