<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952)
- Autores
- Bordagaray, María Eugenia; Gorza, Anabella Evangelina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Varios autores coinciden en señalar a 1949 como un punto de inflexión en el rumbo del gobierno peronista. El sistema educativo no fue ajeno a esa impronta, y además de un movimiento institucional, también hubo modificaciones en los programas de estudio que manifestaron una vocación por lograr la “socialización política del sistema educativo”. Según Mariano Plotkin, es entonces cuando comenzarán a desarrollarse políticas abiertamente doctrinarias. Silvina Gvirtz coincide en el giro de 1949, pero arguye que la aplicación de esos contenidos en el aula distó bastante de las pretensiones del gobierno: si se esperaba que los docentes actuaran como mediadores de los elementos doctrinarios en los contenidos escolares, habrían modificado esos contenidos según sus propios posicionamientos e, incluso, los habrían obviado. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático 7: Comunicación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Estudios de Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41215
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab7df9747136ab3e09e4fe0c01b90475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41215 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952)Bordagaray, María EugeniaGorza, Anabella EvangelinaHumanidadesEstudios de GéneroVarios autores coinciden en señalar a 1949 como un punto de inflexión en el rumbo del gobierno peronista. El sistema educativo no fue ajeno a esa impronta, y además de un movimiento institucional, también hubo modificaciones en los programas de estudio que manifestaron una vocación por lograr la “socialización política del sistema educativo”. Según Mariano Plotkin, es entonces cuando comenzarán a desarrollarse políticas abiertamente doctrinarias. Silvina Gvirtz coincide en el giro de 1949, pero arguye que la aplicación de esos contenidos en el aula distó bastante de las pretensiones del gobierno: si se esperaba que los docentes actuaran como mediadores de los elementos doctrinarios en los contenidos escolares, habrían modificado esos contenidos según sus propios posicionamientos e, incluso, los habrían obviado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático 7: Comunicación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje7/Bordagaray.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:59.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
title |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
spellingShingle |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) Bordagaray, María Eugenia Humanidades Estudios de Género |
title_short |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
title_full |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
title_fullStr |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
title_full_unstemmed |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
title_sort |
<i>Mundo Infantil</i> y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordagaray, María Eugenia Gorza, Anabella Evangelina |
author |
Bordagaray, María Eugenia |
author_facet |
Bordagaray, María Eugenia Gorza, Anabella Evangelina |
author_role |
author |
author2 |
Gorza, Anabella Evangelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Estudios de Género |
topic |
Humanidades Estudios de Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Varios autores coinciden en señalar a 1949 como un punto de inflexión en el rumbo del gobierno peronista. El sistema educativo no fue ajeno a esa impronta, y además de un movimiento institucional, también hubo modificaciones en los programas de estudio que manifestaron una vocación por lograr la “socialización política del sistema educativo”. Según Mariano Plotkin, es entonces cuando comenzarán a desarrollarse políticas abiertamente doctrinarias. Silvina Gvirtz coincide en el giro de 1949, pero arguye que la aplicación de esos contenidos en el aula distó bastante de las pretensiones del gobierno: si se esperaba que los docentes actuaran como mediadores de los elementos doctrinarios en los contenidos escolares, habrían modificado esos contenidos según sus propios posicionamientos e, incluso, los habrían obviado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje temático 7: Comunicación y género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Varios autores coinciden en señalar a 1949 como un punto de inflexión en el rumbo del gobierno peronista. El sistema educativo no fue ajeno a esa impronta, y además de un movimiento institucional, también hubo modificaciones en los programas de estudio que manifestaron una vocación por lograr la “socialización política del sistema educativo”. Según Mariano Plotkin, es entonces cuando comenzarán a desarrollarse políticas abiertamente doctrinarias. Silvina Gvirtz coincide en el giro de 1949, pero arguye que la aplicación de esos contenidos en el aula distó bastante de las pretensiones del gobierno: si se esperaba que los docentes actuaran como mediadores de los elementos doctrinarios en los contenidos escolares, habrían modificado esos contenidos según sus propios posicionamientos e, incluso, los habrían obviado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41215 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41215 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/i2009/eje7/Bordagaray.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615875750002688 |
score |
13.070432 |