Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente

Autores
Spadaro, María Cristina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que he abordado desde diversas perspectivas: el problema de la desigualdad entre géneros a lo largo del desarrollo del proceso educativo, y sus consecuencias en la conformación de identidades personales y colectivas en los varones y las mujeres. La preocupación por la promoción de la igualdad en la enseñanza la he analizado desde diversas perspectivas: 1- En primer lugar desde una perspectiva histórica (a través de la tesis de Elvira López en la Buenos Aires de 1901). 2- En segundo lugar trabajé la relación de la enseñanza específica de la filosofía y la cuestión del género en diversos trabajos, considerando por un lado la constitución de las identidades y por el otro, la conformación de la ciudadanía. 3- Desde una tercera perspectiva encaré la cuestión en la enseñanza en el ingreso universitario, donde las políticas oficiales no se hacen presentes en el mismo grado que en etapas anteriores. A esto se suma la incorporación transversal en todos los niveles, de las nuevas tecnologías de información y computación (TICs), pues éstas permean todos los aspectos de nuestras vidas. De este modo, estas nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales frente a la emergencia y fortalecimiento de la economía global, y a su vez han cambiado radicalmente tanto la naturaleza del trabajo como la del concepto del lugar de trabajo. Pero como cualquier instrumento poderoso puede hacerse de él un uso positivo o negativo. Introducir las TICs en la enseñanza debe hacerse con sumo cuidado para poder llevar a la realidad su potencial positivo, evitando o minimizando sus peligros.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Desigualdad de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115062

id SEDICI_ad2cc92ab3f429b8f1d2e480ea2f1d63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalenteSpadaro, María CristinaCiencias SocialesTecnología de la InformaciónTecnología de la comunicaciónDesigualdad de géneroEl presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que he abordado desde diversas perspectivas: el problema de la desigualdad entre géneros a lo largo del desarrollo del proceso educativo, y sus consecuencias en la conformación de identidades personales y colectivas en los varones y las mujeres. La preocupación por la promoción de la igualdad en la enseñanza la he analizado desde diversas perspectivas: 1- En primer lugar desde una perspectiva histórica (a través de la tesis de Elvira López en la Buenos Aires de 1901). 2- En segundo lugar trabajé la relación de la enseñanza específica de la filosofía y la cuestión del género en diversos trabajos, considerando por un lado la constitución de las identidades y por el otro, la conformación de la ciudadanía. 3- Desde una tercera perspectiva encaré la cuestión en la enseñanza en el ingreso universitario, donde las políticas oficiales no se hacen presentes en el mismo grado que en etapas anteriores. A esto se suma la incorporación transversal en todos los niveles, de las nuevas tecnologías de información y computación (TICs), pues éstas permean todos los aspectos de nuestras vidas. De este modo, estas nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales frente a la emergencia y fortalecimiento de la economía global, y a su vez han cambiado radicalmente tanto la naturaleza del trabajo como la del concepto del lugar de trabajo. Pero como cualquier instrumento poderoso puede hacerse de él un uso positivo o negativo. Introducir las TICs en la enseñanza debe hacerse con sumo cuidado para poder llevar a la realidad su potencial positivo, evitando o minimizando sus peligros.Eje 9: Educación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115062<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4943/ev.4943.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:56.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
title Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
spellingShingle Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
Spadaro, María Cristina
Ciencias Sociales
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Desigualdad de género
title_short Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
title_full Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
title_fullStr Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
title_sort Nuevas tecnologías de información y comunicación y su relación con la brecha de género: una situación ambivalente
dc.creator.none.fl_str_mv Spadaro, María Cristina
author Spadaro, María Cristina
author_facet Spadaro, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Desigualdad de género
topic Ciencias Sociales
Tecnología de la Información
Tecnología de la comunicación
Desigualdad de género
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que he abordado desde diversas perspectivas: el problema de la desigualdad entre géneros a lo largo del desarrollo del proceso educativo, y sus consecuencias en la conformación de identidades personales y colectivas en los varones y las mujeres. La preocupación por la promoción de la igualdad en la enseñanza la he analizado desde diversas perspectivas: 1- En primer lugar desde una perspectiva histórica (a través de la tesis de Elvira López en la Buenos Aires de 1901). 2- En segundo lugar trabajé la relación de la enseñanza específica de la filosofía y la cuestión del género en diversos trabajos, considerando por un lado la constitución de las identidades y por el otro, la conformación de la ciudadanía. 3- Desde una tercera perspectiva encaré la cuestión en la enseñanza en el ingreso universitario, donde las políticas oficiales no se hacen presentes en el mismo grado que en etapas anteriores. A esto se suma la incorporación transversal en todos los niveles, de las nuevas tecnologías de información y computación (TICs), pues éstas permean todos los aspectos de nuestras vidas. De este modo, estas nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales frente a la emergencia y fortalecimiento de la economía global, y a su vez han cambiado radicalmente tanto la naturaleza del trabajo como la del concepto del lugar de trabajo. Pero como cualquier instrumento poderoso puede hacerse de él un uso positivo o negativo. Introducir las TICs en la enseñanza debe hacerse con sumo cuidado para poder llevar a la realidad su potencial positivo, evitando o minimizando sus peligros.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que he abordado desde diversas perspectivas: el problema de la desigualdad entre géneros a lo largo del desarrollo del proceso educativo, y sus consecuencias en la conformación de identidades personales y colectivas en los varones y las mujeres. La preocupación por la promoción de la igualdad en la enseñanza la he analizado desde diversas perspectivas: 1- En primer lugar desde una perspectiva histórica (a través de la tesis de Elvira López en la Buenos Aires de 1901). 2- En segundo lugar trabajé la relación de la enseñanza específica de la filosofía y la cuestión del género en diversos trabajos, considerando por un lado la constitución de las identidades y por el otro, la conformación de la ciudadanía. 3- Desde una tercera perspectiva encaré la cuestión en la enseñanza en el ingreso universitario, donde las políticas oficiales no se hacen presentes en el mismo grado que en etapas anteriores. A esto se suma la incorporación transversal en todos los niveles, de las nuevas tecnologías de información y computación (TICs), pues éstas permean todos los aspectos de nuestras vidas. De este modo, estas nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales frente a la emergencia y fortalecimiento de la economía global, y a su vez han cambiado radicalmente tanto la naturaleza del trabajo como la del concepto del lugar de trabajo. Pero como cualquier instrumento poderoso puede hacerse de él un uso positivo o negativo. Introducir las TICs en la enseñanza debe hacerse con sumo cuidado para poder llevar a la realidad su potencial positivo, evitando o minimizando sus peligros.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4943/ev.4943.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616137383346176
score 13.070432