La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
- Autores
- Torres, César
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa.v La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación física
educación secundaria
competencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_acef3460bb62bf8f9d07df991283f746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Educación Física secundaria y la competencia deportivaTorres, CésarHumanidadesEducación Físicaeducación físicaeducación secundariacompetenciaLa Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa.v La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Torres.-M42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:11.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
spellingShingle |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva Torres, César Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia |
title_short |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_full |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_fullStr |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_full_unstemmed |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_sort |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, César |
author |
Torres, César |
author_facet |
Torres, César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia |
topic |
Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa.v La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa.v La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Torres.-M42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615855697035264 |
score |
13.070432 |