Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza
- Autores
- Lanza, Matías
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prácticas de enseñanza
Reflexión
Edicación Física
Practicantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16862
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7feec835111d6fcc86916742b3b49c2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16862 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanzaLanza, MatíasEducación físicaPrácticas de enseñanzaReflexiónEdicación FísicaPracticantesLa presente ponencia presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen.Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16862/ev.16862.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.393Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza Lanza, Matías Educación física Prácticas de enseñanza Reflexión Edicación Física Practicantes |
title_short |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_full |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
title_sort |
Identificando el entramado de las prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Matías |
author |
Lanza, Matías |
author_facet |
Lanza, Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas de enseñanza Reflexión Edicación Física Practicantes |
topic |
Educación física Prácticas de enseñanza Reflexión Edicación Física Practicantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen. Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La presente ponencia presenta el estado de avance del proyecto presentado en el marco de la beca de Maestría UNLP, denominado Procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Esta investigación se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo. Como objetivo principal se propone diferenciar y comprender los procesos reflexivos que los estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado. Mientras que como objetivos específicos: identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción.Partiendo del estudio y la investigación de los procesos reflexivos que lxs estudiantes de educación física realizan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias, este trabajo focaliza en los diferentes actores que de alguna u otra forma participan en la toma de decisiones en sus tareas de programación, conducción y evaluación de la enseñanza de la educación física en escuelas de nivel secundario. De este modo, recuperando las voces de los y las protagonistas, se pretende identificar y explorar tanto a los actores que componen el entramado de las prácticas, como así también las relaciones y tensiones que entre ellos se producen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16862/ev.16862.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16862/ev.16862.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616543334301696 |
score |
13.070432 |