Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena

Autores
Cheppi, Victoria; Balparda, Nazarena; Muñoz Castiñeira, Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compartir reflexiones sobre el rol como talleristas en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Partimos de considerar la actividad de los talleres como una práctica educativa y social. Como tal, implica un movimiento que genera una multiplicidad y diversidad de prácticas que remite a una heterogeneidad ideológica, metodológica y de fines y alcances educativos. Es por ésto que lo consideramos como un proceso continuo de renovación, innovación y expansión. Resaltamos la dimensión innovadora y creativa de los dispositivos en tiempos de pandemia, como lo son los grupos de aprendizaje y talleres de reflexión en los que participan las personas mayores. Del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, nos interrogamos: ¿qué se genera en los grupos de pares que motiva la continuidad del espacio? ¿la virtualidad opera como obstáculo o como posibilitadora de encuentro?, ¿cómo re-dimensionamos nuestro rol considerando la subjetividad de época?
This work belongs to the thematic area: Research and development of devices on the pandemic situation. Our purpose is on one hand to communicate how the workshops usually operate at UPAMI Program. On the other hand, we are interested in sharing reflections on the role as workshop leaders in the health emergency situation by COVID-19. We start from considering the activity of the workshops as an educational and social practice. This implies a movement that generates a multiplicity and diversity of practices that refers to an ideological, methodological heterogeneity and educational aims. This is why we consider it as a continuous process of renewal, innovation and expansion. We emphasize the innovative and creative dimension of the devices in pandemic times, such as learning groups and reflection workshops in which older people participate. From the work done this time, we ask ourselves: what is generated in the peer groups that motivates the continuity of the workshops? Does the virtuality operate as an obstacle or as an enabler of the encounters? How do we re-dimension our role considering the subjectivity of this era?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Psicología
Aislamiento
Personas mayores
Subjetividad
Talleres virtuales
Quarantine
Elder people
Subjectivity
Virtual workshops
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159889

id SEDICI_ab198389e1f32a76ff0d8722cf61840f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentenaPsycho gerontology perspectives: the effect of covid-19Cheppi, VictoriaBalparda, NazarenaMuñoz Castiñeira, MarianaPsicologíaAislamientoPersonas mayoresSubjetividadTalleres virtualesQuarantineElder peopleSubjectivityVirtual workshopsEl presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compartir reflexiones sobre el rol como talleristas en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Partimos de considerar la actividad de los talleres como una práctica educativa y social. Como tal, implica un movimiento que genera una multiplicidad y diversidad de prácticas que remite a una heterogeneidad ideológica, metodológica y de fines y alcances educativos. Es por ésto que lo consideramos como un proceso continuo de renovación, innovación y expansión. Resaltamos la dimensión innovadora y creativa de los dispositivos en tiempos de pandemia, como lo son los grupos de aprendizaje y talleres de reflexión en los que participan las personas mayores. Del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, nos interrogamos: ¿qué se genera en los grupos de pares que motiva la continuidad del espacio? ¿la virtualidad opera como obstáculo o como posibilitadora de encuentro?, ¿cómo re-dimensionamos nuestro rol considerando la subjetividad de época?This work belongs to the thematic area: Research and development of devices on the pandemic situation. Our purpose is on one hand to communicate how the workshops usually operate at UPAMI Program. On the other hand, we are interested in sharing reflections on the role as workshop leaders in the health emergency situation by COVID-19. We start from considering the activity of the workshops as an educational and social practice. This implies a movement that generates a multiplicity and diversity of practices that refers to an ideological, methodological heterogeneity and educational aims. This is why we consider it as a continuous process of renewal, innovation and expansion. We emphasize the innovative and creative dimension of the devices in pandemic times, such as learning groups and reflection workshops in which older people participate. From the work done this time, we ask ourselves: what is generated in the peer groups that motivates the continuity of the workshops? Does the virtuality operate as an obstacle or as an enabler of the encounters? How do we re-dimension our role considering the subjectivity of this era?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf399-399http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:51.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
Psycho gerontology perspectives: the effect of covid-19
title Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
spellingShingle Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
Cheppi, Victoria
Psicología
Aislamiento
Personas mayores
Subjetividad
Talleres virtuales
Quarantine
Elder people
Subjectivity
Virtual workshops
title_short Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
title_full Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
title_fullStr Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
title_full_unstemmed Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
title_sort Vicisitudes de la psicogerontología en tiempos de cuarentena
dc.creator.none.fl_str_mv Cheppi, Victoria
Balparda, Nazarena
Muñoz Castiñeira, Mariana
author Cheppi, Victoria
author_facet Cheppi, Victoria
Balparda, Nazarena
Muñoz Castiñeira, Mariana
author_role author
author2 Balparda, Nazarena
Muñoz Castiñeira, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Aislamiento
Personas mayores
Subjetividad
Talleres virtuales
Quarantine
Elder people
Subjectivity
Virtual workshops
topic Psicología
Aislamiento
Personas mayores
Subjetividad
Talleres virtuales
Quarantine
Elder people
Subjectivity
Virtual workshops
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compartir reflexiones sobre el rol como talleristas en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Partimos de considerar la actividad de los talleres como una práctica educativa y social. Como tal, implica un movimiento que genera una multiplicidad y diversidad de prácticas que remite a una heterogeneidad ideológica, metodológica y de fines y alcances educativos. Es por ésto que lo consideramos como un proceso continuo de renovación, innovación y expansión. Resaltamos la dimensión innovadora y creativa de los dispositivos en tiempos de pandemia, como lo son los grupos de aprendizaje y talleres de reflexión en los que participan las personas mayores. Del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, nos interrogamos: ¿qué se genera en los grupos de pares que motiva la continuidad del espacio? ¿la virtualidad opera como obstáculo o como posibilitadora de encuentro?, ¿cómo re-dimensionamos nuestro rol considerando la subjetividad de época?
This work belongs to the thematic area: Research and development of devices on the pandemic situation. Our purpose is on one hand to communicate how the workshops usually operate at UPAMI Program. On the other hand, we are interested in sharing reflections on the role as workshop leaders in the health emergency situation by COVID-19. We start from considering the activity of the workshops as an educational and social practice. This implies a movement that generates a multiplicity and diversity of practices that refers to an ideological, methodological heterogeneity and educational aims. This is why we consider it as a continuous process of renewal, innovation and expansion. We emphasize the innovative and creative dimension of the devices in pandemic times, such as learning groups and reflection workshops in which older people participate. From the work done this time, we ask ourselves: what is generated in the peer groups that motivates the continuity of the workshops? Does the virtuality operate as an obstacle or as an enabler of the encounters? How do we re-dimension our role considering the subjectivity of this era?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el área temática: Investigación y desarrollo de dispositivos sobre la situación de pandemia. Tenemos como propósito, por un lado transmitir cómo funcionan habitualmente los talleres del programa UPAMI destinado a personas mayores. Por otro lado, nos interesa compartir reflexiones sobre el rol como talleristas en la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Partimos de considerar la actividad de los talleres como una práctica educativa y social. Como tal, implica un movimiento que genera una multiplicidad y diversidad de prácticas que remite a una heterogeneidad ideológica, metodológica y de fines y alcances educativos. Es por ésto que lo consideramos como un proceso continuo de renovación, innovación y expansión. Resaltamos la dimensión innovadora y creativa de los dispositivos en tiempos de pandemia, como lo son los grupos de aprendizaje y talleres de reflexión en los que participan las personas mayores. Del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, nos interrogamos: ¿qué se genera en los grupos de pares que motiva la continuidad del espacio? ¿la virtualidad opera como obstáculo o como posibilitadora de encuentro?, ¿cómo re-dimensionamos nuestro rol considerando la subjetividad de época?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
399-399
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289341931520
score 13.070432