La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi
- Autores
- Aliata, Fernando Rodolfo; Obregón, Rosana Luján
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La existencia de tres proyectos de escuelas entre los planos correspondientes al Archivo Zucchi, nos permite indagar acerca de las características de la edilicia escolar durante las décadas de 1820/30 en Buenos Aires. La participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza o la instauración del método lancasteriano; son variables que modifican el parque edilicio escolar y promueven la intervención de las oficinas estatales para crear nuevos ámbitos educativos. El estudio de estas fuentes nos permite recuperar las características de una disciplina que está experimentando p o r primera vez el desafio de responder a necesidades sociales inéditas que implican una mayor especialización de la educación. Sin duda el rescate de esta temprana intervención coloca a la etapa posrevolucionaria en una posición diversa a la que comúnmente se le había otorgado dentro de la evolución general de la historia de la edilicia educativa en la Argentina.
The existence o f three school projects among the plans included in the Zucchi File, allow us to investigate about the scholar building's characteristics during the 1820/1803's decades in Buenos Aires. The new University participation in primary school, the State and Private role in teaching or the instauration of the lancasterian method. These variables modify scholar buildings and promote the intervention of the State Offices to create new educational ambits. The study of these sources let us recover discipline characteristics which is for first time, experiencing the challenge of answering new social requests that implies more specialitazion in education. There‘s no doubt that the rescue of this early intervention places the post-revolutionary stage in other position that was usually given inside the general evolution of scholar building history in Argentina.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
Buenos Aires (Argentina)
centro de enseñanza
historia
urbanismo y construcción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40283
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_abcba6c252877f8b920035a2ef9de67e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40283 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo ZucchiAliata, Fernando RodolfoObregón, Rosana LujánArquitecturaUrbanismoBuenos Aires (Argentina)centro de enseñanzahistoriaurbanismo y construcciónLa existencia de tres proyectos de escuelas entre los planos correspondientes al Archivo Zucchi, nos permite indagar acerca de las características de la edilicia escolar durante las décadas de 1820/30 en Buenos Aires. La participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza o la instauración del método lancasteriano; son variables que modifican el parque edilicio escolar y promueven la intervención de las oficinas estatales para crear nuevos ámbitos educativos. El estudio de estas fuentes nos permite recuperar las características de una disciplina que está experimentando p o r primera vez el desafio de responder a necesidades sociales inéditas que implican una mayor especialización de la educación. Sin duda el rescate de esta temprana intervención coloca a la etapa posrevolucionaria en una posición diversa a la que comúnmente se le había otorgado dentro de la evolución general de la historia de la edilicia educativa en la Argentina.The existence o f three school projects among the plans included in the Zucchi File, allow us to investigate about the scholar building's characteristics during the 1820/1803's decades in Buenos Aires. The new University participation in primary school, the State and Private role in teaching or the instauration of the lancasterian method. These variables modify scholar buildings and promote the intervention of the State Offices to create new educational ambits. The study of these sources let us recover discipline characteristics which is for first time, experiencing the challenge of answering new social requests that implies more specialitazion in education. There‘s no doubt that the rescue of this early intervention places the post-revolutionary stage in other position that was usually given inside the general evolution of scholar building history in Argentina.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-929Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:40.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
title |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
spellingShingle |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi Aliata, Fernando Rodolfo Arquitectura Urbanismo Buenos Aires (Argentina) centro de enseñanza historia urbanismo y construcción |
title_short |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
title_full |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
title_fullStr |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
title_full_unstemmed |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
title_sort |
La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el período posrevolucionario : Los proyectos del Archivo Zucchi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliata, Fernando Rodolfo Obregón, Rosana Luján |
author |
Aliata, Fernando Rodolfo |
author_facet |
Aliata, Fernando Rodolfo Obregón, Rosana Luján |
author_role |
author |
author2 |
Obregón, Rosana Luján |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo Buenos Aires (Argentina) centro de enseñanza historia urbanismo y construcción |
topic |
Arquitectura Urbanismo Buenos Aires (Argentina) centro de enseñanza historia urbanismo y construcción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La existencia de tres proyectos de escuelas entre los planos correspondientes al Archivo Zucchi, nos permite indagar acerca de las características de la edilicia escolar durante las décadas de 1820/30 en Buenos Aires. La participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza o la instauración del método lancasteriano; son variables que modifican el parque edilicio escolar y promueven la intervención de las oficinas estatales para crear nuevos ámbitos educativos. El estudio de estas fuentes nos permite recuperar las características de una disciplina que está experimentando p o r primera vez el desafio de responder a necesidades sociales inéditas que implican una mayor especialización de la educación. Sin duda el rescate de esta temprana intervención coloca a la etapa posrevolucionaria en una posición diversa a la que comúnmente se le había otorgado dentro de la evolución general de la historia de la edilicia educativa en la Argentina. The existence o f three school projects among the plans included in the Zucchi File, allow us to investigate about the scholar building's characteristics during the 1820/1803's decades in Buenos Aires. The new University participation in primary school, the State and Private role in teaching or the instauration of the lancasterian method. These variables modify scholar buildings and promote the intervention of the State Offices to create new educational ambits. The study of these sources let us recover discipline characteristics which is for first time, experiencing the challenge of answering new social requests that implies more specialitazion in education. There‘s no doubt that the rescue of this early intervention places the post-revolutionary stage in other position that was usually given inside the general evolution of scholar building history in Argentina. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
La existencia de tres proyectos de escuelas entre los planos correspondientes al Archivo Zucchi, nos permite indagar acerca de las características de la edilicia escolar durante las décadas de 1820/30 en Buenos Aires. La participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza o la instauración del método lancasteriano; son variables que modifican el parque edilicio escolar y promueven la intervención de las oficinas estatales para crear nuevos ámbitos educativos. El estudio de estas fuentes nos permite recuperar las características de una disciplina que está experimentando p o r primera vez el desafio de responder a necesidades sociales inéditas que implican una mayor especialización de la educación. Sin duda el rescate de esta temprana intervención coloca a la etapa posrevolucionaria en una posición diversa a la que comúnmente se le había otorgado dentro de la evolución general de la historia de la edilicia educativa en la Argentina. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40283 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-929X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-12 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615872625246208 |
score |
13.070432 |