Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Alfabetización
Historia
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ac1ae6c52afb06f9f1e3360a6c95872a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010Castedo, Mirta LuisaEducaciónAlfabetizaciónHistoriaAmérica LatinaLa alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n4/31_04_Castedo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
title |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
spellingShingle |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 Castedo, Mirta Luisa Educación Alfabetización Historia América Latina |
title_short |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
title_full |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
title_fullStr |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
title_full_unstemmed |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
title_sort |
Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina, 1980-2010 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
author |
Castedo, Mirta Luisa |
author_facet |
Castedo, Mirta Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Historia América Latina |
topic |
Educación Alfabetización Historia América Latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir. Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias. Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9654 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n4/31_04_Castedo.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616056325275648 |
score |
13.070432 |