Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas

Autores
Rodríguez, Andrés Santiago; González, Pascual; Rossi, Gustavo Héctor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.
In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
Materia
Ciencias Informáticas
Bocetado
Interfaces enactivas
Diseño
Sketching
Enactive interfaces
Design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421

id SEDICI_acfb78bce854fd61e8ab1d2da171b365
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivasRodríguez, Andrés SantiagoGonzález, PascualRossi, Gustavo HéctorCiencias InformáticasBocetadoInterfaces enactivasDiseñoSketchingEnactive interfacesDesignEn este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction.Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-2831info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2539-2115info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:45.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
title Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
spellingShingle Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
Rodríguez, Andrés Santiago
Ciencias Informáticas
Bocetado
Interfaces enactivas
Diseño
Sketching
Enactive interfaces
Design
title_short Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
title_full Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
title_fullStr Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
title_full_unstemmed Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
title_sort Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Andrés Santiago
González, Pascual
Rossi, Gustavo Héctor
author Rodríguez, Andrés Santiago
author_facet Rodríguez, Andrés Santiago
González, Pascual
Rossi, Gustavo Héctor
author_role author
author2 González, Pascual
Rossi, Gustavo Héctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Bocetado
Interfaces enactivas
Diseño
Sketching
Enactive interfaces
Design
topic Ciencias Informáticas
Bocetado
Interfaces enactivas
Diseño
Sketching
Enactive interfaces
Design
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.
In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada
description En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2493
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-2831
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2539-2115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064254576230400
score 13.22299