Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París

Autores
Aliata, Fernando Rodolfo; Renard, Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el lapso final de su estadía sudamericana, pensando en su regreso definitivo a Europa, Carlo Zucchi decidió participar en el concurso para la tumba de Napoleón en París. Para ello comenzó a elaborar una serie de diseños que fueron enviados a Louis Visconti, a quien había conocido durante su estadía en la capital francesa y que finalmente sería el encargado de confeccionar el proyecto definitivo. En abril de 1841, por intermedio de Pedro de Angelis, Zucchi editó además un folleto que reunió sus ideas acerca del carácter e implantación del mausoleo. El trabajo fue realizado con la esperanza de que pudiera ser incluido en el concurso citado, sin embargo las ideas y los proyectos que el arquitecto envió ponían en discusión los alcances del mismo ya que comprendían cuatro posibles variantes de ubicación: un monumento de carácter majestuoso a construir sobre la colina de Chaillot, otro un poco menos ambicioso en la Explanada de los Inválidos, una tumba a colocar en el interior de la iglesia del mismo nombre y una cripta funeraria, tal como proponía el concurso y se realizó algunos años después. Esta iniciativa tuvo una suerte adversa, ya que llegó tarde a la convocatoria, no obstante revela una serie de ideas interesantes que nos permiten reflexionar acerca de la evolución de los modos de construcción de monumentos arquitectónicos en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en el cual los obeliscos y columnas propias de la edad revolucionaria dejan lugar a la estatuaria y fundamentalmente la estatua ecuestre que resignifica la figura del héroe, en concordancia con los postulados de la naciente historiografía romántica.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Carlo Zucchi
Monumentos públicos
Napoleón
Paris
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83797

id SEDICI_a70f2d7b9e4ec1dc1e5227933045e5ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en ParísAliata, Fernando RodolfoRenard, MarceloArquitecturaCarlo ZucchiMonumentos públicosNapoleónParisEn el lapso final de su estadía sudamericana, pensando en su regreso definitivo a Europa, Carlo Zucchi decidió participar en el concurso para la tumba de Napoleón en París. Para ello comenzó a elaborar una serie de diseños que fueron enviados a Louis Visconti, a quien había conocido durante su estadía en la capital francesa y que finalmente sería el encargado de confeccionar el proyecto definitivo. En abril de 1841, por intermedio de Pedro de Angelis, Zucchi editó además un folleto que reunió sus ideas acerca del carácter e implantación del mausoleo. El trabajo fue realizado con la esperanza de que pudiera ser incluido en el concurso citado, sin embargo las ideas y los proyectos que el arquitecto envió ponían en discusión los alcances del mismo ya que comprendían cuatro posibles variantes de ubicación: un monumento de carácter majestuoso a construir sobre la colina de Chaillot, otro un poco menos ambicioso en la Explanada de los Inválidos, una tumba a colocar en el interior de la iglesia del mismo nombre y una cripta funeraria, tal como proponía el concurso y se realizó algunos años después. Esta iniciativa tuvo una suerte adversa, ya que llegó tarde a la convocatoria, no obstante revela una serie de ideas interesantes que nos permiten reflexionar acerca de la evolución de los modos de construcción de monumentos arquitectónicos en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en el cual los obeliscos y columnas propias de la edad revolucionaria dejan lugar a la estatuaria y fundamentalmente la estatua ecuestre que resignifica la figura del héroe, en concordancia con los postulados de la naciente historiografía romántica.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:18:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:18:38.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
title Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
spellingShingle Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
Aliata, Fernando Rodolfo
Arquitectura
Carlo Zucchi
Monumentos públicos
Napoleón
Paris
title_short Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
title_full Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
title_fullStr Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
title_full_unstemmed Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
title_sort Carlo Zucchi y el proyecto de la tumba de Napoleón en París
dc.creator.none.fl_str_mv Aliata, Fernando Rodolfo
Renard, Marcelo
author Aliata, Fernando Rodolfo
author_facet Aliata, Fernando Rodolfo
Renard, Marcelo
author_role author
author2 Renard, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Carlo Zucchi
Monumentos públicos
Napoleón
Paris
topic Arquitectura
Carlo Zucchi
Monumentos públicos
Napoleón
Paris
dc.description.none.fl_txt_mv En el lapso final de su estadía sudamericana, pensando en su regreso definitivo a Europa, Carlo Zucchi decidió participar en el concurso para la tumba de Napoleón en París. Para ello comenzó a elaborar una serie de diseños que fueron enviados a Louis Visconti, a quien había conocido durante su estadía en la capital francesa y que finalmente sería el encargado de confeccionar el proyecto definitivo. En abril de 1841, por intermedio de Pedro de Angelis, Zucchi editó además un folleto que reunió sus ideas acerca del carácter e implantación del mausoleo. El trabajo fue realizado con la esperanza de que pudiera ser incluido en el concurso citado, sin embargo las ideas y los proyectos que el arquitecto envió ponían en discusión los alcances del mismo ya que comprendían cuatro posibles variantes de ubicación: un monumento de carácter majestuoso a construir sobre la colina de Chaillot, otro un poco menos ambicioso en la Explanada de los Inválidos, una tumba a colocar en el interior de la iglesia del mismo nombre y una cripta funeraria, tal como proponía el concurso y se realizó algunos años después. Esta iniciativa tuvo una suerte adversa, ya que llegó tarde a la convocatoria, no obstante revela una serie de ideas interesantes que nos permiten reflexionar acerca de la evolución de los modos de construcción de monumentos arquitectónicos en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en el cual los obeliscos y columnas propias de la edad revolucionaria dejan lugar a la estatuaria y fundamentalmente la estatua ecuestre que resignifica la figura del héroe, en concordancia con los postulados de la naciente historiografía romántica.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el lapso final de su estadía sudamericana, pensando en su regreso definitivo a Europa, Carlo Zucchi decidió participar en el concurso para la tumba de Napoleón en París. Para ello comenzó a elaborar una serie de diseños que fueron enviados a Louis Visconti, a quien había conocido durante su estadía en la capital francesa y que finalmente sería el encargado de confeccionar el proyecto definitivo. En abril de 1841, por intermedio de Pedro de Angelis, Zucchi editó además un folleto que reunió sus ideas acerca del carácter e implantación del mausoleo. El trabajo fue realizado con la esperanza de que pudiera ser incluido en el concurso citado, sin embargo las ideas y los proyectos que el arquitecto envió ponían en discusión los alcances del mismo ya que comprendían cuatro posibles variantes de ubicación: un monumento de carácter majestuoso a construir sobre la colina de Chaillot, otro un poco menos ambicioso en la Explanada de los Inválidos, una tumba a colocar en el interior de la iglesia del mismo nombre y una cripta funeraria, tal como proponía el concurso y se realizó algunos años después. Esta iniciativa tuvo una suerte adversa, ya que llegó tarde a la convocatoria, no obstante revela una serie de ideas interesantes que nos permiten reflexionar acerca de la evolución de los modos de construcción de monumentos arquitectónicos en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en el cual los obeliscos y columnas propias de la edad revolucionaria dejan lugar a la estatuaria y fundamentalmente la estatua ecuestre que resignifica la figura del héroe, en concordancia con los postulados de la naciente historiografía romántica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904168260435968
score 12.993085