Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010

Autores
Castedo, Mirta Luisa
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Alfabetización
Historia
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885

id SEDICI_ac1ae6c52afb06f9f1e3360a6c95872a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010Castedo, Mirta LuisaEducaciónAlfabetizaciónHistoriaAmérica LatinaLa alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n4/31_04_Castedo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
title Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
spellingShingle Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
Castedo, Mirta Luisa
Educación
Alfabetización
Historia
América Latina
title_short Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
title_full Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
title_fullStr Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
title_full_unstemmed Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
title_sort Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
author Castedo, Mirta Luisa
author_facet Castedo, Mirta Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Historia
América Latina
topic Educación
Alfabetización
Historia
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9654
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n4/31_04_Castedo.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-68
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616056325275648
score 13.070432