Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación
- Autores
- Rueda, Sonia Vivian; García, Alejandro Javier
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo describe el curso Análisis y Comprensión de Problemas que dicta el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación desde el año 2002 para ingresantes a las carreras ofrecidas por dicha unidad académica. La propuesta se orienta a promover en los alumnos el desarrollo de actitudes, hábitos y formas de pensamiento que permitan mejorar la capacidad para resolver problemas. El diseño del curso se concentró fundamentalmente en dos aspectos: (1) Reconocer la necesidad de vincular los contenidos tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua y Matemática con la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana. (2) Abordar la resolución de problemas como un proceso en el cual la interpretación del enunciado y la verificación de la solución resultan tan importantes como la selección de estrategias y su aplicación. Es importante destacar que los aspectos cognitivos son sólo uno de los problemas que enfrenta los alumnos que acceden al nivel superior y dentro de ellos la resolución de problemas es también sólo una de las dificultades. Sin embargo, consideramos que los aportes que puedan hacerse a partir de la resolución de problemas son muy importantes, debido a la cantidad de áreas de conocimiento afectadas y su vinculación con otras capacidades como la comprensión y producción de textos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
análisis y comprensión de problemas; Lengua; Matemática; enseñanza; aprendizaje
Computer Uses in Education
Problem Solving, Control Methods, and Search - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18902
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_acec145baf1b17c485be0cff2a3de54c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18902 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la ComputaciónRueda, Sonia VivianGarcía, Alejandro JavierCiencias InformáticasEducaciónLearninganálisis y comprensión de problemas; Lengua; Matemática; enseñanza; aprendizajeComputer Uses in EducationProblem Solving, Control Methods, and SearchEste trabajo describe el curso Análisis y Comprensión de Problemas que dicta el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación desde el año 2002 para ingresantes a las carreras ofrecidas por dicha unidad académica. La propuesta se orienta a promover en los alumnos el desarrollo de actitudes, hábitos y formas de pensamiento que permitan mejorar la capacidad para resolver problemas. El diseño del curso se concentró fundamentalmente en dos aspectos: (1) Reconocer la necesidad de vincular los contenidos tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua y Matemática con la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana. (2) Abordar la resolución de problemas como un proceso en el cual la interpretación del enunciado y la verificación de la solución resultan tan importantes como la selección de estrategias y su aplicación. Es importante destacar que los aspectos cognitivos son sólo uno de los problemas que enfrenta los alumnos que acceden al nivel superior y dentro de ellos la resolución de problemas es también sólo una de las dificultades. Sin embargo, consideramos que los aportes que puedan hacerse a partir de la resolución de problemas son muy importantes, debido a la cantidad de áreas de conocimiento afectadas y su vinculación con otras capacidades como la comprensión y producción de textos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18902spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:41.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
title |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
spellingShingle |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación Rueda, Sonia Vivian Ciencias Informáticas Educación Learning análisis y comprensión de problemas; Lengua; Matemática; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Problem Solving, Control Methods, and Search |
title_short |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
title_full |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
title_fullStr |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
title_full_unstemmed |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
title_sort |
Análisis y comprensión de problemas : Curso de nivelación para ingresantes a carreras de Ciencias e Ingeniería de la Computación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Sonia Vivian García, Alejandro Javier |
author |
Rueda, Sonia Vivian |
author_facet |
Rueda, Sonia Vivian García, Alejandro Javier |
author_role |
author |
author2 |
García, Alejandro Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning análisis y comprensión de problemas; Lengua; Matemática; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Problem Solving, Control Methods, and Search |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning análisis y comprensión de problemas; Lengua; Matemática; enseñanza; aprendizaje Computer Uses in Education Problem Solving, Control Methods, and Search |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo describe el curso Análisis y Comprensión de Problemas que dicta el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación desde el año 2002 para ingresantes a las carreras ofrecidas por dicha unidad académica. La propuesta se orienta a promover en los alumnos el desarrollo de actitudes, hábitos y formas de pensamiento que permitan mejorar la capacidad para resolver problemas. El diseño del curso se concentró fundamentalmente en dos aspectos: (1) Reconocer la necesidad de vincular los contenidos tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua y Matemática con la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana. (2) Abordar la resolución de problemas como un proceso en el cual la interpretación del enunciado y la verificación de la solución resultan tan importantes como la selección de estrategias y su aplicación. Es importante destacar que los aspectos cognitivos son sólo uno de los problemas que enfrenta los alumnos que acceden al nivel superior y dentro de ellos la resolución de problemas es también sólo una de las dificultades. Sin embargo, consideramos que los aportes que puedan hacerse a partir de la resolución de problemas son muy importantes, debido a la cantidad de áreas de conocimiento afectadas y su vinculación con otras capacidades como la comprensión y producción de textos. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo describe el curso Análisis y Comprensión de Problemas que dicta el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación desde el año 2002 para ingresantes a las carreras ofrecidas por dicha unidad académica. La propuesta se orienta a promover en los alumnos el desarrollo de actitudes, hábitos y formas de pensamiento que permitan mejorar la capacidad para resolver problemas. El diseño del curso se concentró fundamentalmente en dos aspectos: (1) Reconocer la necesidad de vincular los contenidos tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua y Matemática con la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana. (2) Abordar la resolución de problemas como un proceso en el cual la interpretación del enunciado y la verificación de la solución resultan tan importantes como la selección de estrategias y su aplicación. Es importante destacar que los aspectos cognitivos son sólo uno de los problemas que enfrenta los alumnos que acceden al nivel superior y dentro de ellos la resolución de problemas es también sólo una de las dificultades. Sin embargo, consideramos que los aportes que puedan hacerse a partir de la resolución de problemas son muy importantes, debido a la cantidad de áreas de conocimiento afectadas y su vinculación con otras capacidades como la comprensión y producción de textos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18902 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18902 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615792997433344 |
score |
13.070432 |