La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3

Autores
Lapi, Romina; D'Addario, Yanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).
Facultad de Artes
Materia
Artes
Robert Bresson
programas de educación superior
sistema bressoniano
dirección de actores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774

id SEDICI_acf3320194472704592d4ea856207b36
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3Lapi, RominaD'Addario, YaninaArtesRobert Bressonprogramas de educación superiorsistema bressonianodirección de actoresEn 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf15-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2641-8info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:08.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
title La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
spellingShingle La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
Lapi, Romina
Artes
Robert Bresson
programas de educación superior
sistema bressoniano
dirección de actores
title_short La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
title_full La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
title_fullStr La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
title_full_unstemmed La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
title_sort La lógica del cinematógrafo bressoniano y el poder del 1+1=3
dc.creator.none.fl_str_mv Lapi, Romina
D'Addario, Yanina
author Lapi, Romina
author_facet Lapi, Romina
D'Addario, Yanina
author_role author
author2 D'Addario, Yanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Robert Bresson
programas de educación superior
sistema bressoniano
dirección de actores
topic Artes
Robert Bresson
programas de educación superior
sistema bressoniano
dirección de actores
dc.description.none.fl_txt_mv En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).
Facultad de Artes
description En 1975 las Éditions Gallimand Paris publican la primera edición de Notes sur le cinématographe (Robert Bresson, 1979). Leídas en su conjunto, las notas encierran un meticuloso sistema teórico que recoge el fruto de una vida de trabajo entre imágenes y sonidos. Al tiempo de la impresión en papel, Robert Bresson se encuentra en los albores de lo que será una senectud sorpresivamente extensa – vivirá hasta los 98 años de edad - y ya ha realizado la casi totalidad de sus films - sólo restan aquellas que se convertirán en sus dos últimas obras cinematográficas, "Le diable probablement" (1977) y "L’argent" (1983). El presente artículo busca indagar las dificultades práctico-pedagógicas del sistema bressoniano al momento de su puesta en práctica en programas de educación superior. Para ello se lleva a cabo un estudio aplicado de trabajos audiovisuales que han sido realizados en el marco de la cátedra de Dirección de Actores, materia correspondiente al cuarto año de estudios de la carrera de grado de artes audiovisuales orientación realización y orientación guion de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. La modalidad de cursada propone un acercamiento a los referentes estudiados en términos procesuales. El abordaje de cada grupo cuenta con un total mínimo de tres entregas audiovisuales a lo largo del año, cada una de las cuales debiera recuperar y profundizar en la experiencia y las herramientas teórico-conceptuales con el fin de atender y responder las exigencias de los problemas específicos señalados en las entregas precedentes. Los trabajos audiovisuales aquí analizados corresponden a aquellos grupos que les fue asignado Bresson durante las cursadas de 2016, 2017, 2018 y 2019 y constan por lo tanto de un mínimo de tres entregas por grupo. Las producciones a estudiar serán entonces: "Breve historia de dos pibes” (2016), "Niña Perversa” (2016), "Flores sobre el colchón” (2017), "Cosas Rotas” (2017), "Vacío” (2018), "Bajo los pétalos” (2019) y "Adiós” (2019).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2641-8
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-23
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852072800256
score 12.952241