Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
- Autores
- Lanza, Matías Federico
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prácticas de enseñanza
reflexión
practicantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ad0399955edee3612129c39ca7f40b71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanzaLanza, Matías FedericoEducación Físicaprácticas de enseñanzareflexiónpracticantesEl presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802144242138474/@@display-file/file/Mesa21_Lanza_Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.704SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza Lanza, Matías Federico Educación Física prácticas de enseñanza reflexión practicantes |
title_short |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_full |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_sort |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Matías Federico |
author |
Lanza, Matías Federico |
author_facet |
Lanza, Matías Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prácticas de enseñanza reflexión practicantes |
topic |
Educación Física prácticas de enseñanza reflexión practicantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185675 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230802144242138474/@@display-file/file/Mesa21_Lanza_Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783813440503808 |
score |
12.982451 |