La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
- Autores
- Lapi, Romina; D'Addario, Yanina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Robert Bresson
programas de educación superior
sistema bressoniano
dirección de actores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_acf3320194472704592d4ea856207b36 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3Lapi, RominaD'Addario, YaninaArtesRobert Bressonprogramas de educación superiorsistema bressonianodirección de actoresEn 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf15-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2641-8info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:08.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| title |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| spellingShingle |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 Lapi, Romina Artes Robert Bresson programas de educación superior sistema bressoniano dirección de actores |
| title_short |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| title_full |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| title_fullStr |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| title_full_unstemmed |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| title_sort |
La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapi, Romina D'Addario, Yanina |
| author |
Lapi, Romina |
| author_facet |
Lapi, Romina D'Addario, Yanina |
| author_role |
author |
| author2 |
D'Addario, Yanina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Robert Bresson programas de educación superior sistema bressoniano dirección de actores |
| topic |
Artes Robert Bresson programas de educación superior sistema bressoniano dirección de actores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019). Facultad de Artes |
| description |
En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2641-8 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188607 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-23 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852072800256 |
| score |
12.952241 |