Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas
- Autores
- Rodríguez, Andrés Santiago; González, Pascual; Rossi, Gustavo Héctor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.
In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada - Materia
-
Ciencias Informáticas
Bocetado
Interfaces enactivas
Diseño
Sketching
Enactive interfaces
Design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_acfb78bce854fd61e8ab1d2da171b365 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivasRodríguez, Andrés SantiagoGonzález, PascualRossi, Gustavo HéctorCiencias InformáticasBocetadoInterfaces enactivasDiseñoSketchingEnactive interfacesDesignEn este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas.In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction.Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-2831info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2539-2115info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:45.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
title |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
spellingShingle |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas Rodríguez, Andrés Santiago Ciencias Informáticas Bocetado Interfaces enactivas Diseño Sketching Enactive interfaces Design |
title_short |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
title_full |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
title_fullStr |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
title_full_unstemmed |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
title_sort |
Marco de trabajo para el bocetado de interacciones enactivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrés Santiago González, Pascual Rossi, Gustavo Héctor |
author |
Rodríguez, Andrés Santiago |
author_facet |
Rodríguez, Andrés Santiago González, Pascual Rossi, Gustavo Héctor |
author_role |
author |
author2 |
González, Pascual Rossi, Gustavo Héctor |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Bocetado Interfaces enactivas Diseño Sketching Enactive interfaces Design |
topic |
Ciencias Informáticas Bocetado Interfaces enactivas Diseño Sketching Enactive interfaces Design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas. In this paper a conceptual framework for addressing the sketching of enactive interactions is presented. The concepts of enactive interfaces and the role of sketching for designing interactions are reviewed. A conceptual framework for sketching organized as a two-dimensional map is described. One of those dimensions expresses the interactivity that embodied by the different representations used by designers (2D sketches usually made freehand on paper, models or mockups and sketches in hardware -(electronically enhanced mockups adding interactive capabilities). The other one organizes the user experience expressiveness achieved by the different sketches. The sketches categories are linked through the attributes of interactivity sought by the designer. Two case studies show some exploration in the use of sketching during the idea generation for enactive interfaces. Finally, the paper outlines some requirements for tools that support the sketching of enactive interaction. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada |
description |
En este trabajo se presenta un marco de trabajo para caracterizar el bocetado de interacciones enactivas. Se pasa revista a los conceptos básicos de interfaces enactivas y al rol del bocetado para el diseño de interacciones. Luego se propone un marco de trabajo que organiza el bocetado en un mapa en dos dimensiones. En una se expresa la interactividad que corporizan las diferentes representaciones utilizadas por los diseñadores (bocetos 2D, maquetas y bocetos en hardware). La otra, organiza el rango de expresividad que esas representaciones alcanzan en términos de la experiencia de usuario. Las diferentes categorías de bocetos se vinculan en el marco propuesto mediante los atributos de la interactividad que busca el diseñador. Se presentan dos casos de estudio exploratorios sobre el uso de bocetos para la generación de ideas de interacciones enactivas. Finalmente, se esbozan los requerimientos que surgen para el desarrollo de herramientas que soporten el bocetado de interacciones enactivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118421 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2493 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1657-2831 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2539-2115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064254576230400 |
score |
13.22299 |