Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza

Autores
Lanza, Matías Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
prácticas de enseñanza
reflexión
practicantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675

id SEDICI_ad0399955edee3612129c39ca7f40b71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificando el entramado de las prácticas de enseñanzaLanza, Matías FedericoEducación Físicaprácticas de enseñanzareflexiónpracticantesEl presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802144242138474/@@display-file/file/Mesa21_Lanza_Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.704SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
title Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
spellingShingle Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
Lanza, Matías Federico
Educación Física
prácticas de enseñanza
reflexión
practicantes
title_short Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
title_full Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
title_fullStr Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
title_sort Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Matías Federico
author Lanza, Matías Federico
author_facet Lanza, Matías Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
prácticas de enseñanza
reflexión
practicantes
topic Educación Física
prácticas de enseñanza
reflexión
practicantes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802144242138474/@@display-file/file/Mesa21_Lanza_Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783813440503808
score 12.982451